VOLVER

Share

Astigiciencia 2018 llena Écija de ciencia y atrae a más de 6.000 visitantes

Más de 6.000 visitantes y 280 estudiantes participan hasta mañana en Écija (Sevilla) en la tercera edición de Astigiciencia, la Feria de la Ciencia de la ciudad sevillana. La muestra, que se celebra en el Pabellón municipal Mª Carmen Ruiz Cano, está promovida por el CEP Osuna-Écija, con el apoyo de la Fundación Descubre.

Fuente: Miguel Carrasco / Fundación Descubre.


Andalucía, Sevilla |
15 de mayo de 2018

La Feria ha sido inaugurada oficialmente hoy por el alcalde de Écija, David García Ostos; la delegada territorial de Educación en Sevilla, María Francisca Aparicio Cervantes, y el representante de la organización, Diego Castellano. Desde primera hora de la mañana, unos 280 estudiantes de 10 centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria se han ocupado de la presentación de contenidos de cada uno de los 70 expositores, bajo el asesoramiento y la dirección de unos 32 profesores tras una planificación y preparación previa.

Paralelamente a la muestra, en el exterior del Pabellón se desarrolla un programa de actividades dirigido a todos los públicos y formado por observaciones astronómicas de la actividad solar, charlas teatralizadas, visitas culturales a la ciudad y espectáculos de magia.

Astigiciencia se suma este año a  la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía y Conocimiento, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa con la financiación del proyecto, la cesión de materiales divulgativos y su difusión, dando soporte a la Feria y permitiendo su consolidación en el tiempo.

El certamen, que se celebra de 9.00 a 14.00 horas, cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Écija, la Diputación de Sevilla, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Asociación Apac-Eureka y el Parque de las Ciencias de Granada.

Los 11 centros educativos de Primaria de la ciudad constituyen el grueso de visitantes de la feria, si bien la actividad también va dirigida a otros centros de la comarca interesados en visitar Astigiciencia. El público general, por su parte, podrá acceder a la feria de forma libre siempre que el aforo lo permita.

Con la celebración del evento, los organizadores pretenden promover la divulgación y alfabetización científica entre la ciudadanía, haciendo especial hincapié entre el alumnado de Educacion Primaria y Secundaria. Para ello, docentes de los IES de la comarca de Écija constituyeron el grupo de trabajo ‘La ciencia y la sociedad’, dependiente del Centro del Profesorado de Osuna-Écija. El CEP coordina y asesora a este grupo de trabajo a lo largo de todo el curso académico, a través de reuniones presenciales y la plataforma ‘Colabora’ de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a fin de consensuar y coordinar los aspectos organizativos, al tiempo que se intercambian experiencias y recursos.

Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

La Feria de la Ciencia Astigiciencia (Écija, Sevilla) se integra en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía y Conocimiento, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, la Red está formada, además de la cita de Écija, por la Feria de la Ciencia de Sevilla, la Feria de la Ciencia de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), el Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Arroyo de la Miel, Benalmádena, Málaga), la Feria de la Ciencia de Atarfe (Granada), la Feria Ciencia para Tod@s (Úbeda, Jaén), las Jornadas de Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’ (Algeciras, Cádiz) y la Feria de Ciencia en la Calle de Jerez (Cádiz).

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE
Miguel Carrasco. Comunicación
Teléfono: 958 637 199  /  Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: reddeferias.fundaciondescubre.es / www.fundaciondescubre.es
www.facebook.com/FundacionDescubre  /  @FDescubre


Documentación adicional

Nota de prensa

Foto 1

Foto 2


Share

Últimas publicaciones

La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña
Granada, Salobreña | 26 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana evidencia los beneficios del azufaifo en los ecosistemas áridos
Andalucía | 25 de abril de 2024

El alumnado del IES El Alquián (Almería) aplica el método científico para censar y analizar esta especie propia de entornos áridos del ámbito mediterráneo, que sirve de refugio a otras. El conocimiento adquirido en esta iniciativa se trasladará a los vecinos de la zona para valorar y conservar su entorno local. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido