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Ciencia Directa
Un modelo matemático simula el impacto de nuevas variantes y vacunas del SARS-CoV-2
Almería | 09 de julio de 2021

Forma parte de la familia de modelos de tipo θ-SIR y ha sido desarrollado, tomando Italia como referencia, por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Almería. Además de estas variables, tiene en cuenta otros parámetros como casos no detectados, medidas de control y fases de la enfermedad.

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Simulan con un modelo matemático la evolución de las células implicadas en una terapia contra la leucemia
Cádiz | 05 de abril de 2021

Esta nueva herramienta, desarrollada por un equipo de investigación del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Cádiz y del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA), junto con expertos del Laboratorio de Oncología Matemática (Môlab) de la Universidad de Castilla La-Mancha, funciona como un paciente virtual recreando el desarrollo de un tratamiento. Los resultados apuntan que esta recreación ayuda a los médicos a controlar el crecimiento tumoral en casos graves de esta enfermedad.

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Desarrollan una herramienta de inteligencia artificial para detectar recaídas en leucemia infantil
Cádiz | 05 de febrero de 2021

Un equipo de investigación del área de las Matemáticas ha diseñado un algoritmo intuitivo para identificar a los pacientes con potencial de recaída en el momento del diagnóstico en la leucemia linfoblástica aguda infantil y en comparación con aquellos sin riesgo de recaída.

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Un modelo matemático predice que la segunda ola de la pandemia COVID-19 se extenderá hasta marzo
Granada | 16 de noviembre de 2020

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, la de Lyon (Francia) y la de Western Cape, en Sudáfrica, han pronosticado con un modelo epidemiológico sencillo que la segunda ola de la pandemia de COVID-19 se extenderá hasta marzo con cerca de 55.000 víctimas mortales.

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Un modelo matemático facilita la gestión de inventarios en la cadena de suministro de alimentos
Córdoba | 28 de octubre de 2020

Una investigación del proyecto Diverfarming, en el que participa la Universidad de Córdoba, integra los recursos de transporte y la gestión de inventarios en un modelo que busca la eficiencia económica y evitar el desabastecimiento.

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Diseñan un videojuego para aprender matemáticas desde un enfoque bilingüe
Córdoba | 09 de octubre de 2020

En Europa, la educación bilingüe se sustenta en el enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) un enfoque que no trata el aprendizaje de un idioma como una asignatura independiente, sino que lo introduce en cada una de las demás materias como vehículo de comunicación para explicar los conceptos. Para seguir avanzando en el diseño de nuevas estrategias educativas en esta línea, la Universidad de Córdoba participa en un proyecto internacional que integra lengua extranjera, matemáticas y gamificación, una técnica de aprendizaje que consiste en utilizar el componente lúdico para mejorar la comprensión de los conceptos.

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Trabajan en mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas a través de la gamificación
Cádiz | 05 de octubre de 2020

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha diseñado una serie de 'entornos gamificados', consistentes en salas de escape educativas con naturaleza matemática, donde se tratarán los contenidos curriculares de un curso concreto de Educación Primaria para que puedan investigar y descubrir propiedades del mundo que les rodea.

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Determinan un método para predecir la variación del número de especies de vertebrados terrestres ante cambios el clima
Almería | 24 de julio de 2020

Expertos de la Universidad de Almería y la Complutense de Madrid han creado un modelo de adecuación al hábitat para cada grupo de animales que relaciona la riqueza de especies con los distintos componentes del ecosistema: clima, uso y cobertura del suelo, topografía, etc. La medición emplea diversas variables cuantificables, como temperatura, porcentaje de bosque del género 'Quercus' o pendiente del terreno, entre otras.

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Investigadoras de la Universidad de Sevilla, ‘Special Fellows of the Week’
Sevilla | 24 de junio de 2020

Sandra Benítez Peña, Cristina Molero Río y Remedios Sillero Denamiel serán la semana del 30 de junio ‘Special Fellows of the Week‘. Este premio es una iniciativa especial dentro del programa Marie Skłodowska-Curie Actions de la Comisión Europea cuyo objetivo, en este caso, es valorar el trabajo de las investigadoras dentro del proyecto sobre modelos matemáticos de predicción de la evolución a corto plazo de la pandemia por el COVID-19.

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Un modelo matemático pionero considera casos no detectados para simular el comportamiento del SARS-CoV-2
Almería | 10 de junio de 2020

Un equipo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid con participación de la Universidad de Almería ha desarrollado un modelo matemático que permite estimar el impacto de las personas infectadas pero no detectadas y de las diversas medidas de control sobre la enfermedad. Esta herramienta ayudaría en la toma de decisiones ya que permite estimar, por ejemplo, el número de individuos que requerirían futuras hospitalizaciones.

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Desarrollan un modelo predictivo de ocupación de camas en las UCI de los hospitales andaluces
Cádiz | 17 de abril de 2020

La herramienta matemática diseñada por investigadores de la Universidad de Cádiz está basada en una simulación de eventos discretos, unida a una predicción de futuros ingresos hospitalarios por causa de COVID-19. Así, para este modelo predictivo, se estiman las distribuciones de tiempos de estancia en UCI de los pacientes ya hospitalizados, además de la fracción de los mismos que requieren cuidados intensivos. El objetivo del modelo es la predicción de ocupación de camas UCI a varias semanas vista. 

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Predicen la evolución de la progresión geométrica del COVID-19
Sevilla | 03 de abril de 2020

El objetivo principal de este trabajo, que realiza el grupo de investigación Sistemas de Energía Eléctrica de la Universidad de Sevilla, es predecir la evolución de la progresión geométrica que caracteriza el número de infectados reales, y en consecuencia en qué momento se alcanzará el pico de la epidemia en el caso concreto de España.

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