VOLVER

Share

Diseñan un método basado en inteligencia artificial que permite detectar la enfermedad del COVID-19 a partir de grabaciones de voz y tos realizadas a los pacientes

Científicos de la Universidad de Granada diseñan esta tecnología no invasiva e instantánea que podría ser usada a través de una app o llamada telefónica para diagnosticar rápidamente la enfermedad sin necesidad de que el paciente se tenga que desplazar hasta el centro de salud.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
08 de julio de 2022

Un equipo internacional formado por científicos de las universidades de Granada y Eurecom (Francia), junto con ingenieros de la empresa Biometric Vox (Murcia), han diseñado un método basado en técnicas de inteligencia artificial que permite detectar la enfermedad del COVID-19 a partir de grabaciones de la voz y la tos realizadas a los pacientes.

Para ello, los investigadores han desarrollado una técnica que analiza de forma automática estas grabaciones en busca de patrones acústicos que puedan ser indicativos de que la persona padece esta enfermedad.

El método propuesto por los investigadores es capaz de detectar la enfermedad COVID-19 con una precisión en torno al 77% analizando únicamente la voz del paciente.

“Como sabemos, entre otra sintomatología asociada, los pacientes con coronavirus presentan una tos seca, sensación de falta de aire y aumento de la frecuencia respiratoria, por lo que el método desarrollado busca alteraciones en la voz del paciente que puedan ser indicativas de que éste sufra la enfermedad”, explica José Andrés González López, profesor del departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones de la UGR y uno de los autores de este trabajo.

Como resultado, el método propuesto por los investigadores es capaz de detectar la enfermedad COVID-19 con una precisión en torno al 77% analizando únicamente la voz del paciente.

La ventaja de este método frente a otros disponibles actualmente para detectar la COVID-19, como los tests de antígenos o las PCRs, “es que nuestra tecnología es completamente no invasiva e instantánea, por lo que podría ser usada a través de una app o llamada telefónica como método de screening o diagnóstico rápido de la enfermedad, sin necesidad de que el paciente se tenga que desplazar hasta el centro de salud y poner así en riesgo a otros ciudadanos”, señala el investigador de la UGR.

Asimismo, los investigadores señalan que esta tecnología basada en el reconocimiento de la voz y las toses también podría aplicarse en un futuro para detectar y/o monitorizar otras enfermedades similares que afectan a las vías respiratorias, como la gripe, resfriados, etc.

 Referencia bibliográfica:

Kamble, M.R.; Gonzalez-Lopez, J.A.; Grau, T.; Espin, J.M.; Cascioli, L.; Huang, Y.; Gomez-Alanis, A.; Patino, J.; Font, R.; Peinado, A.M.; Gomez, A.M.; Evans, N.; Zuluaga, M.A.; Todisco, M., “PANACEA cough sound-based diagnosis of COVID-19 for the DiCOVA 2021 challenge,” Proc. Interspeech 2021, Brno, Czech Republic.


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que las etiquetas Nutri-Score no reflejan la verdadera calidad nutricional del cacao soluble
Granada | 08 de enero de 2026

Investigadoras de la Universidad de Granada han publicado este estudio pionero a nivel internacional por integrar técnicas de metabolómica no dirigida aplicadas a la evaluación de sistemas de etiquetado nutricional. Han analizado 54 productos de 19 marcas diferentes con calificaciones Nutri-Score entre la A y la D.

Sigue leyendo
Desarrollan técnicas contra las ‘tintas asesinas’, una gran amenaza para la conservación de documentos históricos
Granada | 07 de enero de 2026

El equipo científico de la Universidad de Granada genera algoritmos de rejuvenecimiento digital de los archivos, además, también crea muestras envejecidas artificialmente para simular el deterioro. El Museo Casa de los Tiros de Granada coopera en este plan, facilitando el acceso a algunas de sus piezas singulares.

Sigue leyendo
Identifican alteraciones clave en la corteza cerebral de personas con psicosis
Sevilla | 07 de enero de 2026

Investigadores de la Universidad de Sevilla estudian la relación de la medicación y la maduración cerebral durante la esquizofrenia con la cognición y la sintomatología psicótica.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido