VOLVER

Share

La Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía participa en la semana de la alianza europea NEOLAiA en la Universidad de Jaén

La Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide coordinan esta entidad regional que persigue la atención y asesoramiento a las iniciativas basadas en la participación activa de la ciudadanía. En su nueva convocatoria de ayudas, financiará 8 proyectos que aborden retos científicos y sociales de la región hasta junio de 2027. 

Fuente: Fundación Descubre


Jaén |
18 de noviembre de 2025

La Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía ha participado esta mañana en la semana dedicada a la difusión de acciones de la alianza NEOLAiA, iniciativa de colaboración estratégica entre diversas universidades europeas. En este foro, la entidad andaluza ha presentado su nueva convocatoria de ayudas a la comunidad investigadora de la Universidad de Jaén. Este apoyo directo seleccionará 8 proyectos de ciencia ciudadana de toda Andalucía que aborden retos científicos y sociales de la región y cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación-Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Las responsables de la Oficina de Ciencia Ciudadana han ofrecido el asesoramiento de la Oficina de ciencia ciudadana de Andalucía

Las responsables de la Oficina de Ciencia Ciudadana han ofrecido el asesoramiento de la Oficina de ciencia ciudadana de Andalucía

Las responsables de la Oficina de Ciencia Ciudadana han desgranado los requisitos de la convocatoria. Además, han ofrecido el asesoramiento de la Oficina de ciencia ciudadana de Andalucía a la comunidad investigadora, en el marco de la semana dedicada a la difusión de acciones de la alianza NEOLAiA, iniciativa de colaboración estratégica entre diversas universidades europeas.

Previamente, la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, ha mantenido un encuentro con el delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Jaén, Francisco José Solano, para presentar la Oficina de Ciencia Ciudadana y abordar futuras colaboraciones de proyectos provinciales.

La directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, durante su encuentro con el delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Jaén, Francisco José Solano.

La directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, durante su encuentro con el delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Jaén, Francisco José Solano.

Convocatoria

La convocatoria de ayudas ‘Andalucía, mejor con ciencia’ destinará un total de 24.000 euros para financiar 8 proyectos acometidos por colectivos de la comunidad autónoma andaluza, que estén interesados en desarrollar iniciativas de ciencia ciudadana para mejorar su entorno cercano y/o global a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Las iniciativas de la convocatoria tendrán que detectar un problema que pueda ser solucionado o mejorado a través de la ciencia y/o la tecnología, o la identificación de una necesidad del entorno. En la resolución del reto tendrán que identificar qué objetivos pretenden conseguir a nivel científico, ciudadano y social-ambiental-económico. En las propuestas presentadas, se valorará la incorporación de criterios de inclusión, así como la accesibilidad física, sensorial y cognitiva. También que los proyectos se realicen con colectivos desfavorecidos, en barrios vulnerables o poblaciones más alejadas de las grandes ciudades andaluzas, así como que la publicación de los resultados sea en acceso abierto.

El proyecto deberá contemplar un liderazgo compartido, involucrando al menos a tres tipos de agentes sociales: centros educativos, universidades, centros de investigación, asociaciones, empresas, administración local o cualquier otro colectivo. Estos contarán con el asesoramiento de la comunidad científica de alguna universidad o centro de investigación de Andalucía.

Los proyectos, seleccionados por un comité evaluador de expertos en ciencia ciudadana de diferentes entidades, finalizarán en junio de 2027. Contarán con financiación para la asesoría científica y materiales, talleres de formación, apoyo en comunicación, así como actividades de divulgación y difusión de resultados.

El plazo de presentación de solicitudes se extiende hasta el 15 de enero a las 23:59 horas (hora peninsular española). En la página web https://andaluciacienciaciudadana.es/convocatoria/ se encuentran disponibles las bases e información de la convocatoria.

Una oficina abierta

La Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía, coordinada por la Fundación Descubre–Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide,  brindará apoyo a las 8 iniciativas seleccionadas en el desarrollo de sus planes de acción. Esta ‘ventanilla única’ se dedica a asesorar, formar y difundir iniciativas de participación de la ciudadanía en la ciencia y es la primera de ámbito regional en todo el país.

La Oficina de Ciencia de Andalucía cuenta con una sede virtual.

Desde su puesta en marcha a principios de este año, ha identificado 62 proyectos y ha asesorado a una treintena. Así, supone un canal abierto para aquellas entidades o personas que estén desarrollando un proyecto de ciencia ciudadana, quieran ponerlo en marcha o participar en alguno durante su desarrollo.

Ciencia ciudadana en práctica

La Oficina de Ciencia Ciudadana forma parte del proyecto ‘Andalucía+Ciencia ciudadana’. Diseñado por Fundación Descubre – Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide aborda ahora su segunda fase, tras el arranque en 2023. Su objetivo es potenciar la utilización de esta metodología para la producción y difusión de conocimiento, además de contribuir a afrontar retos con la participación activa de la ciudadanía andaluza. Para ello, además de la oficina, organizará un evento regional bienal en el que compartir experiencias y generar alianzas que culminará con la presentación de la ‘Declaración de apoyo a la Ciencia Ciudadana de Andalucía’.

Esta metodología para la producción y difusión de conocimiento, además de contribuir a afrontar retos con la participación activa de la ciudadanía andaluza

El proyecto se desarrollará hasta junio de 2027 y está cofinanciado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.


Share

Últimas publicaciones

Obtienen microcápsulas a partir de descartes pesqueros que mejoran la acción de detergentes y piensos acuícolas
Almería | 27 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen  su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.

Sigue leyendo
Patente europea para un sistema que indica cuándo una mascarilla deja de ser eficaz
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia  Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

Sigue leyendo
Compuestos presentes en el ajo retrasan efectos negativos del envejecimiento y aumentan la calidad de vida en ratones
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Estos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido