Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
Evalúan el desarrollo de los Museos Pedagógicos Universitarios españoles por la igualdad y la no discriminación
Sevilla | 16 de junio de 2020

Los profesores de la Universidad de Sevilla María José Rebollo y Pablo Álvarez, del grupo de investigación Historia, Memoria y Patrimonio de la Educación, han publicado los resultados de un estudio sobre buenas prácticas y retos pendientes para la incorporación de la perspectiva de género en los museos pedagógicos universitarios.

Sigue leyendo
Trabajan en el desarrollo de una aplicación móvil para evaluar y entrenar las competencias necesarias para ser una persona emprendedora
Córdoba | 16 de junio de 2020

Este proyecto de investigación coordinado por la Universidad de Córdoba nace con el objetivo de promover el desarrollo de las habilidades sociales de las personas emprendedoras a través de una aplicación móvil, que dispondrá de una herramienta de autodiagnóstico y un catálogo de 40 desafíos para evaluar y entrenar las habilidades clave para el emprendimiento.

Sigue leyendo
Un estudio nacional sobre la Covid-19 y el turismo analiza los efectos de la crisis y promueve una agenda futura de actuación e investigación post-pandemia
Cádiz | 10 de junio de 2020

Este trabajo expresa las opiniones de un grupo de investigadores pertenecientes a distintos centros de investigación de España, dedicados al turismo como ámbito de conocimiento científico-social. En él se analiza el futuro del sector, aportando posibles líneas de actuación e investigación y considerando que España, además de ser uno de los destinos turísticos líderes, genera un conocimiento científico en turismo reconocido a nivel mundial.

Sigue leyendo
Las personas se sienten responsables para adoptar medidas que contribuyan al bien común ante la gravedad del Covid-19
Jaén | 09 de junio de 2020

Un estudio realizado por la Universidad de Jaén pone de manifiesto que, en general, las personas se sienten responsables y dispuestas hacer cualquier cosa, como quedarse en casa, alejarse de sus seres queridos o salir solo para lo imprescindible, con el fin de reducir los efectos de la pandemia.

Sigue leyendo
El uso de tabletas con orientación de los docentes aumenta la implicación de los estudiantes en las tareas escolares
Huelva | 08 de junio de 2020

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha comprobado que el uso de este tipo de dispositivos, con el profesorado como mediador, mejora las competencias del alumnado. El estudio concluye que si aprenden de forma independiente, se sienten capaces de abordar las tareas propuestas, se satisface su necesidad de relacionarse entre ellos y aumentará su implicación con las tareas escolares.

Sigue leyendo
Los autónomos españoles aseguran que la crisis ha fortalecido su estado anímico y competitivo
Granada | 05 de junio de 2020

Investigadores de la Universidad de Granada y de la plataforma Infoautónomos han realizado el Estudio sobre la situación del autónomo en la crisis del COVID-19, que revela que aunque el 55% de los autónomos españoles pudo mantener su actividad durante el confinamiento, más del 80% declara no tener “ningún miedo a la vuelta a la normalidad”.

Sigue leyendo
Un estudio sobre el impacto del confinamiento revela que el apoyo en las tareas escolares y la limpieza del hogar recae más sobre las mujeres
Córdoba | 03 de junio de 2020

La pandemia originada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha generado numerosas consecuencias que traspasan el ámbito sanitario. Según los resultados preliminares de un estudio coordinado por el grupo INCIDE (Infancia, Ciudadanía, Democracia y Educación), de la Universidad de Córdoba, en el que participan las universidades públicas andaluzas, algunos de los estragos ocasionados como consecuencia de la COVID-19 tienen un efecto más negativo sobre la mujer. Entre ellos, la brecha laboral de género, que, según el trabajo, ha experimentado un leve repunte a lo largo de los últimos meses.

Sigue leyendo
Instituciones públicas y privadas colaborarán de forma conjunta contra la violencia de género en mujeres inmigrantes, dentro del proyecto europeo ‘Net-care’
Jaén | 03 de junio de 2020

Este proyecto ‘Net-Care’, en el que participa la Universidad de Jaén, tiene como objetivo primordial optimizar recursos y actuaciones profesionales dirigidas a la intervención con mujeres, menores inmigrantes y personas refugiadas y solicitantes de asilo, víctimas de violencia de género.

Sigue leyendo
Analizan la inteligencia emocional como recurso psicológico frente al estrés docente
Málaga | 02 de junio de 2020

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un estudio para impulsar herramientas que ayuden al profesorado a sobrellevar los problemas diarios que se encuentran en las aulas -o los actuales con la teledocencia- y mantener la motivación, evitando así el síndrome burnout o de estar quemado, que padecen muchos de estos profesionales.

Sigue leyendo
La incertidumbre del 78% de la población y el malestar psicológico del 46% han aumentado durante el confinamiento
Granada | 25 de mayo de 2020

La Universidad de Granada ha participado en un proyecto de investigación sobre las consecuencias psicológicas de la COVID-19 y del confinamiento en la población española. La investigación incluye dos estudios y combina la metodología cualitativa y cuantitativa. Ha contado con la participación de un total de 6.829 personas de entre 18 y 92 años de todas las Comunidades Autónomas.

Sigue leyendo
Revelan que los estereotipos de género influyen en las emociones del personal sanitario durante la crisis del Covid-19
Jaén | 22 de mayo de 2020

En esta investigación de la Universidad de Jaén, en la que han participado más de 1.150 profesionales sanitarios (enfermeras, auxiliares de enfermería y médicos, especialmente), se evidencia que las emociones del personal sanitario en la actual situación de pandemia está mediada por los estereotipos tradicionalmente asociados a hombres y mujeres.

Sigue leyendo
Estudian la conducta de los escolares y su relación con la salud
Sevilla | 21 de mayo de 2020

El informe HBSC, que en España coordina científicamente la Universidad de Sevilla y que analiza la salud física, las relaciones sociales y el bienestar mental de escolares de 11 a 15 años procedentes de 45 países, destaca también el descontento de los alumnos con el sistema escolar.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido