VOLVER

Share

Comienzan las XIV Jornadas de Ciencia Diverciencia de Algeciras, que adoptan por primera vez formato virtual

La edición de 2020 reúne expositores virtuales de 45 centros educativos y 28 entidades de investigación, divulgación, educación y medio ambiente, con acceso online del 21 al 23 de octubre a través de divercienciavirtual.com. La Feria, que suma la participación de más de 1.500 estudiantes, se integra en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que promueve la Fundación Descubre.


Algeciras, Cádiz |
21 de octubre de 2020

Más de 1.500 estudiantes muestran desde hoy y hasta el viernes 23 de octubre sus trabajos científicos en las Jornadas de Ciencia en la Red ‘Diverciencia’, de Algeciras (Cádiz). Los talleres, desarrollados por alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, se muestran por primera vez en formato virtual en divercienciavirtual.com, en lugar de hacerlo como cada año en la Plaza Alta, ante la excepcional situación provocada por la COVID-19. La muestra, que celebra su decimocuarta edición, está organizada por la Asociación de Amigos de la Ciencia con el apoyo de la Fundación Descubre.

Las Jornadas han sido inauguradas hoy en el Centro Documental José Luis Cano cumpliendo todas las normas dictadas por las autoridades sanitarias debido a la COVID-19 por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; la concejal delegada de Educación, Medio Ambiente, Pesca y Desarrollo Sostenible, Laura Ruiz, y la presidenta de la Asociación Amigos de la Ciencia, Diverciencia, Ana Villaescusa.

El acto se ha iniciado con el cuento ‘Una pócima mágica’, de Esther Oñate y María Monsonet, dedicado al alumnado más pequeño de Diverciencia, al que ha seguido la conferencia inaugural, titulada ‘Cannabinoides, del laboratorio a la clínica’, a cargo de Juan Diego Unciti Broceta, director de Emerald Health Biotechnology (Córdoba). A ello hay que sumar la apertura hasta el 8 de noviembre de la exposición colectiva ‘Una mirada a la naturaleza VIII: Belleza imperceptible’, con fotografías de Vicente Manuel Álvarez Mena.

En total, son más de 1.500 estudiantes junto a más de 100 profesores acompañantes de 45 centros educativos que exponen sus trabajos desarrollados durante el curso anterior. Las Jornadas forman parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía. La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa con la financiación del proyecto, la cesión de materiales divulgativos y su difusión, dando soporte a la Feria y permitiendo su consolidación en el tiempo.

La cita cuenta este año con centros invitados de toda Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña, Andorra. Gibraltar, Argentina, Bolivia, Ecuador y México que mostrarán sus trabajos en formato online. Asimismo, la Fundación Descubre está presente en un expositor virtual en el que está a disposición de los asistentes todo el repositorio de recursos, así como material audiovisual sobre algunos de los proyectos de la institución andaluza, como Andalucía Mejor con ciencia o La Noche Europea de los Investigadores. Todos los profesores que participan en las Jornadas han celebrado reuniones periódicas para la preparación, al tiempo que los proyectos de investigación que se muestran en las Jornadas se preparan durante los meses de octubre a abril y forman parte del currículum del alumnado.

El encuentro cuenta asimismo con el patrocinio del Ayuntamiento de Algeciras, la Consejería de Educación y Deporte, la Fundación Cepsa, la Universidad de Cádiz, Cátedra Acerinox, el CEP Campo de Gibraltar, el Puerto de Algeciras y la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras.

La pertenencia de Diverciencia a la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que impulsa la Fundación Descubre ha permitido además que la muestra celebre actividades el resto del curso con el proyecto Ciencia todo el año, que han incluido la celebración de ciclos de cine, actividades, talleres, conferencias, etc. Diverciencia forma parte además de la Red Iberoamericana de Clubes de Ciencia promovida por la Sociedad Latina para la Ciencia y la Tecnología (Solacyt).

Asociación de Amigos de la Ciencia ‘Diverciencia’

Las Jornadas es una actividad que promueve desde 2007 la Asociación de Amigos de la Ciencia, un colectivo formado por un grupo de profesores que ha logrado asentar la muestra en el calendario andaluz. La iniciativa surge con la finalidad de permitir al alumnado de diferentes cursos y centros el intercambio de experiencias, la valoración del trabajo de los demás y desarrollar su capacidad crítica. El objetivo del certamen es despertar vocaciones científicas entre los participantes, así como destacar la importancia de la ciencia en la vida diaria, dinamizar la enseñanza de la ciencia y divulgar sus producciones científicas y tecnológicas al resto de la comunidad, así como sacar a la luz los trabajos de investigación realizados por el propio alumnado.

Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

La Feria Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’ se integra en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, la Red está formada además por la Feria de la Ciencia de Sevilla, el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), el Encuentro de Alumnado Investigador de la provincia de Cádiz, el Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Arroyo de la Miel, Benalmádena, Málaga), la Feria de la Ciencia de Écija Astigiciencia (Sevilla), la Feria de la Ciencia de Atarfe (Granada), la Feria de la Ciencia de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), la Feria de Ciencia en la Calle de Jerez (Cádiz), la Feria de la Ciencia de Andújar (Jaén) y la Feria Ciencia para Tod@s de Úbeda (Jaén).

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE
Comunicación
Teléfono: 958 637 199
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: reddeferias.fundaciondescubre.es / www.fundaciondescubre.es
www.facebook.com/FundacionDescubre  /  @FDescubre


Share

Últimas publicaciones

Más de 300 estudiantes se suman a la III Feria de la Ciencia de San Pedro de Alcántara (Málaga), que estrena formato virtual

La cita, organizada por el CEIP Al-Ándalus con el apoyo de la Tenencia Alcaldía de San Pedro de Alcántara del Ayuntamiento de Marbella, muestra a la ciudadanía los proyectos científicos de escolares. La muestra se integra desde el pasado año en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que promueve la Fundación Descubre, con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Sigue leyendo
Cuantifican los compuestos fenólicos de más de 3.000 muestras de aceite
Córdoba | 17 de junio de 2021

El proyecto Aristoil, en el que participa la Universidad de Córdoba, ha establecido un decálogo de buenas prácticas para incrementar los polifenoles, compuestos ‘estrella’ del aceite de oliva virgen que contribuyen a sus propiedades saludables y antioxidantes.

Sigue leyendo
Utilizan como abono líquido el fósforo recuperado de ecosistemas acuáticos
Granada | 16 de junio de 2021

Una investigación ha demostrado que las plantas de melón, pepino y albahaca que se trataron con soluciones nutritivas con estos aportes crecieron más que las que solo se regaron con agua. Para ello, este equipo ha utilizado unos adsorbentes magnéticos que funcionan a modo de imán para la mejora de la calidad del agua de ecosistemas eutrofizados, esto es, con acumulación de nutrientes inorgánicos, como el fósforo o el nitrógeno, provenientes esencialmente de la acción humana.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete