Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
El CSIC coordinará un ambicioso proyecto europeo para investigar el origen de la vida
Sevilla | 26 de octubre de 2023

PROTOS fusiona investigaciones geoquímicas, bioquímicas, fisicoquímicas y de ciencia de los materiales para responder algunas de las preguntas científicas más importantes que siguen siendo difíciles de responder. La University of Konstanz, la University of Bremen y el CNRS-Geo-Ocean, Brest completan los socios de este proyecto con una financiación del European Research Council (ERC) de 9,9 millones de euros para ejecutar hasta 2029.

Sigue leyendo
Las emisiones de varios compuestos oceánicos enfrían el clima, pero no compensan el calentamiento
Granada | 02 de agosto de 2023

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) participa en un estudio que destaca la influencia de una serie de compuestos que emite el océano en el clima terrestre. El equipo científico, que incide en que este efecto no contrarresta el calentamiento producido por las emisiones humanas, destaca la necesidad de incluirlo en los modelos climáticos para mejorar sus predicciones.

Sigue leyendo
Crean un mapa de las conexiones que realizan las cigüeñas entre vertederos y humedales
Huelva | 13 de julio de 2023

Un equipo de investigación de la Estación Biológica de Doñana del CSIC ha reconstruido la red que existe entre áreas de desechos y diferentes ecosistemas vinculados por la cigüeña blanca. El objetivo es conocer cómo afecta la conectividad ecológica al traslado de contaminantes y organismos, para orientar la toma de decisiones en la conservación de espacios protegidos y la gestión de residuos.

Sigue leyendo
Andalucía dirige un proyecto a nivel europeo para avanzar en la búsqueda de tratamientos a enfermedades inmunomediadas
Granada | 12 de julio de 2023

El proyecto 3TR, comandado por el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica Genyo y reunido recientemente en Viena, prevé reclutar 3.000 pacientes para participar en el estudio de mejora de respuesta a estas patologías. El centro granadino inició el reclutamiento de pacientes en Andalucía el año pasado. En estos momentos 70 personas afectadas de lupus participan en un estudio para mejorar la respuesta a su tratamiento.

Sigue leyendo
El Hospital Virgen de las Nieves implanta dos biomarcadores para detectar por sangre una lesión craneal leve
Granada | 12 de julio de 2023

Esta técnica minimiza en torno a un 33% las radiaciones que recibe el paciente tras reducir el número de pruebas TAC. El hospital granadino ha obtenido un reconocimiento internacional en los premios 'Univants' a la excelencia en salud y trabajo en equipo por este proyecto pionero.

Sigue leyendo
España participará en 10 de los 18 proyectos de la Comisión Europea para restaurar océanos
España | 03 de julio de 2023

Los trabajos centrarán sus esfuerzos en la protección y recuperación de hábitats costeros y marinos degradados así como en acciones para prevenir y minimizar la contaminación química, eliminar la basura y los plásticos de los ríos europeos o fomentar la pesca de bajo impacto ambiental.

Sigue leyendo
Detectan cambios hormonales en osos pardos provocados por la contaminación ambiental
Huelva | 03 de julio de 2023

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha concluido que los niveles de ciertas hormonas analizadas en el pelo de estos mamíferos se ven alteradas por la exposición a metales pesados. Este trabajo inicia una línea de estudio sobre la repercusión en la capacidad reproductiva de animales salvajes afectados por elementos nocivos presentes en el medio para el mantenimiento de las poblaciones en Europa.

Sigue leyendo
Investigadores de la UCA-INIBICA y la US hallan una nueva molécula que promueve la generación de neuronas mejorando la memoria
Cádiz | 30 de junio de 2023

Este compuesto derivado de una planta puede ser suministrado por vía intranasal, como se recoge en el estudio publicado en la revista ‘Aging Cell’. Hasta la fecha, se ha observado en modelos de animales envejecidos.

Sigue leyendo
Chinmo, «el gen de la juventud»
Barcelona | 29 de mayo de 2023

Científicos de los institutos de Biología Evolutiva e Investigación Biomédica de Barcelona han identificado el gen responsable del estadio juvenil en insectos, además de otros dos que intervienen en su madurez. Estos genes también están presentes en los mamíferos y podrían tener un papel clave en procesos cancerosos

Sigue leyendo
Identificada una pieza clave en la migración celular durante la formación del embrión
Sevilla | 25 de mayo de 2023

Un equipo de investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo describe el papel de las proteínas de la familia Yap durante los movimientos de gastrulación, momento embrionario en que se construye el organismo.  Identificar las señales responsables de la migración celular es clave para detectar dianas terapéuticas frente a la metástasis incontrolada y otras enfermedades

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana confirma la viabilidad de aplicar abono de lombriz en huertos urbanos
Sevilla | 23 de mayo de 2023

El alumnado del IES Híspalis de la capital ha demostrado que el fertilizante producido por las lombrices consigue buenos resultados en las parcelas de cultivo ecológico del Parque de Miraflores (Sevilla) y ayudaría a reducir los propios residuos de los cultivos en un proceso de economía circular. La comunidad educativa del centro, la Fundación Descubre, la Diputación de Sevilla y la asociación del Huerto Urbano de Miraflores se alían en esta iniciativa que se enmarca en el programa ‘Andalucía, mejor con ciencia’, impulsado por la Fundación Descubre y financiado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido