Actualidad científica
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El informe HBSC, que en España coordina científicamente la Universidad de Sevilla y que analiza la salud física, las relaciones sociales y el bienestar mental de escolares de 11 a 15 años procedentes de 45 países, destaca también el descontento de los alumnos con el sistema escolar.
Sigue leyendoEn este estudio participan universidades, hospitales e instituciones científicas de más de 20 países, y en la Universidad de Cádiz está coordinado por el profesor Javier Álvarez-Gálvez. Denominado COVID-IMPACT (Mecanismos de afrontamiento y conductas relacionadas con COVID-19), este estudio pretende aportar pruebas sobre los mecanismos que utilizan las personas para hacer frente al impacto del coronavirus en materia de salud, teniendo en cuenta el estado de aislamiento y los comportamientos derivados de esta crisis mundial.
Sigue leyendoUn estudio en el que participa la Universidad de Granada analiza la situación de los emprendedores en España durante los primeros 50 días del estado de alarma. Según los resultados del trabajo, casi el 50 por ciento de los emprendedores ha continuado su actividad mediante teletrabajo, y de ellos, el 57% planea a partir de ahora la búsqueda de nuevos mercados y nuevos clientes.
Sigue leyendoEl Grupo Operativo Bioecoliva, formado por DCOOP, Cooperativas Agroalimentarias e investigadores de la Universidad de Córdoba, analiza más de 80 cooperativas oleícolas y concluye que las empresas olivareras de mayor tamaño, con alto nivel de formación y bajo endeudamiento, son las más eficientes.
Sigue leyendoUn estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada ha destacado la importancia que han tenido los medios de comunicación digitales en España desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus. Entre el 9 de enero y el 10 de abril se publicaron en España 432.058 noticias sobre COVID19, de las que el 66,84% fueron publicadas en medios digitales y el 16,73% en prensa impresa.
Sigue leyendo‘Infancia confinada’ es el título del proyecto de investigación en el que ha participado el sociólogo de la Universidad de Huelva Iván Rodríguez Pascual,y cuyo objetivo se ha centrado en conocer cómo están viviendo los niños y adolescentes españoles de entre 10 y 14 años el confinamiento decretado a causa de la pandemia de COVID-19.
Sigue leyendoEste estudio, en el que participa la Universidad de Granada, analizará el impacto psicológico del coronavirus en la población y evalúa las principales variables o aspectos psicológicos que pueden verse afectados por la situación derivada del COVID-19, tales como el estrés, la soledad percibida, la confianza en gobiernos y otras instituciones, el grado de cumplimiento con las medidas de prevención o el grado de preocupación por las consecuencias de esta situación.
Sigue leyendoEn un estudio en el que participa la Universidad de Málaga, los expertos recomiendan estrategias de prevención para evitar que los síntomas emocionales negativos se conviertan en psicopatológicos.
Sigue leyendoEste estudio, denominado ‘ESPERANZADOS: EStudio PrEvención indicada en jóvenes paRA avaNZAr en la salud y bienestar emocional de los confirmaDOS por CoVid19’, está enfocado a implantar estrategias para reducir la ansiedad, la depresión o el malestar emocional que puedan ser provocados por el confinamiento y el temor a la enfermedad. El objetivo es ayudar a jóvenes de entre 12 y 18 años y sus familias a afrontar de forma óptima esta insólita situación derivada de la pandemia provocada por el coronavirus.
Sigue leyendoUna investigación coordinada por Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada, recoge las opiniones de 3274 docentes con respecto a los posibles escenarios que se barajan para terminar el curso académico.
Sigue leyendoEn la investigación realizada por la profesora titular de Psicología Social de la Universidad de Jaén (UJA), Beatriz Montes Berges, en colaboración con la estudiante Elena Ortúñez, han participado más de 1.150 profesionales sanitarios (enfermeras, auxiliares de enfermería y médicos, especialmente) y según las conclusiones de este trabajo, este colectivo se siente “muy desprotegido, con miedo y estresado”.
El equipo de investigación INCIDE -Infancia, Ciudadanía, Democracia y Educación- de la Universidad de Córdoba, experto en Infancia y Educación, pide la colaboración ciudadana para realizar un nuevo estudio sobre COVID19 e infancia.
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