Investigadores desarrollan un sistema para eliminar los materiales no aprovechables en minas de celestina
Se trata de un método de hidrociclonado con medios densos que permite separar la ganga de la celestina, un sulfato de estroncio natural de gran valor estratégico que se encuentra en muy pocos lugares del mundo. El desarrollo de esta técnica permitirá concentrar este mineral de manera sostenible, evitando daños y eliminando el impacto ambiental. Los resultados de la investigación acaban de ser publicados por la revista científica Applied Sciences.
Fuente: Universidad de Granada
Científicos de la Universidad de Granada participan, junto con la empresa Canteras Industriales S.L., en el estudio de una técnica que permite eliminar la ganga (materiales no aprovechables) en minas de celestina.
La celestina es sulfato de estroncio natural de gran rentabilidad económica que se utiliza en un amplio conjunto de sectores de producción y manufacturados: electrónica (imanes permanentes, semiconductores, acumuladores), telecomunicación e informática (pantallas de TV, ordenadores, radares), metalurgia y aleaciones (moldes, productos de soldadura, tratamiento de aceros), automoción, etc.
Este mineral se encuentra en muy pocos lugares del mundo y su mayor concentración europea se halla en la Vega de Granada, en una mina ubicada en el cerro Montevives, entre los términos municipales de Las Gabias y Alhendín, existiendo otro depósito en la localidad colindante de Escúzar.
Aprovechamiento sostenible de los depósitos
El objetivo de esta investigación, cuyos resultados acaban de ser publicados por la revista científica Applied Sciences, es tratar de concentrar la celestina, eliminando la ganga con sistemas que eviten daños en el entorno y eliminen el impacto ambiental, facilitando el aprovechamiento sostenible de los depósitos y fomentando la minería responsable.

El objetivo de esta investigación es tratar de concentrar la celestina, eliminando la ganga con sistemas que eviten daños en el entorno y eliminen el impacto ambiental.
Para ello, los investigadores de la Universidad de Granada han probado en el laboratorio la técnica de concentración, aplicando hidrociclones de medios densos, realizando previamente un diseño experimental para optimizar el tipo de medio denso a emplear. Durante los ensayos han podido, además, analizar los valores límite de los parámetros de control del funcionamiento de los equipos a escalas superiores.
El proyecto, desarrollado por la ingeniera química de canteras industriales y doctoranda de la Universidad de Granada Noemí Ariza Rodríguez, junto con los profesores de la UGR Alejandro Rodríguez Navarro (departamento de Mineralogía y Petrología), Mario Jesús Muñoz Batista (departamento de Ingeniería Química), y Mónica Calero de Hoces (departamento de Ingeniería Química), está financiado parcialmente por la iniciativa ‘Mine The Gap’ del Programa Marco de la Unión Europea ‘Horizonte 2020’, así como por el programa de Doctorado Industrial de la UGR.
Este estudio es, además, el preámbulo de otra serie de ensayos en la misma línea de investigación que se desarrollarán próximamente en una planta piloto a escala semindustrial, financiados en este caso por el proyecto ‘Rotate’, integrado también en el Programa Marco de la UE ‘Horizonte 2020’.
Referencia:
Noemí Ariza-Rodríguez, Alejandro B. Rodríguez-Navarro, Mónica Calero de Hoces, and Mario J. Muñoz-Batista. ‘Laboratory-Scale Optimization of Celestine Concentration Using a Hydrocyclone System’. Applied Sciences. 2023 Sept. 11. Link: https://www.mdpi.com/2076-3417/13/18/10206
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo