Actualidad científica

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Ciencia Directa
Un modelo matemático facilita la gestión de inventarios en la cadena de suministro de alimentos
Córdoba | 28 de octubre de 2020

Una investigación del proyecto Diverfarming, en el que participa la Universidad de Córdoba, integra los recursos de transporte y la gestión de inventarios en un modelo que busca la eficiencia económica y evitar el desabastecimiento.

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Diseñan un videojuego para aprender matemáticas desde un enfoque bilingüe
Córdoba | 09 de octubre de 2020

En Europa, la educación bilingüe se sustenta en el enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) un enfoque que no trata el aprendizaje de un idioma como una asignatura independiente, sino que lo introduce en cada una de las demás materias como vehículo de comunicación para explicar los conceptos. Para seguir avanzando en el diseño de nuevas estrategias educativas en esta línea, la Universidad de Córdoba participa en un proyecto internacional que integra lengua extranjera, matemáticas y gamificación, una técnica de aprendizaje que consiste en utilizar el componente lúdico para mejorar la comprensión de los conceptos.

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Trabajan en mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas a través de la gamificación
Cádiz | 05 de octubre de 2020

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha diseñado una serie de 'entornos gamificados', consistentes en salas de escape educativas con naturaleza matemática, donde se tratarán los contenidos curriculares de un curso concreto de Educación Primaria para que puedan investigar y descubrir propiedades del mundo que les rodea.

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Determinan un método para predecir la variación del número de especies de vertebrados terrestres ante cambios el clima
Almería | 24 de julio de 2020

Expertos de la Universidad de Almería y la Complutense de Madrid han creado un modelo de adecuación al hábitat para cada grupo de animales que relaciona la riqueza de especies con los distintos componentes del ecosistema: clima, uso y cobertura del suelo, topografía, etc. La medición emplea diversas variables cuantificables, como temperatura, porcentaje de bosque del género 'Quercus' o pendiente del terreno, entre otras.

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Investigadoras de la Universidad de Sevilla, ‘Special Fellows of the Week’
Sevilla | 24 de junio de 2020

Sandra Benítez Peña, Cristina Molero Río y Remedios Sillero Denamiel serán la semana del 30 de junio ‘Special Fellows of the Week‘. Este premio es una iniciativa especial dentro del programa Marie Skłodowska-Curie Actions de la Comisión Europea cuyo objetivo, en este caso, es valorar el trabajo de las investigadoras dentro del proyecto sobre modelos matemáticos de predicción de la evolución a corto plazo de la pandemia por el COVID-19.

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Un modelo matemático pionero considera casos no detectados para simular el comportamiento del SARS-CoV-2
Almería | 10 de junio de 2020

Un equipo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid con participación de la Universidad de Almería ha desarrollado un modelo matemático que permite estimar el impacto de las personas infectadas pero no detectadas y de las diversas medidas de control sobre la enfermedad. Esta herramienta ayudaría en la toma de decisiones ya que permite estimar, por ejemplo, el número de individuos que requerirían futuras hospitalizaciones.

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Desarrollan un modelo predictivo de ocupación de camas en las UCI de los hospitales andaluces
Cádiz | 17 de abril de 2020

La herramienta matemática diseñada por investigadores de la Universidad de Cádiz está basada en una simulación de eventos discretos, unida a una predicción de futuros ingresos hospitalarios por causa de COVID-19. Así, para este modelo predictivo, se estiman las distribuciones de tiempos de estancia en UCI de los pacientes ya hospitalizados, además de la fracción de los mismos que requieren cuidados intensivos. El objetivo del modelo es la predicción de ocupación de camas UCI a varias semanas vista. 

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Predicen la evolución de la progresión geométrica del COVID-19
Sevilla | 03 de abril de 2020

El objetivo principal de este trabajo, que realiza el grupo de investigación Sistemas de Energía Eléctrica de la Universidad de Sevilla, es predecir la evolución de la progresión geométrica que caracteriza el número de infectados reales, y en consecuencia en qué momento se alcanzará el pico de la epidemia en el caso concreto de España.

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Nuevos modelos matemáticos aconsejan seguir con los niveles de confinamiento actuales y hacer más test
España | 26 de marzo de 2020

Investigadores españoles han analizado la efectividad de las estrategias de distanciamiento social ante una pandemia como la de COVID-19. Los resultados muestran que un confinamiento total no resuelve el problema si no se toman medidas como la realización de pruebas de diagnóstico a gran escala, el aislamiento de personas con síntomas y el rastreo inteligente de sus contactos.

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Aplican técnicas más eficaces para diagnosticar el queratocono, una patología de la córnea
Almería | 23 de enero de 2020

Investigadores de la Universidad de Almería aplican las redes bayesianas, herramienta probabilística flexible, para diagnosticar el queratocono, una patología que afecta a pacientes muy jóvenes a los que limita visualmente y que requiere un tratamiento precoz.

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Un nuevo método facilita la conservación de las cuevas turísticas calculando sus topes de visitantes
Almería | 30 de diciembre de 2019

Investigadores de la Universidad de Almería han publicado un nuevo sistema basado en la modelización matemática que predice el valor acumulado de dióxido de carbono en su interior durante las horas de apertura, con el que fijar el número máximo de visitas y en qué régimen se hacen.

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La intensidad matemática de la economía es estratégica para el crecimiento
Sevilla | 20 de septiembre de 2019

Un estudio encargado por la Red Estratégica en Matemáticas destaca que en España, de media, las matemáticas son responsables directas del 6% del empleo. En Andalucía se estima que esta cifra es inferior, por “el menor peso de las actividades intensivas en matemáticas”

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