Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia

Ciencia Directa
Validan un método más barato y eficiente para obtener antioxidantes de hojas de árboles
Huelva | 21 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha optimizado un sistema de ultrasonido para la extracción de compuestos beneficiosos para la salud a partir de residuos agroforestales. De esta manera, se podrán incluir como complementos nutricionales y farmacéuticos de una manera más asequible.

Definen la estructura de una proteína de guisante que evita el daño celular
Almería, Granada | 07 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería, Granada y la Miguel Hernández de Elche ha descrito la forma tridimensional de la tiorredoxina, una macromolécula que participa en multitud de procesos en las plantas. Los resultados del estudio abren el camino para su aplicación en áreas como la agroalimentación, la medicina o la farmacología.

Un grupo de investigadores cordobeses diseña un reactor de plasma para eliminar los contaminantes del agua
Córdoba | 23 de enero de 2024

El plasma, ese "cuarto estado de la materia", además de haber supuesto una revolución en el mundo de la tecnología, tiene ahora otras aplicaciones como el tratamiento de aguas. Un estudio impulsado por un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba ha dado como resultado la eliminación de contaminantes presentes en el agua, aplicando el plasma para promover procesos químicos.

Obtienen hidrógeno de los sarmientos de la vid para producir biocombustible
Jaén | 15 de enero de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén confirma la obtención de este gas a partir de residuos de la vendimia. De esta manera, contribuyen con la economía circular en este sector con el aprovechamiento de estos desechos, y la producción de energía limpia.

Los pingüinos juegan un papel clave en el reciclaje de hierro en las aguas de la Antártida
Cádiz | 12 de abril de 2023

El CSIC lidera un estudio que estima que los pingüinos barbijo aportan al océano Austral 521 toneladas al año de este metal. Los resultados de este trabajo son fundamentales para entender la influencia de estos animales en el funcionamiento ecológico de las aguas antárticas.

Un microorganismo revela su potencial como biofertilizante de hierro para plantas de pepino
Córdoba | 11 de abril de 2023

Un estudio de la UCO comprueba que la cepa FO12 del hongo Fusarium oxysporum mejora las respuestas a la deficiencia de hierro en plantas de pepino, promoviendo su crecimiento sin tener que recurrir a productos perjudiciales para el medioambiente.

Diseñan nuevas membranas para el tratamiento y desalación de aguas residuales
Cádiz | 04 de abril de 2023

El investigador de la Universidad de Cádiz, Luc Lajaunie, perteneciente al grupo de Estructura y Química de los Nanomateriales, ha participado en un estudio de carácter internacional que se ha centrado en el desarrollo de unas novedosas membranas destinadas a procesos de tratamiento y desalación de aguas residuales energéticamente eficientes.

Desarrollan un método rápido y sostenible para evaluar la capacidad antioxidante de la nuez
Cádiz | 02 de marzo de 2023

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha diseñado una metodología alternativa para medir la calidad de este fruto seco disminuyendo los tiempos de análisis con disolventes sostenibles. Tras obtener unos resultados óptimos, los expertos estudian ahora si esta técnica pudiera ser extrapolable a pistachos y almendras.

Analizan la investigación mundial sobre los neandertales
Almería | 15 de diciembre de 2022

Investigadores de la Universidad de Almería han identificado claramente tres grupos de grandes líneas de investigación sobre los neandertales. El primero está centrado en la evolución molecular, destacando en esta temática, la genética, el genoma humano, la evolución molecular y el ADN mitocondrial. El segundo, en la biología de los neandertales, centrados en las investigaciones en los fósiles, los humanos, los homínidos, el género Hominidae, la anatomía y la histología, y la evolución biológica. Y el tercero se centra en la paleoantropología, en concreto en los periodos del Paleolítico y el Pleistoceno, a través de la arqueología, sobre todo en Europa.

Sustituyen con éxito colorantes artificiales por compuestos naturales en diferentes bebidas
Jaén | 14 de septiembre de 2022

La investigación, liderada por el profesor de Química Física de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Ruperto Bermejo, pone el foco en la tendencia actual, cada vez más demandada por los consumidores, de reemplazar compuestos sintéticos por otros de origen natural en el sector de los alimentos y bebidas.

Exploran una nueva vía para fabricar baterías de magnesio complementarias al litio
Córdoba | 24 de mayo de 2022

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Universidad de Xiamen y la Académica de Ciencias de Bulgaria, ha estudiado, a escala de laboratorio, la viabilidad de las baterías de magnesio empleando un nuevo compuesto como cátodo.

Un modelo determina las prácticas agrícolas que reducen la erosión y el transporte de sedimentos
Córdoba | 18 de mayo de 2022

El uso de cultivo de cobertura en maíz y cereal de primavera, para evitar el suelo desnudo, protege al suelo de la erosión y disminuye el transporte de sedimentos en eventos de lluvia, según un estudio en el que participa la Universidad de Córdoba.