VOLVER

Share

Nace ‘AImpulsa’, el ecosistema que situará a Granada como eje internacional de la inteligencia artificial

Promovido por la Universidad de Granada, la Fundación PTS Granada, Cámara Granada y el Ayuntamiento de Granada. También patrocinan este proyecto la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía. Las sinergias generadas gracias a la inteligencia artificial resultan fundamentales para la puesta en marcha y el crecimiento de grandes proyectos de desarrollo científico y tecnológico en Granada, como el acelerador de partículas IFMIF-DONES.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
09 de febrero de 2022

La Universidad de Granada, la Fundación PTS, la Cámara Granada y el Ayuntamiento de Granada han presentado hoy AImpulsa, el Ecosistema de Inteligencia Artificial para conectar a Granada con el sector internacional de la IA. El proyecto que cuenta también con el patrocinio de la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada, tiene entre sus objetivos generar y captar talento, atraer al tejido empresarial gracias a este tipo de tecnología e influir así en el crecimiento social y económico del entorno.

Para su funcionamiento, AImpulsa se apoya en el potencial de la UGR, que proporciona formación e investigación en IA desde hace más de 30 años, además de prestigio internacional y relación con grandes compañías. La institución universitaria también facilita la incorporación de talento y la actualización tecnológica de las empresas.

El proyecto se enmarca en la actividad de AIRAndalusia, el Centro de Innovación Digital Andaluz en Inteligencia Artificial y Robótica Aplicadas, en el que participa la Universidad de Granada y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. Este centro se ha puesto en marcha para convertirse en una herramienta de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a las administraciones públicas andaluzas, con el fin de mejorar su eficiencia y competitividad.

Otro pilar de AImpulsa es AILab, el nuevo Centro de Excelencia especializado en IA, situado en el PTS de Granada, y que unirá las capacidades de la UGR con las de Google e Indra, aportando talento, tecnología e infraestructura como palanca para la transformación digital.

A nivel estratégico, es fundamental la participación de empresas líderes en inteligencia artificial como Google e Indra, así como la de compañías usuarias de este tipo de tecnología, entre las que ya se encuentran Covirán, Cosentino, Grupo Cuerva o Caixabank.

En la presentación del proyecto, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha destacado que AImpulsa “es ya una realidad, y un ejemplo de cómo la colaboración entre distintas instituciones permite llevar a cabo una acción que redunda en el beneficio de los ciudadanos. Por una parte, las empresas se van a beneficiar de un desarrollo tecnológico especial, de instrumentos tecnológicos que les permitirán tomar decisiones más acertadas. Y por otro, debemos trabajar para acercar la IA a la población en general, para que comprendan que no es algo alejado de nuestra vida cotidiana, sino que puede ayudarnos a mejorarla, realizando predicciones en temas de salud, en procesos de compra, en la educación o al acudir a un restaurante, por ejemplo”.

La directora gerente del PTS, Ana Agudo, ha apuntado que “estamos ante un ejemplo de cómo todas las instituciones de Granada nos hemos puesto de acuerdo con un fin común: arropar proyectos que ya existen de Inteligencia Artificial con la creación de un ecosistema, a través de actuaciones concretas en los ejes de talento del propio ecosistema y de las empresas”.

El presidente de la Comisión de Innovación y Transformación Digital de Cámara Granada, José Francisco Muñoz, ha subrayado el trabajo desarrollado por todas las instituciones para sacar adelante AImpulsa y ha señalado que “al igual que la Inteligencia Artificial abre en muchos ámbitos, potencialidades que ahora ni siquiera imaginamos, la Inteligencia Artificial puede situar a Granada en el ámbito mundial y en niveles de desarrollo como ahora mismo no concebimos”.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado que estamos la hora de Granada, que la ciudad avanza hacia una transformación de modelo productivo que nos sitúa como la capital española de la Inteligencia Artificial y como uno de los puntos clave del renacimiento tecnológico de nuestro país por esa estrecha relación que tenemos con la Ciencia, con la Innovación y con el Conocimiento.   “Hoy damos un paso más. Las alianzas suman y son la clave para el crecimiento de Granada. Como máximo responsable de la ciudad es un orgullo llevar meses trabajando para que podamos estar ahora dando estos pasos tan importantes desde la unión y el consenso de las instituciones, con el único objetivo de que lo  importante es Granada y los granadinos y granadinas”.

La vicepresidenta primera y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha destacado el apoyo de la Diputación al proyecto AImpusa, que considera una oportunidad para la provincia. Gómez ha señalado que la Diputación será una aliada “para conseguir este objetivo estratégico” y ha aludido a los proyectos que está desarrollando la institución provincial que tienen como elemento clave la inteligencia artificial. En este sentido, se ha referido a la Plataforma de Destino Turístico Inteligente (PDTI), que la Diputación está poniendo en marcha con financiación FEDER.

También ha recordado que la Diputación ha aprobado recientemente una declaración institucional para instar al Gobierno de España a que el Centro Nacional de Inteligencia Artificial y la Agencia Española de supervisión de la Inteligencia Artificial tengan como sede Granada. Además, ha anunciado que la institución provincial va a crear una oficina física y virtual, con el nombre de Acelera Pyme, para resolver dudas a los usuarios que emprendan procesos de transformación digital y, por supuesto, para realizar acciones de sensibilización y apoyo en el campo de la inteligencia artificial.

El secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Transformación Económica, Industria y Conocimiento, Pablo Cortés, ha subrayado que “Granada constituye uno de los principales vértices de la innovación y la economía digital andaluza, contribuyendo a consolidar a la comunidad como polo tecnológico del Sur de Europa”. A su juicio, la especialización de la UGR en el campo de la Inteligencia Artificial, sumada a la transferencia de conocimiento y a la colaboración entre la esfera pública y la iniciativa privada en este ámbito pueden convertir a la capital en un hub de referencia en tecnologías disruptivas”. Por ello, ha puesto de manifiesto el apoyo de la Junta a iniciativas como AImpulsa, que viene precedido de la participación activa en otros proyectos igualmente relevantes como AI Lab Granada o el Innovation Hub AIR-Andalusia.

Las sinergias generadas gracias a la inteligencia artificial resultan fundamentales para la puesta en marcha y el crecimiento de grandes proyectos de desarrollo científico y tecnológico en Granada. Ejemplo de ello son el acelerador de partículas IFMIF-DONES o la aceleradora de empresas del sector de la salud AcexHealth.


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete