VOLVER

Share

La provincia de Málaga se llena de ciencia con la celebración de forma simultánea de tres ferias en Benalmádena, Rincón de la Victoria y Ronda

Más de 1.500 estudiantes de 70 centros educativos mostrarán a los visitantes los trabajos científicos desarrollados durante el curso en las 3 citas. Las muestras se integran en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que promueve la Fundación Descubre, con financiación de las Consejerías de Universidad, Investigación e Innovación, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.


II Feria de Inventos y Talentos ‘It’s Ronda’

Más de 6.000 visitantes y unos 1.500 estudiantes se dan cita desde hoy en las ferias de la ciencia que se inauguran en Benalmádena, Rincón de la Victoria y Ronda para llenar la provincia de Málaga de ciencia durante los próximos días. Las tres citas, que se celebran por primera vez de forma simultánea, cuentan con el apoyo tanto de la Fundación Descubre, de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, como de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

La primera de las citas, el Encuentro de Ciencias Bezmiliana, es la más veterana de las tres. En su decimoquinta edición la feria atraerá a más de 2.000 visitantes, 400 estudiantes y 60 profesores hasta mañana 28 de abril. La muestra, una de las citas de referencia en el calendario andaluz de ferias dedicadas a la divulgación de la ciencia, se celebra por segundo año consecutivo fuera del IES Bezmiliana, con actividades en la Plaza de la Constitución del Rincón de la Victoria (Málaga).

XV Encuentro de Ciencias Bezmiliana.

El Encuentro, que ha sido inaugurado hoy, está promovido por el Club Científico Bezmiliana, integrado por alumnos y docentes del propio centro educativo. La Feria suma este año la presencia de 25 instituciones y centros educativos participantes andaluces para mostrar sus trabajos a los asistentes. En total, más de 400 alumnos de centros de Educación Primaria y Secundaria se ocupan de la presentación de contenidos de cada uno de los expositores participantes, bajo el asesoramiento y la dirección de sus profesores tras una planificación y preparación previa.

La Fundación Descubre está presente con Cafés con Ciencia y la exposición ‘Los enlaces de la vida’ en el IES Bezmiliana. La muestra, que permanecerá en el Rincón de la Victoria hasta el próximo 29 de mayo, llama a explorar uno de los más apasionantes temas de la ciencia en la última década: las múltiples conexiones, dependencias y colaboraciones entre los millones de organismos que pueblan el planeta, desde microscópicas bacterias hasta los más grandes mamíferos, y que juntos ponen en marcha el gran engranaje que hace posible la vida en la Tierra. Con la exposición se aborda en profundidad el concepto de biodiversidad y sus implicaciones.

El Encuentro, además, incluye otras actividades como conferencias, exposiciones y talleres, a las que se sumarán actividades virtuales dirigidas a aquellas personas que no puedan desplazarse.

XIV Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar.

Por su parte, casi 2.000 personas se dan cita hoy en la decimocuarta edición de la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar, en Arroyo de la Miel (Benalmádena, Málaga), para conocer los trabajos científicos desarrollados por más de 350 estudiantes de Primaria y Secundaria. La muestra está organizada en este caso por el Ayuntamiento de Benalmádena y el Centro del Profesorado (CEP) de Marbella Coín.

La Feria, que se celebra nuevamente en la Plaza de la Mezquita, ofrece una decena de espacios con experiencias científicas para observar, interactuar y aprender de forma divertida. Ibn Al-Baytar pretende llevar la ciencia a la calle, mediante la realización de experiencias por parte del alumnado y del profesorado de diferentes centros educativos de la provincia. Los estudiantes son protagonistas desde el inicio de la feria a las 10.00 horas. En total, los 10 centros participantes suman más de 350 jóvenes divulgadores junto a sus profesores acompañantes para explicar sus proyectos y su aplicación en la vida real. De esta forma, la actividad, organizada por el profesorado, se estructura como un itinerario científico que recorre diferentes módulos experimentales.

La edición en formato presencial se complementa con una feria virtual, a través de la plataforma que facilita la Fundación Descubre. Actividades, talleres y recursos están disponibles para la ciudadanía en https://benalmadena.feriasvirtualesdelaciencia.es.

Ronda, por su parte acoge la tercera y más reciente cita con la ciencia en la provincia de Málaga. En concreto, el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad del Tajo es el lugar en el que se celebra hoy y mañana viernes 28 de abril la II Feria de Inventos y Talentos ‘It’s Ronda’, que se incorpora a la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que coordinan la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

‘It’s Ronda’ suma un total de 60 expositores en los que más de 700 estudiantes de centros educativos de la comarca muestran los trabajos desarrollados junto al profesorado a los más de 3.000 visitantes previstos.

La cita dirige sus actividades a los centros educativos durante las dos jornadas en horario de mañana, en tanto que en la tarde de hoy abrirá sus puertas al público general. En cualquier caso, la Feria de Inventos y Talentos no es sólo una feria científica, sino que abarca otras disciplinas, de modo que suma a los experimentos y trabajos de los estudiantes, los talentos en cualquier disciplina. De esta forma, la feria combina conferencias de investigadores o talleres de robótica con obras de teatro.

Las tres ferias forman parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con financiación de las Consejerías de Universidad, Investigación e Innovación, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía. La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa, dando soporte a la Feria y permitiendo su consolidación en el tiempo.

Organizadores

El IES Bezmiliana promueve y organiza el evento, que también cuenta con la financiación de su AMPA. En el desarrollo del Encuentro participan un total de diez departamentos didácticos del instituto que han trabajado coordinadamente en el programa de actividades, incluyendo un certamen de relatos de ciencia ficción organizado por el Departamento de Lengua y Literatura, la Feria del Libro y un torneo de Ajedrez. Con la celebración del evento, el Club Científico pretende ofrecer un espacio dedicado a divulgar la ciencia, compartir buenas prácticas y dar a conocer los trabajos de investigación que se están realizando en los centros educativos, al tiempo que supone una excelente forma de despertar vocaciones científicas desde las edades más tempranas.

Por su parte, la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar es una actividad que promueven el Ayuntamiento de Benalmádena junto al CEP de Marbella Coín y que nace en el marco del proyecto ‘Tras los pasos de Ibn Al Baytar: descubrir, investigar y experimentar con la ciencia’. El objetivo de la iniciativa es dar a conocer la figura y labor del botánico, así como dinamizar la enseñanza de las ciencias en todos los niveles educativos.

La Feria de Inventos y Talentos ‘It’s Ronda’, por último, está organizada por el CEP de Ronda, en colaboración con los IES Martín Rivero, Pérez de Guzmán y Gran Capitán; los CEIP Juan Martín Pinzón y Juan Carrillo, y el Ayuntamiento de Ronda.

Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

Las tres citas que se inauguran hoy forman parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con financiación de las Consejerías de Universidad, Investigación e Innovación, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, la Red está formada además por la Feria de la Ciencia de Sevilla, el Encuentro de Alumnado Investigador de Cádiz; la Feria de la Ciencia de Almería, la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez (Cádiz), Diverciencia. Feria Internacional de la Ciencia en la Calle de Algeciras (Cádiz), la Feria de la Ciencia de Andújar (Jaén), Paseo por la Ciencia de Córdoba y la Feria CienciAtarfe (Atarfe, Granada).


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido