VOLVER

Share

Desarrollan un simulador gratuito para navegación de robots móviles

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha creado un nuevo sistema que reduce los costes y los tiempos en la producción de prototipos de vehículos autónomos. En él se incluyen diversas posibilidades de configuración como la localización simultánea, la navegación independiente y el control de dirección.

Fuente: Fundación Descubre


Almería |
19 de octubre de 2023

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha creado un simulador para acelerar el proceso de desarrollo en la comercialización de nuevos robots. Con una mayor capacidad para incluir parámetros y variables diversas, el sistema se propone como una solución mejorada para la investigación y desarrollo en robótica móvil y vehículos autónomos.

La plataforma se construye sobre código abierto y está disponible de manera gratuita para cualquiera que quiera utilizarlo en sus desarrollos e investigaciones en https://github.com/MRPT/mvsim. Los expertos definen la arquitectura, el modelo de diseño utilizado y las funcionalidades del programa en el artículo ‘MultiVehicle Simulator (MVSim): Lightweight dynamics simulator for multiagents and mobile robotics research’ publicado en la revista SoftwareX.

Además, el sistema se soporta en cualquier sistema operativo, incluidos Windows e iOS, lo que permite aplicarlo en cualquier arquitectura existente. “La pluralidad de posibilidades del nuevo software proporciona a los investigadores y desarrolladores la capacidad de configurar cualquier escenario que pueda pensarse para la creación de vehículos autómatas o robots”, indica a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Almería José Luis Blanco, autor del artículo.

Investigadores del departamento de Ingeniería Mecánica y Robótica de la Universidad de Almería.

Todas las pruebas realizadas mejoran los resultados de otros simuladores existentes en el mercado, lo que lo propone como la herramienta idónea para el análisis y diseño de robots móviles antes de trasladarlo a entornos reales. La variedad que permite el software supone la reducción de costes y tiempos en la fabricación de este tipo de vehículos y la ampliación de las posibilidades en los estudios y desarrollos de nuevas herramientas de control y gestión.

Crear situaciones para fabricar robots más eficientes

Denominado MVSim, el sistema replica las acciones de uno o más vehículos para observar sus movimientos, colisiones, analizar el rozamiento de las ruedas con el suelo y acoplar diferentes sensores o cámaras. Además, las simulaciones pueden realizarse en tiempo real o marcando otros tiempos definidos, acelerando el proceso para analizar las diferentes situaciones de una manera más rápida.

El simulador permite la creación de diferentes mundos, con mobiliario u obstáculos que se definen. También se configura el tipo de suelo o el tamaño de las ruedas para analizar la fricción que se produce, así como los distintos tipos de movimientos posibles.

El repositorio publicado incluye ejemplos de simulación, como la de varios robots actuando simultáneamente en un invernadero en los que pueden tener multitud de funciones como la fumigación o recolección.

El simulador puede replicar funciones como la localización simultánea de vehículos, la navegación autónoma y el control de dirección.

En comparación con los simuladores existentes, MVSim define el escenario y el robot sin necesidad de mucho entrenamiento o esfuerzo, lo que reduce los tiempos de replicaciones y permite a estudiantes e investigadores obtener resultados con más exactitud y calidad. El equipo continúa sus trabajos en la mejora de los simuladores aplicados a robótica tanto a nivel computacional, gráfico y de cálculo de estimaciones.

El trabajo se ha financiado mediante los proyectos ‘Agricultural collaborative robot inside the IOT (AGRICOBIOT I)’ del plan propio de la Universidad de Almería y ‘Agricultural collaborative robot inside the IOT (AGRICOBIOT II)’ de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, junto a la Oficina de Programas de Código Abierto de Google (OSPO).

Reportaje sobre esta nota de prensa: El simulador de robots más real

Referencias

José Luis Blanco Claraco, Borys Tymchenko, Francisco José Mañas Alvarez, Fernando Cañadas Aránega, Ángel López Gázquez y José Carlos Moreno. ‘MultiVehicle Simulator (MVSim): Lightweight dynamics simulator for multiagents and mobile robotics research’. SoftwareX. 2023

Más información:

#CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza, financiada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Teléfono: 663 920 093

E-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

 



Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido