Actualidad científica
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Este estudio, en el que participa la Universidad de Málaga, refleja además que los encuestados ocultan su orientación para evitar chistes, comentarios negativos, burlas o insultos, e impedir que su condición sexual o identidad de género frustre ascensos, subidas salariales e incluso no perder el empleo. Mientras los heterosexuales hablan con espontaneidad de sus parejas y familias, las personas LGBT+ enfrentan lo que se denomina ‘homofobia liberal’, que pretende reducir la diversidad sexual y de género a la estricta esfera de lo privado.
Sigue leyendoLos profesores de la Universidad de Sevilla María José Rebollo y Pablo Álvarez, del grupo de investigación Historia, Memoria y Patrimonio de la Educación, han publicado los resultados de un estudio sobre buenas prácticas y retos pendientes para la incorporación de la perspectiva de género en los museos pedagógicos universitarios.
Sigue leyendoEste proyecto de investigación coordinado por la Universidad de Córdoba nace con el objetivo de promover el desarrollo de las habilidades sociales de las personas emprendedoras a través de una aplicación móvil, que dispondrá de una herramienta de autodiagnóstico y un catálogo de 40 desafíos para evaluar y entrenar las habilidades clave para el emprendimiento.
Sigue leyendoEste trabajo expresa las opiniones de un grupo de investigadores pertenecientes a distintos centros de investigación de España, dedicados al turismo como ámbito de conocimiento científico-social. En él se analiza el futuro del sector, aportando posibles líneas de actuación e investigación y considerando que España, además de ser uno de los destinos turísticos líderes, genera un conocimiento científico en turismo reconocido a nivel mundial.
Sigue leyendoUn estudio realizado por la Universidad de Jaén pone de manifiesto que, en general, las personas se sienten responsables y dispuestas hacer cualquier cosa, como quedarse en casa, alejarse de sus seres queridos o salir solo para lo imprescindible, con el fin de reducir los efectos de la pandemia.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha comprobado que el uso de este tipo de dispositivos, con el profesorado como mediador, mejora las competencias del alumnado. El estudio concluye que si aprenden de forma independiente, se sienten capaces de abordar las tareas propuestas, se satisface su necesidad de relacionarse entre ellos y aumentará su implicación con las tareas escolares.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Granada y de la plataforma Infoautónomos han realizado el Estudio sobre la situación del autónomo en la crisis del COVID-19, que revela que aunque el 55% de los autónomos españoles pudo mantener su actividad durante el confinamiento, más del 80% declara no tener “ningún miedo a la vuelta a la normalidad”.
Sigue leyendoLa pandemia originada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha generado numerosas consecuencias que traspasan el ámbito sanitario. Según los resultados preliminares de un estudio coordinado por el grupo INCIDE (Infancia, Ciudadanía, Democracia y Educación), de la Universidad de Córdoba, en el que participan las universidades públicas andaluzas, algunos de los estragos ocasionados como consecuencia de la COVID-19 tienen un efecto más negativo sobre la mujer. Entre ellos, la brecha laboral de género, que, según el trabajo, ha experimentado un leve repunte a lo largo de los últimos meses.
Sigue leyendoEste proyecto ‘Net-Care’, en el que participa la Universidad de Jaén, tiene como objetivo primordial optimizar recursos y actuaciones profesionales dirigidas a la intervención con mujeres, menores inmigrantes y personas refugiadas y solicitantes de asilo, víctimas de violencia de género.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un estudio para impulsar herramientas que ayuden al profesorado a sobrellevar los problemas diarios que se encuentran en las aulas -o los actuales con la teledocencia- y mantener la motivación, evitando así el síndrome burnout o de estar quemado, que padecen muchos de estos profesionales.
Sigue leyendoLa Universidad de Granada ha participado en un proyecto de investigación sobre las consecuencias psicológicas de la COVID-19 y del confinamiento en la población española. La investigación incluye dos estudios y combina la metodología cualitativa y cuantitativa. Ha contado con la participación de un total de 6.829 personas de entre 18 y 92 años de todas las Comunidades Autónomas.
Sigue leyendoEn esta investigación de la Universidad de Jaén, en la que han participado más de 1.150 profesionales sanitarios (enfermeras, auxiliares de enfermería y médicos, especialmente), se evidencia que las emociones del personal sanitario en la actual situación de pandemia está mediada por los estereotipos tradicionalmente asociados a hombres y mujeres.
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