Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
Demuestran que la situación geográfica del secadero influye en el aroma del jamón ibérico
Córdoba, Sevilla | 24 de mayo de 2022

Investigadoras de las Universidades de Sevilla y Córdoba detectan diferencias en los olores de muestras curadas en dos sitios distintos de la provincia de Huelva debidas a las condiciones climatológicas. El conocimiento de estos atributos permitirá a los productores controlar mejor el proceso de curación y obtener piezas con determinadas características olfativas y de sabor. También posibilitará garantizar la autenticidad de la denominación de origen.

Sigue leyendo
Demuestran que los daltónicos no detectan el camuflaje mejor que los observadores normales
Granada | 23 de mayo de 2022

En el siglo XX, durante la Segunda Guerra Mundial, circularon informes militares que sugerían que las personas daltónicas podrían detectar unidades enemigas camufladas más fácilmente que observadores normales. En contra de la creencia popular extendida desde entonces, expertos de la Universidad de Granada han demostrado que en todos los experimentos realizados, los observadores con visión del color normal obtuvieron mejores resultados en la búsqueda de estímulos camuflados.

Sigue leyendo
Ofrecen nueva pistas sobre los mecanismos de infección de un hongo letal que afecta a más de 100 cultivos
Córdoba | 17 de mayo de 2022

Un estudio internacional sobre el 'Fusarium oxysporum', uno de los hongos más letales para los cultivos, descubre, al contrario de lo que se pensaba hasta la fecha, que la ausencia de un determinado tipo de enzimas aumenta la velocidad de infección aunque disminuye la capacidad de propagación del patógeno, lo que abre la puerta a nuevas estrategias para controlar su infección.

Sigue leyendo
Detectan en escolares contaminantes ambientales que entran en el organismo a través de alimentos y productos de cuidado personal y que pueden provocar obesidad
Granada | 16 de mayo de 2022

Una investigación de la Universidad de Granada ha estudiado la presencia de determinados contaminantes ambientales en el cuerpo de niños de entre 6 y 12 años. Este tipo de sustancias, que pueden encontrarse en alimentos y/o en productos de cuidado personal, pueden relacionarse con el aumento de la obesidad entre la población más joven.

Sigue leyendo
Advierten sobre la necesidad de hacer reforestaciones planificadas para evitar el avance del fuego en caso de incendio
Granada | 10 de mayo de 2022

Un grupo internacional de expertos, liderado por la Universidad de Granada, señala que es necesario planificar adecuadamente las reforestaciones que se llevan a cabo a nivel mundial, centrándose no solo en plantar cuantos más árboles mejor, sino en plantar árboles que ayuden a frenar el avance del fuego en caso de incendio y que puedan regenerarse solos.

Sigue leyendo
Comprueban el papel fundamental de los microrganismos subterráneos en la regulación de los gases de efecto invernadero
Almería | 10 de mayo de 2022

Los ecosistemas subterráneos eliminan entre el 65 y el 90 % del metano atmosférico, un gas de gran impacto en el calentamiento global. Los sedimentos de las cuevas oxidan el metano y fijan el CO2 reduciendo el efecto de estos gases en el calentamiento global. Así lo recoge un artículo en el que participa la Universidad de Almería y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC).

Sigue leyendo
Descubren rocas de micro-continentes sumergidos en el océano Atlántico hace entre 200 y 3200 millones de años
Granada | 06 de mayo de 2022

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada ha hallado que rocas oceánicas dragadas del fondo del Atlántico Central con edades menores de 2-3 millones de años contienen minerales circones heredados de rocas continentales mucho más antiguas. Apuntaría que se trata de un fragmento de continente que ha sido desmembrado en mitad del océano.

Sigue leyendo
La almendra amarga se ha hecho con el control del medio natural en un tiempo récord
Granada | 22 de abril de 2022

Investigadores de la Universidad de Granada observan los efectos de una rápida evolución en los almendros asilvestrados de varias regiones de Andalucía en los últimos 50 años. En este proceso evolutivo se observa un cambio significativo en las almendras, que tienden a ser más amargas y tóxicas (siendo, por tanto, no comestibles) y a poseer una cáscara más dura.

Sigue leyendo
Proponen el uso de una hormona como biofertilizante alternativo a los abonos tradicionales
Cádiz, Granada | 21 de abril de 2022

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) ha confirmado los efectos de este compuesto biológico, que señaliza el déficit nutricional y atrae microorganismos del suelo que favorecen el crecimiento vegetal. Los expertos apuntan que su estudio serviría como base para diseñar estrategias agrarias, más económicas y sostenibles, que aprovechen los beneficios de esta sustancia.

Sigue leyendo
Javier Sánchez Perona: “Los alimentos ultraprocesados se diseñan para ser muy apetitosos y fáciles de consumir”
Sevilla | 05 de abril de 2022

Bollería, pizzas industriales, refrescos, salsas y patatas fritas con aromas y sabores de lo más exótico llenan las […]

Sigue leyendo
Descubren la transmisión paterna de un cromosoma exclusivo de las células reproductoras de los pájaros cantores
Granada | 29 de marzo de 2022

Un estudio internacional en el que participan científicos de la Universidad de Granada y la Estación Experimental del Zaidín del Consejo Superior de Investigaciones Científicas supone un gran avance en la comprensión del papel biológico de los enigmáticos cromosomas extra que los pájaros cantores llevan sólo en sus células reproductoras.

Sigue leyendo
Analizan el interior de una urna funeraria fenicia de hace 2.700 años
Málaga | 22 de marzo de 2022

La Unidad de Difracción de Rayos-X de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la Universidad de Málaga, junto con el Ayuntamiento de Mijas y el Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena, han llevado a cabo un estudio, mediante la realización de una Tomografía Axial Computerizada (TAC) en 3D, del interior de una urna de cremación fenicia del siglo VII a.C., localizada en el yacimiento arqueológico del Cortijo de Acebedo de Mijas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete