Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
‘Ciencia al Fresquito’ inicia agosto con experimentos, cine y cuatro sesiones de astronomía
Andalucía | 30 de julio de 2021

La agenda de divulgación estival, coordinada por la Fundación Descubre, propone una docena de actividades en Puebla de Don Fabrique, Montillana, Padul, Morelabor, Vejer, Alanís, Torrecampo y Alhaurín de la Torre. La física o la mujer en la investigación serán protagonistas esta semana, junto con la observación del cielo nocturno.

Sigue leyendo
Demuestran que una mezcla de abonos favorece la aparición de cubierta vegetal para descontaminar zonas mineras
Málaga | 28 de julio de 2021

Un equipo de investigación español ha comprobado que la incorporación de estiércol y carbón de origen vegetal reduce riesgos ambientales latentes en antiguos depósitos y balsas mineras. La combinación de ambos productos mejora la presencia de bacterias y hongos, beneficia el crecimiento de plantas que absorben los metales presentes y limita la erosión en zonas con gran cantidad de restos de esa actividad industrial.

Sigue leyendo
Identifican genes implicados en la calidad y duración del aceite de oliva
Córdoba, Sevilla | 27 de julio de 2021

Investigadores del Instituto de la Grasa (CSIC-Sevilla) y del centro IFAPA ‘Alameda del Obispo’ (Córdoba) han concluido que la cantidad de ácidos grasos insaturados oleico y linoleico de este producto vegetal viene determinada principalmente por dos genes concretos. Para ello, han analizado 36 variedades diferentes de olivo del Banco Mundial de Germoplasma. Este conocimiento contribuirá al avance de los programas de mejora del olivo y al enriquecimiento de la calidad de este alimento vegetal.

Sigue leyendo
Crean un bioplástico de nanocelulosa y mango que mejora la conservación de alimentos
Cádiz | 26 de julio de 2021

Investigadores de la Universidad de Cádiz y la Universidad de Aveiro (Portugal) han desarrollado un envase bioactivo y biodegradable a partir de celulosa procedente de la industria papelera y extractos de las hojas de esta fruta que ayudan a mantener durante más tiempo las propiedades de la comida sin necesidad de añadir aditivos químicos. Este film contiene compuestos antimicrobianos y antioxidantes testados in vitro, así como un mayor filtro de luz ultravioleta que retarda la descomposición de los alimentos.

Sigue leyendo
‘Ciencia al Fresquito’ despide julio con astronomía, rutas científicas y exposiciones
Andalucía | 23 de julio de 2021

La iniciativa, coordinada por la Fundación Descubre, cierra su fase de programación y publica en su web la agenda completa, que se extenderá hasta la primera quincena de septiembre. La edición de este verano llevará la divulgación a 43 municipios andaluces de pequeño y mediano tamaño, como una fórmula de incentivar el Turismo Científico.

Sigue leyendo
Obtienen un vinagre macerado con piña en 15 minutos sin perder sus propiedades saludables
Cádiz | 21 de julio de 2021

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz aplica microondas, que emplea energía limpia no contaminante, para acelerar el proceso de elaboración de una mezcla que normalmente tarda 3 días en madurar. Los resultados muestran que el líquido absorbe todos los compuestos beneficiosos para la salud de la fruta, mantiene el olor dulce de ésta y es más económico que los tradicionales.

Sigue leyendo
Desarrollan una técnica 3D que distingue el estado de salud de árboles y de los arbustos con imágenes de satélite
Córdoba | 19 de julio de 2021

Un equipo de investigación internacional, con participación andaluza, ha creado un modelo para conocer, con capturas tomadas desde el espacio, el estado fitosanitario del arbolado sin que interfiera la vegetación que lo rodea. El sistema consigue estimar información específica de las copas, diferenciándolas de las masas arbustivas de alrededor, gracias al análisis de la respuesta espectral de cada tipo de vegetación.

Sigue leyendo
Montilla y Alcalá La Real dedican una semana a la divulgación de la mano de ‘Ciencia al Fresquito’
Andalucía | 16 de julio de 2021

Bajo el paraguas del turismo científico y con el apoyo de la Fundación Descubre, estos municipios de Córdoba y Jaén organizan una programación que aúna exposiciones, cine, rutas y cata científica de cerveza.

Sigue leyendo
Identifican bacterias beneficiosas en el compostaje de alperujo para desarrollar futuros abonos orgánicos mejorados
Granada | 15 de julio de 2021

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) en colaboración con la Universidad de Granada y la Universidad del País Vasco ha detectado mediante análisis genético qué microorganismos concretos potencian los atributos de este tipo de compost y cuáles son sus funciones. Con los resultados, los científicos pueden elaborar enmiendas biológicas ‘a la carta’ que mejoren el crecimiento y salud de las plantas.

Sigue leyendo
Proponen un método de análisis rápido para encontrar huellas biológicas en Marte
Málaga | 12 de julio de 2021

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha validado un sistema para la identificación de evidencias que indiquen algún rastro de vida en el planeta rojo. En concreto, usan LIBS, uno de los métodos analíticos que utiliza el Perseverance, dedicado a establecer la composición atómica de rocas, minerales y suelos. Ahora, los expertos lo plantean, además, como un instrumento válido para localizar material orgánico.

Sigue leyendo
‘Ciencia al Fresquito’ lleva experimentos, astronomía y senderismo a las tardes andaluzas
Andalucía | 09 de julio de 2021

La agenda de divulgación estival de la Fundación Descubre pasará la próxima semana por Alanís, Valencina de la Concepción, Castilleja de Guzmán, Pampaneira, El Valle, Doña Mencía, Alhaurín de la Torre y Nueva Jarilla. El Torcal de Antequera servirá, además, de escenario para la primera actividad de astrosenderismo de esta temporada.

Sigue leyendo
Simulan una membrana de hidrogel para encapsular nanopartículas con fármacos y dirigirlas dentro del organismo
Málaga | 07 de julio de 2021

Un equipo de investigación internacional en el que participa un científico de la Universidad de Málaga ha diseñado, átomo a átomo, mediante un programa informático un recubrimiento que sirve como contenedor y filtro para suministrar medicación. Los expertos podrían dirigir este material a lugares muy concretos del interior del cuerpo humano sin afectar a zonas sanas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete