VOLVER

Share

Comprueban que una microalga onubense reduce los niveles de colesterol y azúcar en roedores

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha confirmado que animales alimentados con un tipo de alga disminuyen su riesgo cardiovascular. Los resultados obtenidos la proponen como un colaborador eficaz para el tratamiento de la hipertensión, obesidad, diabetes y otras dolencias relacionadas con enfermedades del corazón. Los estudios en pacientes ya están diseñados para determinar su utilidad en humanos.


Huelva |
23 de marzo de 2021

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha confirmado que la ingesta de Coccomyxa onubensis, una microalga aislada en Riotinto (Huelva), promueve la reducción del 39% de azúcar en sangre y casi un 26% del colesterol total, siendo esta cifra similar a la obtenida con la medicación más usada para el tratamiento del colesterol y triglicéridos elevados, las estatinas. Así, este microorganismo se propone como un complemento en pacientes que no logran los resultados esperados sólo con el fármaco.

El trabajo ha demostrado los efectos reductores de triglicéridos, azúcar y colesterol en animales modelo de investigación enfermos con el síndrome metabólico, una dolencia que agrupa varios factores de riesgo de enfermedad cardiaca, como diabetes, obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia y otros problemas de salud.

Los expertos comenzarán tras este estudio la fase clínica que aplicará este microorganismo en enfermos a los que el tratamiento de estatinas no les funciona. Tal como explican en el artículo ‘The acidophilic microalga Coccomyxa onubensis and atorvastatin equally improve antihyperglycemic and antihyperlipidemic protective effects on rats fed on high-fat diets’, publicado en la revista Journal of Applied Phycology, la acción de la microalga reduce en roedores las patologías que causan enfermedades cardiovasculares.

En estudios anteriores, los expertos analizaron la composición de Coccomyxa onubensis concluyendo que es un alga rica en proteínas y fibra, además de una fuente de alto valor nutricional por su contenido en omega 3, concretamente en DHA, que contribuye al desarrollo cognitivo y refuerza el sistema inmunitario.

Además cuenta con pocos azúcares y ácidos grasos. “Una vez que determinamos que no implica ningún perjuicio ni efecto tóxico, hemos incluido la microalga en la dieta de animales de laboratorio comprobando que, efectivamente, contribuye a la reducción de azúcar, colesterol y triglicéridos plasmáticos, mejorando sustancialmente su salud”, indica a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Huelva Francisco Navarro, autor del artículo.

El investigador de la Universidad de Huelva Francisco Navarro, autor del artículo.

Los resultados del trabajo abren la puerta a las pruebas reales con pacientes que tienen dificultad para bajar sus niveles de glucosa o colesterol y que no responden correctamente a los tratamientos con estatina. Esto se debe, principalmente, a la genética del paciente, ya que hay enfermos que por un defecto en el cromosoma 19 no consiguen eliminar el colesterol malo (LDL) de la sangre. A esta dolencia se la denomina hipercolesterolemia familiar. Según indica el investigador, el mecanismo de acción de la estatina y de la microalga es distinto. Es decir, cada uno sigue una vía metabólica diferente en el organismo debido a las enzimas que interactúan con ellas durante su descomposición. “Así, los pacientes con esta incompatibilidad podrían tener un complemento válido para reducir sus problemas de salud”, afirma.

Reducción del colesterol

La microalga Coccomyxa onubensis debe su nombre a que fue aislada en Riotinto (Huelva). Es un extremófilo, ya que el medio en el que vive soporta condiciones extremas, comparable a los ácidos del estómago, y producen ácidos grasos beneficiosos para la salud y moléculas antioxidantes. La aplicación de este microorganismo se ha orientado hacia industria diversa, como la creación de biocombustible o, como en este caso, en la creación de productos farmacológicos o suplementos alimentarios, debido a su capacidad antimicrobiana y antibiótica.

La microalga Coccomyxa onubensis debe su nombre a que fue aislada en Riotinto (Huelva).

Los animales se alimentaron durante 108 días con una dieta alta en grasas produciendo sobrepeso y un aumento significativo de los niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol. Posteriormente se suministró polvo de C. onubensis junto a la dieta alta en grasas con tres grupos diferenciados. El primero de ellos sólo recibió una alimentación rica en grasas, el segundo, dieta similar, pero con estatina y, al tercero, se le proporcionó el mismo tipo de ingesta pero añadiendo la microalga. Los resultados demuestran que los datos de los dos últimos grupos son idénticos.

Así, los investigadores parten de la hipótesis de que el tratamiento simultáneo con ambas opciones, junto a una dieta equilibrada y la realización de ejercicio moderado, sería una solución adecuada para controlar la enfermedad cardiovascular.

Los estudios clínicos se realizarán en colaboración con la Unidad de Lípidos y Riesgo vascular del Hospital Infanta Elena. “Si todo va bien, y conseguimos la financiación necesaria, en poco tiempo podría disponerse de un suplemento que ayude a estos pacientes que no logran erradicar su enfermedad, a pesar de seguir las recomendaciones y tratamientos médicos habituales”, concluye el investigador.

La ingesta de la microalga ayudará a pacientes con síndrome metabólico, una dolencia que agrupa diabetes, obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia y otros problemas de salud.

Esta investigación se ha desarrollado mediante la financiación del grupo de investigación ‘Biotecnología de algas’ de la Universidad de Huelva, a través del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Referencias

Francisco Navarro, Alberto Toimil, Sara Ramírez, Yina Montero, Juan Luis Fuentes, Javier S. Perona, Miguel Ángel Castaño, Rosario Pásaro, José M. Vega y Carlos Vílchez. ‘The acidophilic microalga Coccomyxa onubensis and atorvastatin equally improve antihyperglycemic and antihyperlipidemic protective effects on rats fed on high-fat diets’. Journal of Applied Phycology. 2020

Más información:

#CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza, financiada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Teléfono: 954 232 249

E-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es



Share

Últimas publicaciones

Diseñan unas ‘tijeras moleculares’ que frenan la infección del VIH en células de laboratorio
Granada | 09 de agosto de 2026

Un equipo internacional del que forma parte el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN-CSIC) ha empleado edición genética para eliminar gran parte del ADN infeccioso en hasta el 97% de células intervenidas en laboratorio. El estudio, aún en fase pre-clínica, muestra que los cortes deben realizarse casi a la vez para impedir que el virus conserve un genoma funcional.

Sigue leyendo
Andalucía será testigo del eclipse solar parcial e invita a disfrutarlo con seguridad
Andalucía | 07 de agosto de 2026

El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.

Sigue leyendo
Descubren los primeros arrecifes fósiles con crecimientos horizontales de hace 6,5 millones de años
Almería, Granada | 05 de agosto de 2026

Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido