VOLVER

Share

La Fundación Descubre afianza en 2023 sus alianzas que permiten consolidar el trabajo desarrollado para acercar la ciencia y el conocimiento a la ciudadanía

El Patronato de la institución, celebrado en la sede del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) en San Fernando (Cádiz), aprueba las cuentas del ejercicio 2023 y la Memoria de Actividades del mismo periodo

La institución, con el apoyo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha consolidado 367 alianzas, al tiempo que ha organizado y coordinado acciones, no sólo en las ocho capitales andaluzas, sino en más de 40 pequeños y medianos municipios de la Comunidad autónoma

La acción de Descubre ha permitido acercar la ciencia y el conocimiento a casi 250.000 personas, con actividades como La Noche Europea de los Investigadores, la Semana de la Ciencia y las actividades itinerantes, al tiempo que la ciencia ciudadana ha recibido un apoyo decidido


Andalucía |
29 de junio de 2024
Celebración del Patronato de la Fundación Descubre en la sede del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) en San Fernando (Cádiz).

Celebración del Patronato de la Fundación Descubre en la sede del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) en San Fernando (Cádiz).

El Patronato de la Fundación Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, ha aprobado las cuentas correspondientes al ejercicio 2023, así como la Memoria de Actividades del mismo periodo, año en el que la Fundación Descubre trabajó en afianzar y consolidar una activa y extensa red de más de 367 alianzas y acuerdos para acercar la ciencia a la ciudadanía andaluza, tanto en colaboración con alguno de sus patronos, así como con diferentes agentes e instituciones que facilitaran la movilidad de la oferta divulgativa y permitieran una mayor difusión de toda la oferta de divulgación que genera la Fundación. Durante 2023, la actividad de Descubre, desarrollada con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, sumó en las ocho provincias andaluzas la participación presencial de 242.413 personas.

El Patronato, celebrado en la sede del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) en San Fernando (Cádiz), ha sido presidido por el secretario general de Investigación e Innovación y vicepresidente de la entidad, Antonio Miguel Posadas Chinchilla, y la directora de Descubre, Teresa Cruz Sánchez.

En lo que respecta a la actividad en 2023, proyectos como La Noche Europea de los Investigadores, Ciencia al Fresquito y la Semana de la Ciencia, las iniciativas de ciencia ciudadana, Paseos Matemáticos y Café con Ciencia, o exposiciones como ‘Los enlaces de la vida’ y ‘De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos’ conformaron parte de la oferta de divulgación de la Fundación a los patronos, los agentes andaluces del conocimiento, instituciones y la ciudadanía.

La acción desarrollada por la Fundación Descubre a lo largo de 2023 permitió acercar la ciencia a la ciudadanía andaluza a través de acciones en las ocho capitales andaluzas y más de 40 pequeños y medianos municipios.

En este tiempo, Descubre dispuso de fondos concedidos por el Gobierno andaluz a través de los presupuestos de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a los que hay que sumar los fondos obtenidos en convocatorias competitivas nacionales y europeas para hacer divulgación en las ocho provincias andaluzas.

Líneas de actuación

La actividad de la Fundación se centró en torno a cuatro líneas de actuación. La primera de ellas, Comunicación de la Ciencia y la Innovación, destinada a mejorar la calidad de la información científica que recibe la ciudadanía, a dar visibilidad en la sociedad a las investigaciones que se desarrollan en Andalucía, así como a generar sinergias entre los investigadores y los grupos de investigación, y entre éstos y las empresas.

La segunda de las líneas de actuación, Divulgación del Conocimiento, se centró en proyectos orientados a la celebración de actividades de divulgación de la ciencia de manera próxima y en lugares habituales de encuentro social, en acercar a la población general grandes cuestiones de la ciencia, de una manera atractiva y adaptada a diferentes niveles de formación y en facilitar la comunicación directa y personal entre grupos con especial sensibilidad hacia temas específicos de ciencia, en entornos amigables, y con refuerzo virtual.

La tercera, centrada en la Ciencia Ciudadana, buscó impulsar el papel activo de la ciudadanía en el proceso investigador en proyectos que permitan a diferentes colectivos acercarse a la ciencia y el conocimiento de una forma diferente, en acciones colaborativas. Por último, la cuarta de las líneas buscó potenciar la Formación, a través de la capacitación de científicos, investigadores, comunicadores, gestores, educadores, voluntariado científico…

Por proyectos y en lo que respecta a La Noche Europea de los Investigadores, sumó la participación de 89.753 personas en las ocho provincias andaluzas. Por su parte, Ciencia al Fresquito, por su parte, permitió llevar 85 actividades a municipios de toda Andalucía, acciones en las que tomaron parte 36.213 personas.

La Semana de la Ciencia alcanzó la participación de 28.820 personas en sus 1.032 actividades, a las que habría que sumar otras 5.334 personas más correspondientes únicamente a los Cafés con Ciencia. La Feria de la Ciencia de Sevilla, la mayor de cuantas se celebran en España, sumó más de 4.000 estudiantes divulgadores y más de 28.000 visitantes.

En lo que respecta a las actividades itinerantes, sumaron 33.575 visitantes en 33 municipios. La exposición ‘De la Tierra al Universo’ fue la más visitada, acumulando casi la mitad de la afluencia total, seguida de ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’, que sumó 8.000 visitantes en 8 ubicaciones que se sumaron a 10 rutas presenciales y otros tantos talleres, y ‘Los enlaces de la vida’, con 7.989 visitantes. Paseos Matemáticos Al-Ándalus además, inició el desarrollo del acuerdo suscrito con el Instituto Cervantes que llevó en 2023 la muestra a Argel y Orán (Argelia); Fez y Alhucemas (Marruecos) y Túnez.

Ciencia ciudadana

Descubre ha puesto en marcha en 2023 Andalucía + Ciencia Ciudadana, proyecto que integra varias líneas de actuación: la creación de la primera oficina andaluza de ciencia ciudadana, el diseño de unas jornadas y la convocatoria de ayudas en noviembre del 2023, con el fin de apoyar 8 iniciativas de ciencia ciudadana que tengan como objetivo aplicar esta metodología para mejorar el entorno a través de la ciencia, la tecnología y la innovación. Andalucía Mejor con Ciencia, que incorporó una nueva propuesta en 2023, suma desde su puesta en marcha más de 30.600 personas que se han beneficiado de los resultados obtenidos a través de los proyectos.

Por su parte, MonuMAI registró al cierre del año 3.829 usuarios y 11.758 imágenes incorporadas a la base de datos.

Turismo Científico, por su parte, consolidó en 2023 el salto al ámbito nacional con el primer Catálogo Nacional de Promotores de Turismo Científico, que reúne a un total de 105 promotores inscritos y 206 actividades registradas. En paralelo, Descubre finalizó en 2023 los trabajos en el proyecto Boosting Green education at school (GREEN-EDU), iniciativa para la que obtuvo en 2020 fondos europeos dentro del programa Erasmus+ y que ha tenido como objetivos mejorar la formación de los docentes en materia de educación ambiental junto a investigadores y docentes de España, Italia, Grecia y Estonia.

Descubre terminó en primavera de 2023 su labor como institución responsable de la comunicación del proyecto Grupo Operativo IMAI (GO IMAI), que ha permitido el desarrollo de una app que identifica los tipos de madera a través del móvil y que va a significar un paso decisivo para la transparencia del comercio de importación de maderas.

Comunicación y redes sociales

A toda la actividad de Descubre en 2023 hay que sumar 3.723 impactos en medios de comunicación nacionales, regionales y provinciales, generales y especializados, tanto digitales como audiovisuales y blogs. Se trata del mayor impacto conseguido por la Fundación Descubre. Descubre registró impactos igualmente en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, China, Australia e Italia.

En cuanto al tráfico web acumulado, Descubre alcanzó las 1.859.751 sesiones, lo que supone una vuelta a los registros anteriores a la pandemia. Clíckmica siguió siendo el site con más sesiones, por delante de las web de La Noche Europea de los Investigadores, Fundación Descubre, Descubre la energía y Biodiversidad. Los enlaces de la vida.

En lo que respecta a la influencia en redes sociales, la presencia de la Fundación en los diferentes canales sumó una influencia acumulada de 1.233.406 usuarios. Descubre reforzó el alcance en X / Twitter por delante de Facebook, en tanto que en Instagram fue la red con mayor crecimiento y Youtube registró 115.597 visualizaciones.

La Fundación apostó de forma decidida por la formación, con el fin de crear un espacio en el que divulgadores y divulgadoras andaluces puedan mejorar su competencia profesional. En este sentido, Descubre celebró en 2023 dos cursos diseñados a demanda: uno de ellos para investigadores iberoamericanos en colaboración con la OEI, y un segundo sobre turismo científico junto a la Cátedra de Turismo UGR.

Participación y redes

Descubre intensificó en 2023 su participación en convocatorias nacionales e internacionales (Fecyt, Horizon Europe, Erasmus+…), al tiempo que renovó su presencia en el directorio de UCC+i de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), que se une a su pertenencia a los SmartCity Clúster y Claner, y a la European Science Engagement Association (EUSEA), organización europea que se ha constituido como la plataforma de referencia en Europa para compartir conocimiento e impulsar la innovación en la divulgación y el compromiso social de la ciencia, lo que consolida la labor divulgativa que la institución impulsa en Andalucía y supone un respaldo internacional a los proyectos desarrollados.

Más información:

Memoria de actividades 2023 – Fundación Descubre

FUNDACIÓN DESCUBRE
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: fundaciondescubre.es


Share

Últimas publicaciones

Matemáticas y astronomía en la agenda de Ciencia al Fresquito 365
Andalucía | 22 de julio de 2024

La exposición Paseo Matemático Al-Ándalus puede visitarse en Arjona (Jaén). Ciencia al Fresquito 365 reunirá esta semana siete actividades en municipios de Cádiz, Sevilla y Granada.

Sigue leyendo
Confirman que el cultivo de una leguminosa junto a las vides mejora el aroma del vino
Sevilla | 21 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide e IFAPA ‘Rancho de la Merced’ ha confirmado que el uso de cubierta vegetal temporal junto con la climatología, influyen en las cualidades aromáticas de los caldos. Los resultados del estudio contribuyen a la gestión de estos cultivos y a la creación de productos más cercanos a los gustos del mercado.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre reúne a 114 promotores de toda España en el Registro Nacional de Turismo Científico tras la cuarta convocatoria
España | 19 de julio de 2024

La entidad andaluza, que coordina el proyecto Turismo Científico, incorpora a la iniciativa 15 nuevos promotores de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León Extremadura y Comunidad de Madrid. La suma de estos agentes de divulgación científica, tanto del ámbito público como empresas privadas, les permitirá tener más visibilidad, establecer alianzas, compartir buenas prácticas y acceder a formación en su área.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido