VOLVER

Share

Andalucía celebra un mes dedicado a las mujeres científicas con 350 actividades

La región extiende las acciones del Día de la Mujer y la Niña en la ciencia hasta el día 8 de marzo para destacar referentes femeninos en ciencia, con iniciativas organizadas por universidades y centros de investigación y divulgación. La Fundación Descubre organiza 49 mesas de Café con Ciencia donde investigadoras desayunarán con estudiantes. Además, emite una serie de podcast sobre científicas andaluzas, financiado por la consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

Fuente: Fundación Descubre


Andalucía |
09 de febrero de 2024

Andalucía celebra 350 actividades para destacar el papel de la mujer en la ciencia durante un mes. Universidades, centros de investigación y divulgación, junto con la Fundación Descubre desarrollarán esta programación en todas las provincias, desde esta semana, previa al Día de la Mujer y la Niña en la ciencia, hasta el 8 de marzo, día de la mujer.

En concreto, la Fundación Descubre celebra 49 Cafés con Ciencia que sentarán a 48 científicas en un desayuno informal con 688 alumnos en todas las provincias, desde hoy al 8 de marzo. Mientras desayunan con pequeños grupos, las expertas contarán su labor investigadora o cómo es su día a día. Los encuentros persiguen despertar vocaciones científicas, sobre todo entre las alumnas, y presentar referentes femeninos actuales en este ámbito. Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región, que cuenta con la financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Un grupo de investigadoras se ha reunido con jóvenes de Secundaria de Algeciras en el primer Café con Ciencia organizado con motivo del 11F.

Asimismo, Descubre comenzará a emitir este domingo en la plataforma Spotify el podcast ‘La ciencia también se escucha’. Una serie de episodios dedicados a investigadoras andaluzas que pretende mostrar la parte más humana de las científicas, que hablan de sus aficiones o las experiencias que las llevaron a elegir la carrera investigadora, junto con los estudios que están desarrollando en la actualidad, los retos que han alcanzado y los que esperan conseguir en el futuro.

La Fundación andaluza desarrollará durante este periodo acciones on line en diferentes canales. Por un lado, dedicará las informaciones de su agencia de noticias #CienciaDirecta a estudios liderados por científicas en universidades y centros de investigación andaluces. Por otro, difundirá en sus perfiles de redes sociales frases inspiradoras de mujeres inscritas en la Guía Experta de Andalucía.

Para concluir las acciones dedicadas a destacar la labor investigadora en femenino, el 8 de marzo, organizará dos cafés con ciencia y una actuación para  presentar inspira-Tech. Proyecto para el fomento de las vocaciones científico- técnicas, con perspectiva de género en entornos rurales. Esta iniciativa surge del programa de la Fundación Descubre ‘Atrevetech’ para el formento de vocaciones STEAM en niñas y jóvenes, iniciado con el CEIP Juan Pablo I, de Valderrubio (Granada) hace 5 años.

Programación por provincias

Además de las actividades impulsadas por la Fundación Descubre, universidades, centros de investigación, museos y otras entidades divulgadoras han preparado una amplia programación en las ocho provincias de Andalucía.

Un momento de la actividad ‘Un día con una científica de la Universidad de Jaén’

En Almería, hasta el 8 de marzo, se desarrolla la actividad ‘Una científica visita tu centro’ donde investigadoras de la universidad se desplazarán a centros educativos de toda la provincia, para contar su experiencia vital. Asimismo, el próximo 16 de febrero, se celebra la mesa Redonda: ‘Mujeres en Ciencia: Trayectorias y Horizontes en las Ciencias Experimentales’, en el auditorio de la Universidad de Almería, donde participarán jóvenes profesionales, egresadas, que actualmente trabajan campos relacionados con las ciencias experimentales. Por su parte, el centro Ifapa La Mojonera (Almería) celebra hoy una jornada formativa donde 15 investigadoras impartirán 6 talleres donde participarán 450 alumnos del CEIP Mar Mediterráneo de Almería.

En la Universidad de Huelva se han entregado los premios de los concursos de relato ‘Mujer y Ciencia’ y ‘Dibujando a mi científica favorita’.

En Cádiz, la Universidad de Cádiz ha organizado una campaña en medios sociales, donde 5 jóvenes investigadoras con proyectos vigentes desgranarán en pequeñas píldoras su labor diaria, cuál ha sido su mayor logro científico hasta ahora y cuál es su deseo. Asimismo, se celebrarán cafés con ciencia durante los meses de febrero y marzo. Por su parte, hoy científicas del centro andaluz de arqueología subacuática, del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, han desarrollado una visita guiada por la biblioteca y laboratorios del centro.

En Córdoba, hasta el 16 de febrero y por sexto año consecutivo, 74 investigadoras de todos los campos de investigación de la Universidad de Córdoba darán 75 charlas en 51 centros educativos de la provincia. Serán más de 4.000 estudiantes quienes conozcan de primera mano la carrera, los trabajos de investigación y las experiencias de investigadoras que compartirán charlas de una hora de duración con alumnado de todas las edades: desde Educación Infantil a Bachillerato, incluyendo además Formación Profesional y Escuelas de Adultos.

‘Una neurocientífica en mi aula’ de la Universidad de Málaga en el IES Playamar, con la investigadora Belén Gago.

En Granada, la Universidad ha organizado durante todo el mes de febrero 75 conferencias de investigadoras por toda la provincia. Por su parte, el Parque de las Ciencias ha celebrado esta mañana un encuentro con científicas retransmitido en directo para los centros educativos andaluces.

También organizan actividades en esta provincia el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN) y la Escuela de Estudios Árabes, centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En Huelva, hoy se ha celebrado la jornada de divulgación ‘Mujer y Ciencia’ en la que investigadoras de la Universidad de Huelva han mostrado sus investigaciones y trayectoria. Asimismo, se han entregado los premios de los concursos de relato ‘Mujer y Ciencia’ y ‘Dibujando a mi científica favorita’. Además de la charla ‘STEM en femenino, un reto emocionante’ donde expertas y líderes destacadas de la Universidad de Huelva y Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) han compartido experiencias.

En Jaén, la Universidad ha programado hoy ‘Un día con una científica’. Se trata de talleres y actividades de divulgación de la ciencia para centros educativos de primaria de la provincia de Jaén, que han asistido a los campus de Jaén y Linares. Asimismo, el centro Ifapa Venta del Llano celebra el próximo 14 de febrero, una charla donde dos científicas del centro conversarán con alumnado del CEIP Nuestra señora de la Misericordia de Torreperogil.

Investigadoras del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS),

En Málaga, la Universidad extiende su programación hasta 22 de febrero con talleres, charlas, tertulias o concursos. El acto central tendrá lugar el próximo lunes 12 con el evento ‘Fortaleciendo lazos científicos entre investigadoras emergentes y consolidadas’, que reunirá a catedráticas recientemente nombradas y a estudiantes que han obtenido contratos predoctorales.

En Sevilla, las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide y la delegación del CSIC en Andalucía, organizarán charlas dirigidas a alumnado de infantil, secundaria y bachillerato. Además, la Universidad Pablo de Olavide ha organizado 19 actividades más como concursos, un cuentacuentos o un programa de radio.

Por su parte, la Universidad de Sevilla  presenta su programación bajo el lema ‘Soy mujer y hago ciencia’, donde ha puesto en marcha 24 actividades, entre ellas representaciones teatrales, clases de anatomía práctica o Ciencia en bulebar.

Un momento de la jornada de divulgación que se ha llevado a cabo esta mañana en la Universidad de Huelva.

Este domingo, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla abrirá sus puertas de manera gratuita a niñas y mujeres, de 10:00 a 20:00 horas. Durante esa jornada, la comunidad global de artistas dibujantes ‘Urban Sketchers’ visitarán el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla para retratar a mujeres y niñas, en horario de tarde. 

Asimismo, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ubicado en el PCT Cartuja, desarrollará, el lunes 12 de febrero, una visita de escolares, donde los participantes recorrerán los talleres de restauración de obras de arte.


Share

Últimas publicaciones

La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña
Granada, Salobreña | 26 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

Sigue leyendo
La Universidad de Sevilla y el Virgen del Rocío, a la vanguardia de la investigación en cáncer de pulmón en España
Sevilla | 26 de abril de 2024

Una innovadora terapia contra el cáncer de pulmón comienza a desarrollarse en Sevilla gracias al premio que la AECC ha concedido a un destacado investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla y de la Universidad de Sevilla, Daniel Gómez Cabello. La investigación, que se llevará a cabo en colaboración con el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío, coloca a Sevilla a la vanguardia de la lucha contra el cáncer en España.

Sigue leyendo
Las altas temperaturas provocan que las lagunas y marismas de Doñana pierdan agua rápidamente
Huelva | 26 de abril de 2024

Datos de la Estación Biológica de Doñana muestran que sólo el 1,9% de las lagunas temporales están inundadas y que la profundidad de las marismas es escasa, a pesar de que la superficie inundada es del 78%. Las precipitaciones crean una oportunidad para la cría de aves acuáticas, pero su éxito dependerá de la duración de agua disponible.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido