VOLVER

Share

Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático

Este evento anual, establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Fuente: Asesoría Científica del doctor Francisco Criado Aldeanueva / Departamento de Física Aplicada II de la Universidad de Málaga

cambio climatico , clima , crisis climática , emergencia climática , incendio , inundación , Meteorología , ODS , prediccion , predicción meteorológica , sequía , tiempo


Andalucía, España |
23 de marzo de 2024

Este domingo comienza oficialmente la Semana Santa. ¿Cuántas veces has revisado el pronóstico del tiempo de cara a esta festividad? ¿Con qué frecuencia lo haces antes de emprender un viaje? En la actualidad, la decisión de salir a la calle sin un paraguas en un día lluvioso es completamente voluntaria, gracias a la existencia de numerosos sitios web y aplicaciones móviles que ofrecen información fiable sobre las condiciones climáticas en cualquier rincón del mundo. La accesibilidad a estos recursos ha transformado la manera en que nos relacionamos con el clima, proporcionando un nivel de previsión y preparación que antes era impensable y que permite a las personas planificar sus actividades cotidianas.

La accesibilidad a estos recursos ha transformado la manera en que nos relacionamos con el clima / Imagen: José Antonio Gallego Vázquez en Unsplash

La accesibilidad a estos recursos ha transformado la manera en que nos relacionamos con el clima / Imagen: José Antonio Gallego Vázquez en Unsplash

Para poner de relieve la aportación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) al bienestar y seguridad de la sociedad, a través de la recopilación y análisis de los datos que respaldan los pronósticos meteorológicos, se celebra cada 23 de marzo el Día Meteorológico Mundial (World Meteorological Day). Esta fecha coincide con la entrada en vigor del convenio que estableció, en 1950, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo especializado de las Naciones Unidas que promueve estas acciones.

Anticipar el clima: predicciones meteorológicas para un futuro sostenible

La OMM, a través del Día Meteorológico Mundial, también promueve la colaboración y cooperación internacional en la investigación y el monitoreo meteorológico para mejorar la capacidad de anticipación y mitigación de fenómenos meteorológicos adversos. En este aspecto, el doctor y Catedrático del departamento de Física Aplicada II de la Universidad de Málaga, Francisco Criado Aldeanueva, destaca la importancia del desarrollo de modelos numéricos para la predicción meteorológica. En España, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), junto a otros servicios meteorológicos europeos, cuenta con un complejo modelo llamado HARMONIE-AROME, en el que equipos de científicos trabajan continuamente en desarrollar y mejorar el modelo numérico para ofrecer predicciones cada vez más fiables y de alta calidad.

Modelos numéricos de predicción. AEMET.

Criado Aldeanueva, además, habla de la necesidad de contar con una red de estaciones de medida lo más extensa y distribuida posible, para validar esos modelos numéricos y monitorizar la evolución de las distintas variables meteorológicas, como la temperatura o la pluviosidad. En este sentido, la Universidad de Málaga dispone de una estación meteorológica, de la que el doctor Criado es responsable, y que pertenece a Meteoclimatic, una gran red de estaciones meteorológicas automáticas. Esta lleva recogiendo datos durante más de 12 años con los más altos estándares de calidad y publicándolos en tiempo real con acceso libre. Este tipo de iniciativas son las que ayudan a fomentar un enfoque más sostenible hacia nuestro entorno climático.

En este contexto, el trabajo de la Organización Meteorológica Mundial también es clave a la hora de lidiar con la crisis climática y avanzar hacia el cumplimiento de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ejemplo, las predicciones climáticas ayudan a impulsar la producción alimentaria acercándonos al ODS 1  ‘Fin de la pobreza’. Igualmente, gracias a que la sinergia entre epidemiología e información climática facilita el entendimiento y la gestión de enfermedades sensibles al clima, la labor de la OMM también contribuye al ODS 3 ‘Salud y bienestar’. Sin embargo, este año se concede especial importancia al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13, que no solo da nombre, sino también sentido al lema elegido para el Día Meteorológico Mundial 2024: ‘A la vanguardia de la acción por el clima’.

El camino hacia una transformación necesaria frente a la crisis climática

La variación global del clima en el planeta, también conocida como cambio climático, supone una amenaza inminente para la vida en la Tierra. El ODS 13 ‘Acción por el clima’, reclama la adopción urgente de medidas transformadoras para limitar el calentamiento global, alcanzar cero emisiones netas y asegurar un futuro sostenible para las próximas generaciones.

Horizonte Europa: Misión Cambio Climático. Fundación Descubre

En el transcurso del año 2023, España enfrentó condiciones climáticas extremadamente cálidas y secas. Según datos publicados por la AEMET, la temperatura media en la península ibérica alcanzó los 15,2 °C, situándose 1,3 °C por encima de la norma histórica. En 2022, Roye Dominic, climatólogo y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, declaró a la Agencia SINC que la tendencia revela de forma indiscutible que España sufrirá sequías cada vez más frecuentes, intensas y largas.

Son muchas y diversas las consecuencias derivadas del aumento de las temperaturas en España: el derretimiento de glaciares, la pérdida de playas, la desertificación de regiones o la amenaza para numerosas especies animales y vegetales. En 2021, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) publicó un informe titulado “Impactos y riesgos derivados del cambio climático en España” en el que se añaden otros problemas como la reducción de precipitaciones o el aumento de fenómenos extremos intensos y prolongados. ¿Te resultan familiares estas situaciones? Seguro que sí, ya que en los últimos años los incendios, las olas de calor o las inundaciones han sido recurrentes y han ocupado los telediarios.

La aceleración del cambio climático en el país también se ve impulsada por la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Según los datos más recientes ofrecidos por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, España se sitúa como el sexto país de la Unión Europea con mayores emisiones de estos gases, lo que contribuye al aumento de la temperatura media y a todas sus consecuencias asociadas. Para tratar de disminuir estos niveles, la Unión Europea y con ella España, han asumido de cara al 2023 el objetivo de reducir las emisiones netas de GEI, mínimo un 55% con respecto a 1990. Pero, ¿cómo se pretende lograr? Principalmente, a través de una serie de medidas aplicadas al transporte y comercio marítimo, así como a los sectores difusos, que son aquellos menos intensivos en el uso de la energía y sobre los que España se ha comprometido a reducir un 37,7% sus emisiones respecto a 2005.

Políticas y medidas para combatir el Cambio Climático

Objetivos 2030 para la UE y España (descarbonización). Fuente: MITECO

A estas acciones para cumplir con los planes nacionales de adaptación al cambio climático, se le suman otras como la aplicada recientemente por el Gobierno de España a través de los ministerios de Transición Ecológica, Sanidad y Ciencia para abordar el impacto de esta problemática en la salud. Se trata de la creación del Observatorio de Salud y Cambio Climático para trabajar, con un enfoque interdisciplinar, en los desafíos de la emergencia climática y garantizar el bienestar de la población.

Este no es el único observatorio relacionado con el cambio climático implantado en el país. En Andalucía, que por su rica biodiversidad y ecosistemas es especialmente vulnerable a sus efectos, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en colaboración con Lifewatch-ERIC, impulsó en 2022 el proyecto INDALO para estudiar la evolución de la biodiversidad y los ecosistemas andaluces en el contexto del cambio global a través de una red de observatorios de seguimiento. Estos observatorios están ubicados en Espacios Naturales Protegidos, debido a su idoneidad como áreas de referencia para el seguimiento. Estos emplazamientos representan los ecosistemas más característicos de la región, como las zonas montañosas, los humedales, las zonas áridas y el litoral.

Espacios protegidos de Andalucía.

Espacio Andaluz Protegido. Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Fuente: Junta de Andalucía. Autor: Javier Hernández Gallardo

Andalucía: investigación y resiliencia contra la emergencia climática

El consorcio Lifewatch-ERIC también trabaja junto a la Universidad de Granada para crear en Sierra Nevada un centro de ‘big data’ y sistemas inteligentes sobre cambio climático y biodiversidad. Esta iniciativa, que involucra a más de 150 científicos, busca aprovechar el potencial del Deep Learning y la Inteligencia Artificial para abordar desafíos como la estabilidad de los ecosistemas, el suministro de agua o la propia crisis climática. Este último reto está siendo especialmente abordado por la ciencia andaluza con investigaciones que van desde el monitoreo del clima hasta el desarrollo de tecnologías para mitigar sus efectos.

Fue precisamente la lucha contra el cambio climático lo que reunió en Sevilla a representantes del sector público y privado en julio de 2023. El evento, llamado “Climate Action Sevilla Summit 2023”, se utilizó para establecer nuevas líneas de acción y colaboración en áreas como proyectos medioambientales que buscan mejorar la Salud de la Tierra,  eficiencia energética, movilidad sostenible o biodiversidad. Esta última, advierte un estudio desarrollado por un equipo de investigación del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global de la Universidad de Almería, se verá gravemente afectada por el cambio climático. Esto se debe a que las altas temperaturas reducen la actividad de los microorganismos del suelo asociados al azufaifo, una planta que protege la biodiversidad en zonas áridas, lo que supone un riesgo para los ecosistemas dependientes de ellas.

El cambio climático también está teniendo un impacto significativo en la cosecha de aceitunas, la cual se concentra principalmente en territorio andaluz. Investigadores del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba realizaron un estudio en campo simulando un aumento de cuatro grados de temperatura en dos variedades de olivas. Concluyeron que este incremento reduciría la cantidad de fruto, adelantaría la maduración y disminuiría la pulpa de las olivas, lo que reduciría la producción de aceite. Este estudio, titulado ‘Global warming effects on yield and fruit maturation of olive trees growing under field conditions, es el primero en analizar los cambios en el desarrollo del olivo en respuesta a variaciones de temperatura en condiciones reales.

Foto de flores amarillas (Flor Saurina).

Científicos de la UCO han analizado por primera vez los cambios en el desarrollo del olivo en respuesta a variaciones de temperatura en condiciones reales /Imagen de Flor Saurina en Unsplash

También desde la Universidad de Córdoba se están buscando soluciones contra la aridez climática en el sur de España con el proyecto SMARITY. Se han desarrollado y evaluado 10 modelos de pronóstico de lluvia alternativos basados en la combinación de redes neuronales artificiales. Estos modelos, aplicados en 16 ubicaciones de Andalucía, buscan mejorar la precisión del pronóstico de lluvias, crucial para la gestión de recursos hídricos y decisiones agrícolas. Por su parte, investigadores del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), la Universidad de Granada, y el Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC, confirman la efectividad del aclareo como medida para mejorar la gestión de los recursos en bosques afectados por el estrés hídrico. Esta técnica, que consiste en reducir la densidad de árboles, permite que los ejemplares restantes dispongan de más recursos, lo que favorece su crecimiento y resistencia al cambio climático. Los resultados, publicados en la revista ‘Forest Ecology and Management’, demuestran que una menor competencia entre los árboles promueve un desarrollo más eficiente y resistente a la sequía.

Del mismo modo, a la batalla contra la crisis climática se suma la Universidad de Jaén, que lidera un estudio en el que se evidencia el transcendental papel de las Tecnologías de Emisiones Negativas (NET) a la hora de combatir esta problemática. El estudio subraya cómo estas soluciones tecnológicas pueden evitar daños en la salud humana relacionados con el cambio climático. Al mismo tiempo, aportan estabilidad al planeta, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 ‘Acción por el clima’.

Andalucía ha demostrado un firme compromiso en la lucha contra el cambio climático mediante la implementación del Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC), aprobado en octubre de 2021. Este plan, establece una serie de objetivos y acciones concretas para reducir las emisiones, promover la transición hacia fuentes de energía más limpias, adaptarse a los impactos del cambio climático y fomentar la participación ciudadana en iniciativas relacionadas. Con una visión a largo plazo y alineado con los compromisos internacionales, el PAAC posiciona a Andalucía como una región líder en la búsqueda de soluciones para mitigar los efectos del cambio climático y avanzar hacia un futuro más sostenible.

La conmemoración del ‘Día Meteorológico Mundial’, reconoce y reivindica la importancia de la meteorología y sus actividades derivadas para la seguridad y el bienestar de la sociedad, así como para proteger el medio ambiente frente a la emergencia climática, un peligro que ya está presente en nuestras vidas.


Fuente imagen destacada: Foto de Max Bender en Unsplash.


Share

Publicaciones relacionadas

Ciencia andaluza para combatir el cambio climático
Andalucía | 24 de octubre de 2022

Hoy, 24 de octubre, se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático, una fecha para concienciar a la población sobre esta realidad que afecta a día de hoy a todo el planeta. Una variación a largo plazo del clima global capaz de afectar a la salud humana, al cultivo de alimentos, a la pérdida de biodiversidad... y, en definitiva, a nuestra actual forma de vida. En Andalucía, la comunidad científica lleva años estudiando cómo combatir este fenómeno y propone herramientas para frenar sus consecuencias.

Sigue leyendo
Ciencia y tecnología andaluzas, ‘extintores de conocimiento’ para apagar llamas
Andalucía | 28 de julio de 2022

De norte a sur y de este a oeste, los incendios forestales y los fuegos descontrolados vuelven a asolar un verano más toda la geografía española. En Andalucía, durante el mes de julio se han quemado miles de hectáreas de monte. La prevención es la mejor de las alternativas para hacer frente al fuego y afrontar las principales consecuencias de este devastador fenómeno para el medio ambiente. En ello trabajan a diario diferentes grupos de investigación andaluces, que ‘avivan’ el conocimiento científico y tecnológico para evitar, o en el peor de los casos, apagar las llamas.

Sigue leyendo
El verano de 2023 es el más caluroso en el registro
14 de septiembre de 2023

El verano boreal de 2023 fue el más caluroso para la Tierra desde que se establecieron registros mundiales de temperaturas en 1880, según un análisis realizado por científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA en Nueva York.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido