VOLVER

Share

La Fundación Descubre y la Universidad de Jaén estrenan en Linares la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’

La muestra ofrece un recorrido al patrimonio monumental andalusí a través de sus conceptos matemáticos. La Alhambra de Granada, la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba, junto al Real Alcázar, la Catedral y la Torre del Oro de Sevilla, son protagonistas de esta iniciativa divulgadora que integra arte, tecnología y turismo.


Jaén, Linares |
01 de diciembre de 2022

La Fundación Descubre ha inaugurado esta mañana en el Campus Científico Tecnológico de Linares, perteneciente a la Universidad de Jaén, la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’. Una muestra donde arte, ciencia y patrimonio se conectan en un viaje que recorre, a través de sus paneles, el rico patrimonio monumental andaluz de las épocas califal, almohade y nazarí.

En la inauguración han participado la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén, Eva Mª Murgado Armenteros; el director de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Manuel Valverde Ibáñez; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez, y el director científico del proyecto, Álvaro Martínez Sevilla, que tras la inauguración de la muestra ha guiado una visita.

La exposición, que estará abierta al público en el Edificio SG del Campus Científico Tecnológico de Linares hasta el próximo 22 de diciembre, ofrece una renovada mirada a los edificios del periodo andalusí, sobre los que se plasma una ‘capa’ de conceptos matemáticos que abre la puerta a una mayor comprensión de su motivación, ya sea defensiva, religiosa o decorativa. El visitante, a través de 26 paneles, podrá apreciar la variedad de conceptos culturales y sociales que se expresan y sintetizan en objetos y funciones matemáticas diversas, que ayudan a su comprensión, reconocimiento y valoración interpretativa, más allá de la simple identificación de diseños puramente geométricos que aparecen en las paredes de los palacios andalusíes.

Así, de la época califal toma como referencia la Mezquita de Córdoba y, de manera más concreta, sus cúpulas, arcos y portadas monumentales. De la etapa almohade y mudéjar repasa el Real Alcázar, la Torre del Oro y la Catedral de Sevilla, con la Giralda (antiguo alminar) y las puertas que se han conservado de la aljama sevillana. Por último, la Alhambra de Granada representa el periodo nazarí.

En concreto, la exposición trata varios conceptos matemáticos: simetría, proporción, jerarquía y orden, modulación, teselación, frisos, mocárabes, nudos, arcos (excéntricos, apuntados…), polígonos (estrellados), geodésicas, orientación (geográfica, astronómica y solar), Triangulo de Releaux, homotecia, curvas en la decoración y antropometría.

Junto a ello, se analizan influencias cruzadas a través del concepto de ‘matmeme’, es decir, aquellos usos matemáticos que se replican miméticamente a lo largo del tiempo en diseños, estilos o proporciones. Una oportunidad para conectar el legado monumental con ideas matemáticas como simetría, orden, geodésica, modulación, antropometría, polígonos o poliedros.

Paseos Matemáticos

Los Paseos Matemáticos son un proyecto impulsado por la Fundación Descubre, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. Iniciado en 2017, acaba de culminar una segunda fase centrada en el periodo andalusí.

Junto a la exposición itinerante, Paseo Matemático al-Ándalus cuenta como resultados de divulgación una serie de visitas guiadas, una aplicación para móviles que permite trasladar in situ en los distintos monumentos las explicaciones matemáticas, así como una muestra virtual.

En el proyecto, además de las instituciones arriba citadas, participan la Universidad de Granada, la Universidad de Córdoba, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), el Real Alcázar de Sevilla, el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, el Cabildo de la Catedral de Córdoba, el Cabildo Catedral de Sevilla, la Armada Española y de la RTVA.

El equipo científico, liderado por Álvaro Martínez, está compuesto por Sergio Alonso (UGR), Carlos Ureña (UGR), Enrique Infante (Universidad de Sevilla), Tomás Morales (Universidad de Córdoba), Francisco Javier Roldán (Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la ciudad) y Fernando Blasco (Universidad Politécnica de Madrid). A ellos se suma el equipo de divulgación y comunicación, coordinado por Silvia Alguacil y Teresa Cruz, así como el divulgador Juan García (UNIA). Colaboran en el proyecto la fotógrafa Rocío Ortega Aguilera y las empresas Rockin’Pixels, Everyware y 3D Vista.


Share

Últimas publicaciones

Más de 2.000 estudiantes participan en la I Feria de la Ciencia en Jaén
Jaén | 20 de mayo de 2026

Esta iniciativa de divulgación científica, impulsada por la UJA, la Delegación de Educación, el Ayuntamiento y la Diputación de Jaén, se incorpora a la Red de Ferias de la Ciencia de Fundación Descubre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana analiza cómo influye el cambio climático en las crías de camaleón
Málaga | 20 de mayo de 2026

La Asociación Madretierra (Málaga) coordina esta iniciativa para estudiar la incidencia de la temperatura en el género de la descendencia de esta especie. La iniciativa, apoyada por la Oficina Andaluza de Ciencia Ciudadana, ha censado la población de este reptil en Málaga para obtener conclusiones que ayuden a la toma de decisiones para la conservación de la biodiversidad local.

Sigue leyendo
Revelan los dilemas del profesorado andaluz ante el multilingüismo en las aulas
Sevilla | 20 de mayo de 2026

La catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Pablo de Olavide Rosa M. Rodríguez describe en una investigación la tensión persistente entre el apoyo declarado al multilingüismo y las presiones escolares que terminan relegando las lenguas maternas del alumnado inmigrante a un papel secundario.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido