VOLVER

Share

La Fundación Descubre e IFAPA estrenan la actividad Descubre la fórmula secreta, una experiencia sensorial para paladear la ciencia que esconde la gastronomía

La jornada, desarrollada en Ácula (Ventas de Huelma, Granada), se combina con el turismo científico para disfrutar del aceite de oliva, los vinos y vinagres, y los quesos andaluces desde un nuevo prisma. El proyecto, con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha sumado la participación de los cocineros María José San Román, dos Soles Repsol y Sol Verde Repsol; Lola Marín Huete, Sol Repsol, y Francisco Aguilar Rojas.


Granada |
14 de marzo de 2023

Comprender y experimentar la ciencia que esconden el aceite de oliva, los vinos y los quesos andaluces, o participar en una experiencia sensorial que una ciencia, turismo y gastronomía son los objetivos de la primera edición de Descubre la fórmula secreta, un proyecto de la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, que se inicia hoy en la Almanzara O-Med, en Ácula (Ventas de Huelma), junto al Centro de Cabra del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA).

La jornada, que se enmarca en la conmemoración del 8 de Marzo, busca dar visibilidad a las científicas en el área de la agricultura y el desarrollo de alimentos. Han participado en la inauguración María José Martín Gómez, delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Granada; Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre; Luis Miguel Ortíz Areválo, alcalde de Ventas de Huelma; Ana Muñoz Arquelladas, diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada; María José San Román, presidenta de Mujeres en Gastronomía, y Paula García Casas. propietaria de la almazara O-Med.

A su término, la actividad ha celebrado cuatro cafés con ciencia temáticos sobre aceite de oliva, vinos, vinagres y quesos, dirigidos cada uno de ellos por técnicos y técnicas de IFAPA que trabajan en innovación y desarrollo de estos productos. En concreto, el primero de ellos se ha titulado ‘Descubrir sensorialmente el aceite de oliva virgen’ y ha sido conducido por Brígida Jiménez Herrera, directora del Centro IFAPA de Cabra y doctora en Farmacia. Por su parte, Pilar Ramírez Pérez, técnica coordinadora del Centro IFAPA de Cabra y doctora ingeniera Agrónoma, ha desarrollado la mesa ‘Conocer los vinos andaluces.

Juan Manuel León Gutiérrez, técnico titular del Centro IFAPA de Cabra e ingeniero técnico Agrícola y licenciado en Enología. se ha ocupado de la ‘Elaboración de vinos y derivados’, como vinagre, concentrados, salsas, mermeladas… Por último, Ángel Luis López Ruiz, técnico titular del Centro IFAPA de Hinojosa e ingeniero Agrónomo, Civil e ingeniero técnico de Obras Públicas, ha centrado su mesa en la ‘Elaboración de quesos y otros productos lácteos’.

Turismo científico y gastronómico

La actividad se ha complementado con una iniciativa de turismo científico, concretamente turismo gastronómico, basada en casos de éxito de investigación aplicada al sector del aceite de oliva, quesos, vinos y vinagres, así como experiencias sensoriales con estos cuatro alimentos. Para ello, prestigiosas cocineras de Mujeres en Gastronomía han compartido prácticas culinarias. En concreto, María José San Román, dos Soles Repsol y Sol Verde Repsol, propietaria del Restaurante Monastrell (Alicante), y Lola Marín Huete, Sol Repsol, propietaria del Restaurante Damasqueros (Granada). A ellas se ha unido Francisco Aguilar Rojas, propietario de la Taberna Belmonte (Granada).

Organización

La actividad Descubre la fórmula secreta celebrada en Ácula (Ventas de Huelma) está organizada por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación; IFAPA, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ministerio de Ciencia e Innovación, FECYT y la empresa O-Med.


Share

Últimas publicaciones

El programa de la Fundación Descubre «Ciencia al Fresquito» arranca una nueva edición
Andalucía | 05 de marzo de 2026

La participación está abierta a: municipios de menos de 50.000 habitantes, así como a colectivos sociales y en riesgo de exclusión.

Sigue leyendo
Revelan la compleja historia evolutiva de los tomillos blancos
Sevilla | 04 de marzo de 2026

Un equipo de la Universidad de Sevilla descubre una diversidad genética inesperada en un grupo de tomillos ibéricos. El trabajo, basado en técnicas genómicas de última generación, revela linajes ocultos y plantea nuevos retos para la conservación de estas plantas tan emblemáticas.

Sigue leyendo
Aplican un biocarbón obtenido del orujillo de las almazaras para depurar aguas residuales
Jaén | 02 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha transformado el residuo sólido resultante tras extraer el aceite en un material carbonoso con alta capacidad para retener contaminantes. En pruebas de laboratorio eliminó prácticamente la totalidad de un colorante industrial utilizado como modelo, lo que refuerza su potencial en sistemas de depuración.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido