VOLVER

Share

‘Ciencia al Fresquito’ recibe el verano con flamenco, humor y grandes científicas

Esta semana podrán acercarse a la ciencia de manera divertida los municipios de Sevilla, Puebla del Río (Sevilla), Almería, Torredelcampo (Jaén), Alhaurín de la Torre (Málaga) y Córdoba. Ciencia al Fresquito’ es un proyecto de divulgación coordinado por la Fundación Descubre, en colaboración con la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

Fuente: Fundación Descubre


Andalucía |
23 de junio de 2023

Semana cargada de actividades para ‘Ciencia al Fresquito’. El proyecto de divulgación de la Fundación Descubre recibe oficialmente al verano con una batería de propuestas con las que acercar la ciencia a seis puntos de la geografía andaluza. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

La semana arrancará hoy viernes con el taller ‘Sentir a través del flamenco’ en el Centro Penitenciario Sevilla I. La relación entre música y emociones ha sido extensamente investigada por la ciencia, y se sabe que entre sus beneficios está ayudar a reconocer emociones propias y expresarlas. El flamenco, parte fundamental de la cultura andaluza y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, no es excepción. En esta actividad los participantes aprenderán a expresarse a través del rico lenguaje de la música.

Este domingo 25 de junio los vecinos de la Puebla del Río (Sevilla) podrán asomarse al cielo nocturno en el taller ‘Quédate helado con… las estrellas’, una actividad organizada con la ONG Impacto Solidario para acercar la astronomía a la población de forma práctica y atractiva. Antes de que caiga el sol, los más pequeños podrán realizar manualidades y aprender con materiales didácticos sobre dinámicas de movimiento y el interés histórico del ser humano por el cielo. A continuación, ayudados de un puntero láser, prismáticos y telescopio, los participantes podrán observar el firmamento para identificar astros y conceptos.

Los vecinos de la Puebla del Río en Sevilla podrán asomarse al cielo nocturno en el taller ‘Quédate helado con… las estrellas’.

También la astronomía centrará la actividad del 27 de junio en Sevilla, que tendrá lugar en la oficina provincial de Cruz Roja. El taller ‘El Universo y sus secretos’ revela algunas de las curiosidades más interesantes sobre el cosmos. Los participantes, grupo asistido por Cruz Roja Sevilla, repasarán en primer lugar los conceptos más sencillos de planeta, estrella o galaxia, hasta ir avanzando por algunos de los más misteriosos, como los agujeros negros. A continuación, ahondarán en la importancia de la carrera espacial y los avances que supuso para aportar conocimiento sobre el espacio. Todo ello de manera lúdica y divertida.

Ese mismo día, y aun con los pies en la Tierra, igual de interesante será la actividad ‘El laboratorio de Marie Curie’, que desarrollará también Cruz Roja Infancia en Sevilla. De la mano de la mismísima Marie Curie, la actividad consiste en un recorrido por el papel de la mujer en la ciencia a lo largo de toda la Historia, desde Hipatia de Alejandría a Margarita Salas, pasando por Catherine Johnson. Un taller con elementos interactivos en forma de experimentos que indagará también en los obstáculos que enfrentaron estas mujeres para desarrollar su investigación por el hecho de serlo.

En paralelo, los internos del Centro Penitenciario de Almería podrán disfrutar ese mismo martes del monólogo ‘Humor y ciencia’. Repasando escenas y pasajes conocidos de películas y series de televisión míticas, este número humorístico abordará la actividad científica en general y la geología en particular. Un acercamiento sencillo y efectivo a la ciencia en clave de humor.

En el taller ‘Ciencia y cosmética’ los participantes podrán conocer de primera mano los principios de la cosmética con plantas aromáticas.

Por último, el martes 27 será también un día para conocer las aplicaciones cosméticas de productos naturales al alcance de todos. El taller ‘El poder de las plantas aromáticas en la cosmética’ llegará a la residencia de adultos y centro de día para personas con discapacidad intelectual ‘Alhucemas’ del municipio jiennense de Torredelcampo. La actividad, totalmente práctica, muestra las bases científicas que sustentan la cosmética por medio de plantas aromáticas. Así, los participantes podrán descubrir qué material primas se usan o la base de su formulación. Aprenderán a distinguir plantas aromáticas y sus aplicaciones y a preparar extractos mediante la destilación, maceración y percolación de plantas. Cada participante elaborará una muestra de su propio producto de cosmética que llevarse a casa.

Exposiciones con Ciencia al Fresquito

Además de su programación semanal, Ciencia al Fresquito mantiene en activo cuatro exposiciones itinerantes, con las que divulga la ciencia en profundidad desde perspectivas originales. La exposición ‘Los enlaces de la vida’ ofrece una mirada al delicado equilibrio que mantiene conectados los ecosistemas terrestres y conciencia sobre la importancia de su conservación y cuidado. Disponible en formato virtual y una versión más ligera, la muestra revela el impacto de la acción humana en el medio natural.

La belleza y complejidad de los cristales protagoniza la muestra ‘Cristales. Un mundo por descubrir’, un paseo por el fascinante mundo de los cristales, sus múltiples aplicaciones y cómo transforman nuestra vida diaria desde la ciencia, la cultura y el arte. Una exposición que cuenta con una versión adaptada para centros educativos, además del formato virtual.

Los asistentes al taller ‘Ciencia y Cosmética’ aprenden a preparar extractos mediante las técnicas de destilación, maceración y percolación.

La exposición ‘De la Tierra al Universo’ recopila imágenes astronómicas de gran belleza y relevancia científica de observatorios de todo el mundo para ofrecer una ventana a la belleza sobrecogedora del cosmos. Disponible en cuatro colecciones tipo silver, los municipios que la soliciten podrán disfrutar de un recorrido por la historia de la materia e indagar en la creación del Universo.

Finalmente, ‘Paseos matemáticos’ se configura como un recorrido conceptual con el que descubrir los principios matemáticos que rigen los monumentos más relevantes de la cultura andalusí, como la Alhambra granadina, la Giralda y los Reales Alcázares de Sevilla.

La Fundación Descubre cede de manera gratuita estas exposiciones a los municipios que las soliciten como parte de la agenda de Ciencia al Fresquito, una oportunidad para contar con una actividad para acercar la ciencia a la población durante más tiempo.

‘Ciencia al Fresquito’

El proyecto ‘Ciencia al Fresquito’ cuenta con el apoyo de la FECYT, a través de su convocatoria de ayudas, y forma parte de su catálogo de Prácticas Innovadoras en Cultura Científica. Una forma de reconocer el valor de esta propuesta, que en sus cuatro ediciones ha ganado presencia en más 150 municipios andaluces y ha contado con la participación de cerca de 120.000 personas. A ellos se suman los colectivos en riesgo de exclusión, para los que cuenta con la implicación de asociaciones y ONG especializadas.

‘Un paseo por el cosmos’ guía a los participantes por una travesía espacial a través de las principales estrellas.

Aunque la programación está ya en marcha, ‘Ciencia al Fresquito’ se abre a los ayuntamientos, asociaciones, ONG y grupos de I+D que deseen proponer sus actividades de divulgación para el período estival. Para ello, deben acceder a https://fundaciondescubre.es/cienciaalfresquito para completar el formulario de solicitud, exponiendo su idea, y recibirán asesoramiento para su puesta en marcha.

Además de las entidades ya mencionadas, colaboran, entre otros, las universidades públicas de Andalucía, además de instituciones humanitarias como Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), las asociaciones Solidarios y Málaga Acoge, así como un buen número de promotores de turismo científico y personal investigador de Andalucía.

Más información:

#CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza, financiada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Teléfono: 958 63 71 99.

E-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es


Share

Últimas publicaciones

Disfrutar de las vacaciones en la naturaleza tiene numerosos beneficios para el cerebro
Sevilla | 21 de junio de 2024

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, aprovecha el inicio del verano para describir en un artículo en la plataforma 'The Conversation' qué tipo de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para estimular el cerebro y recargar energías.

Sigue leyendo
Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo
El lince ibérico deja de estar en peligro de extinción aunque continúa amenazado
España | 20 de junio de 2024

La especie ha permanecido en esa categoría más de dos décadas y ha pasado de tener una población de 62 individuos maduros en 2001 a 648 en 2022. Los esfuerzos para preservar el hábitat —como el aumento en el número de presas disponibles o proteger y restaurar el matorral y bosque mediterráneo— han provocado que pase a ser 'Vulnerable' en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido