Descubre la ciencia
Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.
Desde que nos despertamos, la ciencia y la tecnología están presentes en nuestro día a día más de lo que pensamos. Comer, abrir el grifo, montar en bici, escribir un e-mail… la ciencia está en todas partes y la usamos sin casi darnos cuenta.
Hábitos y acciones que ‘esconden’ ciencia y requieren de un método científico. Para darla a conocer, desde hace 17 años la Fundación Descubre , impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, se dedica a fomentar el conocimiento científico en la ciudadanía andaluza, divulgando qué es, para qué sirve y qué utilidad aporta a la sociedad.
En casa, por ejemplo, el uso de luces led, electrodomésticos de última generación, nuevos métodos para optimizar el gasto de electricidad, o empleando materiales de construcción más sostenibles hacen de nuestro hogar un espacio eficiente. En el trabajo, ocurre igual: enchufes ‘inteligentes’ para controlar el consumo de todos los dispositivos eléctricos y sistemas que adaptan la temperatura e iluminación de cada sala de un edificio según el clima exterior son ejemplos de cómo la ciencia y los avances tecnológicos interfieren en nuestra vida cotidiana casi sin darnos cuenta.
Permiten asimismo identificar otras formas de mejorar la salud: tratamientos para combatir enfermedades como esta diana terapéutica contra el cáncer de pulmón más común, nuevas aplicaciones de medicamentos, prácticas saludables como prevenir la osteoporosis en mujeres premenopáusicas o herramientas de inteligencia artificial enfocadas a la detección precoz de las lesiones de la piel.
Al mismo tiempo, también tiene mucho que aportar en el cuidado y preservación de nuestro entorno. Estudios sobre el medio ambiente relacionados con la eliminación de residuos y microplásticos, producción de hidrógeno verde y depuración de aguas…
Puente directo entre la ciencia y la ciudadanía andaluzas
Para que podamos estar al día de todos estos avances y participar en actividades con la ciencia como bandera, la labor de la Fundación Descubre es clave. Durante sus casi dos décadas de trayectoria, se ha consolidado como el punto de encuentro entre ciencia, sociedad y agentes de divulgación (universidades, centros e institutos de investigación y asociaciones de divulgación).
En todo este tiempo, su cometido se centra en:
– FOMENTAR el interés y la sensibilización ciudadana en torno a la ciencia y la tecnología;
– IMPULSAR la divulgación del conocimiento, creando y potenciando cauces para la difusión de los avances científicos y tecnológicos al conjunto de la sociedad
– FACILITAR el diálogo entre los distintos Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y la sociedad.
– CONTRIBUIR a la promoción de una imagen de la ciencia y la tecnología que ayude a comprender y valorar su importancia en el día a día.
– RESPONDER a los nuevos retos y necesidades de la sociedad y de la comunidad divulgadora andaluza.
La divulgación de la ciencia en Andalucía se realiza durante todo el año y adopta formatos muy variados. ¿Sabías que puedes aprender sobre ciencia y tecnología tomando café? ¿O que el último viernes de septiembre, por la noche, miles de investigadores e investigadoras de toda Andalucía se reúnen en plazas y calles para explicar y contar a la ciudadanía en qué consiste su trabajo y cómo repercute en su vida?
Son algunos de los proyectos insignia de Fundación Descubre para trasladar la ciencia a la sociedad andaluza. Pero hay muchos más: ciencia en la calle, en la red, en los medios de comunicación, itinerante, de tú a tú…
Comunicar la ciencia andaluza
Dicen que lo que no se cuenta, no existe. Por eso, un pilar fundamental de Descubre es comunicar la ciencia andaluza a toda la ciudadanía. En otras palabras, darle voz y hacerla más visible para que la sociedad conozca en qué se investiga desde las ocho provincias andaluzas.
Para ello, Descubre cuenta con dos portales web que muestran toda la actualidad científica de Andalucía: www.fundaciondescubre.es, dirigido a la comunidad científica, docente y divulgadora, e iDescubre (www.idescubre.fundaciondescubre.es), portal de ciencia para la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad.
A ellos se suma una veintena de sites temáticos donde estar al día de todo lo que acontece en astronomía, química, energía, cristalografía, turismo científico…
- iDescubre
- La Noche Europea de los Investigadores
- Turismo Científico
- Semanas de la Ciencia
- Café con Ciencia
- Red de Ferias
- MonuMAI
- Andalucía + ciencia ciudadana
- Biodiversidad – los enlaces de la vida
- Guía experta
- Clickmica
- El Séptimo Cielo
- Descubre la energía
- Cine científico
- Generaciones de plata
- Krystala
- Paseos matemáticos
- Día Internacional de las Matemáticas
Si lo que buscas es una persona experta para hablar de un tema concreto, la Guía Experta reúne ya a más de 800 investigadores/as, voces andaluzas de la ciencia disponibles para asesorarte y colaborar en actividades de divulgación.
Y hay más… Fundación Descubre dispone de Ciencia Directa, la única agencia de noticias científicas de Andalucía, que en los últimos 7 años ha lanzado 450 notas de prensa, de todas las provincias y áreas de conocimiento que se desarrollan en la región.
Puente entre la comunidad científica, los periodistas y la ciudadanía, el objetivo de Ciencia Directa es generar cultura científica en la ciudadanía y promover la imagen pública de la ciencia que se desarrolla en Andalucía.
¿Cómo? Canalizándola a través de diversos formatos: principalmente notas de prensa, reportajes, infografías, reels, y ahora también en formato podcast… sobre temas como energía, cambio climático, agroalimentación, hidrógeno verde, recuperación de suelos, tratamiento de aguas…
La Fundación Descubre ha estrenado la serie de podcasts ‘La ciencia también se escucha’, disponible en la plataforma Spotify.Estos contenidos, y otros muchos más, están relacionados con las líneas de investigación prioritarias de Andalucía y que dan a conocer proyectos científicos destacados o resultados de trabajos financiados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.
Divulgación del conocimiento
Junto con la comunicación, otra de las líneas de actuación de Descubre es la divulgación del conocimiento científico, coordinando y participando en proyectos de manera divertida, próxima, y en lugares habituales de encuentro como plazas, calles, edificios públicos o la propia naturaleza. Así que, si quieres divulgar, ¡Descubre es tu sitio!
Exposiciones itinerantes sobre biodiversidad, astronomía, matemáticas, cristalografía…, la Semana de la Ciencia en Andalucía, actividades de turismo científico, Paseos Matemáticos que aúnan arte, patrimonio, historia y matemáticas en un recorrido por los principales monumentos de la ciudad, cafés con ciencia donde investigadores cuentan en un encuentro informal su trabajo a estudiantes y al público en general… proyectos que se suman a la divulgación en red que también fomenta la Fundación: muestras virtuales en Exploria Ciencia, las webs temáticas y nuestra revista de ciencia para todos los públicos, la propia web iDescubre.
Ciencia ciudadana, involucrar a la ciudadanía en el proyecto científico
No hay dos sin tres, y por eso, la tercera línea de actuación de Descubre se centra en potenciar la ciencia ciudadana, es decir, impulsar el papel activo de la población en el proceso investigador a través de proyectos que permitan a diferentes colectivos acercarse a la ciencia y el conocimiento de una forma diferente. O dicho de otra forma: convertirse en científicos-ciudadanos por un tiempo y observar todo el proceso desde primera línea.
Por ello, la Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, con la cofinanciación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, impulsan estas iniciativas en el marco del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. Investigadores de universidades, centros de investigación, centros educativos, así como asociaciones desarrollarán proyectos que abordan retos científicos y sociales de Andalucía. Los desafíos planteados en estos trabajos guardan relación con la protección de los ecosistemas locales y el suelo, la detección de la contaminación atmosférica, la captación de sonidos estelares, la lucha contra especies invasoras, el fomento del deporte entre los jóvenes y la prevención de las noticias falsas.
Formación para comunicar y divulgar ciencia
Por último, pero no por ello menos importante, Descubre también dedica especial atención a la formación de científicos, investigadores, comunicadores, gestores, educadores, y voluntariado científico, entre otros. Programas formativos de carácter eminentemente prácticos para comunicar y divulgar la ciencia, sobre todo.
Un amplio abanico en los que durante 17 años lleva Descubre trabajando por y para promover la ciencia y la tecnología en Andalucía, porque sin ella no hay futuro. Y porque, como decía el médico y científico español Severo Ochoa, “la ciencia siempre vale la pena, porque sus descubrimientos, tarde o temprano, siempre se aplican”.
Últimas publicaciones
Un novedoso modelo desarrollado por la Universidad de Córdoba usa redes neuronales para optimizar la decodificación de los marcadores que usan las máquinas para detectar y conocer la ubicación de los objetos. Tanto los datos generados de manera artificial para entrenar el modelo como los de situaciones de iluminación desfavorable en el mundo real están disponibles en abierto, así el sistema podría aplicarse en la actualidad.
Sigue leyendoEste avance supone un hito en el camino para lograr el dispositivo de fusión más compacto posible, uno de los principales objetivos de los investigadores del Laboratorio de Ciencia del Plasma y Tecnología de Fusión de la Universidad de Sevilla que desarrollan este proyecto. Este paso acerca a la comunidad internacional a la energía de fusión: una fuente de energía sostenible limpia y prácticamente ilimitada.
Sigue leyendoEl CSIC participa en un estudio internacional que ha identificado una nueva función de la proteína responsable de evitar la toxicidad por exceso de sodio. El desarrollo de una nueva técnica analítica para estudiar la nutrición vegetal aporta herramientas biotecnológicas para mejorar la tolerancia de las plantas a suelos salinos.
Sigue leyendo