VOLVER

Share

Mujer, ciencia y tecnología para celebrar el 8M en Andalucía

Desde hace unos años, marzo se ha convertido en el mes de la igualdad y en torno al 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se organizan multitud de actividades y actos para conmemorar los logros sociales, económicos y políticos de las mujeres, al mismo tiempo que hacer un llamamiento a la igualdad de género y seguir reivindicando los derechos de las mujeres en todo el mundo.

Fuente: Fundación Descubre


Andalucía |
08 de marzo de 2024

En torno a dos fechas señaladas y relacionadas con la mujer se han organizado multitud de actividades y actos: se trata del 11 de febrero y el 8 de marzo, día de la Mujer y la Niña en la ciencia y el Día Internacional de la Mujer respectivamente. Desde hace unos años, los días comprendidos entre ambas efemérides conforman el mes de la igualdad. En ambos casos se conmemoran los logros sociales, económicos y políticos de la mujer, al mismo tiempo que se realiza un llamamiento a la igualdad de género y a la reivindicación de sus derechos en todo el mundo. En el caso de Andalucía, durante estas semanas, se celebran 350 actividades para destacar el papel de la mujer en la ciencia.

Bajo el lema ‘Invertir en las mujeres, acelerar el progreso’, la Organización de Naciones Unidas este año fija la atención del 8M en empoderar a las mujeres, impulsando el cambio y acelerarando la transición hacia un mundo más sano, seguro e igualitario para toda la ciudadanía.

La mujer hoy en la ciencia y la tecnología

El 75% de los trabajos en 2050 estarán relacionados con las áreas STEM, disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en las que las mujeres siguen infrarrepresentadas, según estimaciones de la ONU.  Aunque hay una tendencia al alza, la menor presencia de las mujeres en las áreas de ciencia, aún refleja la necesidad de despertar vocaciones científicas en las chicas. Tal y como recoge la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en este documento, el 48% de la producción científica española cuenta con una mujer firmante de la publicación, pero sólo un 20% de las investigadoras lideran publicaciones.

Esa escasa visibilidad, que poco a poco se va aclarando y es cada vez mayor, se deja ver en otros aspectos que la ciencia demuestra con estudios e investigaciones de diversa índole. Es el caso de trabajos como el de la experta en Química de la Universidad de Almería Ana Cámara, que ha definido la estructura de una proteína de guisante que evita el daño celular.

La investigadora del IFAPA La Mojonera de Almería, Irene Domínguez.

Otro ejemplo de investigación encabezada por una científica es el realizado por la química de la Universidad de Cádiz María José Aliaño, que ha descrito distintos compuestos en el vino según el tipo de uva que se utiliza para producirlos y la influencia del clima en su cultivo; 

También está liderado por una mujer, la investigadora de  la Universidad de Málaga Llanos Mora, un estudio sobre la creación de un nuevo método para optimizar el gasto de electricidad. Y desde la Universidad de Jaén, Natalia Andújar confirma que el aceite de oliva virgen extra regula las funciones de una bacteria intestinal.

¿Qué dice la ciencia sobre mujer e igualdad de género?

Los trabajos anteriores son ejemplos de publicaciones científicas firmadas por ellas, pero también es interesante conocer otras investigaciones sobre mujer e igualdad de género. En este sentido, la Universidad Pablo de Olavide ha comprobado, por ejemplo, que solo el 12,7% de las calles referidas a personas tiene nombre de mujer. Son datos reflejados en un estudio que indica un lento avance hacia la igualdad desde 2001.

Otro ámbito donde la ciencia detecta desigualdades es en el cine. En concreto, escasa es la representación de las cineastas. Así lo pone de manifiesto un estudio de la Universidad de Sevilla, que analiza la brecha de género en la industria cinematográfica española.

La química, por su parte, es un campo de estudio en el que las mujeres han jugado un papel secundario en muchas ocasiones, y que avalan los datos. Así, de las 189 personas que han sido galardonadas con el Premio Nobel de esta disciplina científica a lo largo de su historia, sólo 8 han sido mujeres.

Como dato positivo, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, presentan la otra cara de la moneda con una investigación que destaca la reducción de la brecha entre hombres y mujeres para acceder a la educación, el trabajo y los puestos de decisión, aunque alerta de la ralentización de ese proceso. Según este estudio, en los últimos 20 años ha progresado notablemente.

Aunque de manera lenta, las mujeres han ido ganando terreno en la sociedad y lo siguen haciendo, con esfuerzo y de forma progresiva, mostrándose como referentes en la Tierra y más allá, también en el espacio. Es el caso concreto de Elizabeth Williams, la matemática cuyos cálculos ayudaron a descubrir Plutón. Y de otras mujeres pioneras en el ámbito de la astronomía. Y por cercanía, es interesante citar a la sevillana Isabel Ovín (Carmona, 1887-1972), que ostenta la proeza y el privilegio de haber sido la primera mujer que se licenció en Ciencias Químicas en España.

¿Cuál es el origen del 8M?

¿Sabías por qué se eligió el 8 de marzo como fecha concreta para reivindicar la igualdad de la mujer? Su origen sigue sin estar del todo claro, aunque existen varios acontecimientos que pudieron fijarlo un día como hoy.

  • En el año 1917 comenzó la Revolución Rusa, un hecho histórico que Naciones Unidas considera estrechamente vinculado a los movimientos feministas.
  • No obstante, otros movimientos sociales anteriores a esta revolución también son considerados como la base del 8M. Uno de ellos es el acontecido en marzo de 1857, en el marco de la Revolución industrial. Un grupo de trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York salió a la calle para reclamar mejoras en sus condiciones de trabajo, cuyos salarios podían llegar a ser menos de la mitad que los de los hombres solo por el hecho de ser mujeres. Las protestas terminaron con la intervención de la policía, que cargó contra las manifestantes y hubo víctimas mortales entre ellas.
  • Con posterioridad, en 1907, la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Stuttgart (Alemania), refrendó dicho suceso, que había marcado un precedente.
  • En 1909 se celebró en Estados Unidos el primer Día Internacional de la Mujer, como muestra de apoyo a la huelga que el año anterior protagonizaran las trabajadoras textiles en la ciudad (y como ya hiciera 5 décadas antes otro grupo de mujeres), .

Cartel del Día Internacional de la Mujer 2024 de la Universidad de Cádiz.

  • Un año más tarde, en 1910, tuvo lugar en Copenhague (Dinamarca) el segundo encuentro Internacional Socialista de Mujeres. En esta ocasión, se propuso fijar un día simbólico –en torno al 8 de marzo– que sirviera para reivindicar los derechos de todas las mujeres, principalmente el derecho al voto.
  • El año siguiente, el 19 de marzo de 1911, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en algunos países europeos, entre ellos Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Marchas, protestas y otras acciones marcaron el final del siglo XIX y sobre todo el primer cuarto del siglo XX. Estas actuaciones contribuyeron a designar el 8 de marzo como Día de la Mujer. No obstante, su reconocimiento oficial no se produjo hasta 1975, cuando la ONU proclamó esta efeméride.

Andaluzas y Científicas 

La Fundación Descubre se une a la celebración del 8M con ‘Andaluzas y Científicas’, una serie de 10 capítulos en el podcast ‘La ciencia también se escucha’. Con nombre y voz femeninos, estos episodios dedicados a investigadoras andaluzas pretenden mostrar la parte más humana de las científicas: sus aficiones, qué les llevó a elegir su carrera investigadora, los estudios que desarrollan en la actualidad, los retos alcanzados y los que esperan conseguir en el futuro.

Elena, Marian, Emma, Yaira, Ana, Esther… todas ellas tienen en común que son mujeres y hacen ciencia con A por partida doble: trabajan actualmente como científicAs y su labor la desempeñan desde universidades y centros de investigación en Andalucía. Comparten, además, su participación en ‘La ciencia también se escucha’, una serie de 10 podcasts dedicados a científicas andaluzas o que trabajan en alguna de las ocho provincias andaluzas su lado más humano y saber qué les llevó a elegir la investigación científica como su modo (y medio) de vida.

Una manera, en este caso sonora, de conocer su trabajo y que sirvan de referentes femeninas dentro de sus respectivas disciplinas para quienes quieran emprender su futuro como científicas. Porque tener referencias siempre es importante, y decisivo en muchos casos.

Recursos online sobre mujeres

Si has llegado hasta aquí, ya tienes una ligera idea del origen del 8M, de la actualidad científica sobre las mujeres y la ciencia, así como qué actividades se organizan en Andalucía en torno a este día. Y si sigues leyendo es porque te interesa el papel de la mujer en la ciencia.

En este este enlace encontrarás una serie de recursos divulgativos donde ellas son las protagonistas y con los que podrás aprender de forma amena y divertida más sobre su trabajo, en ocasiones anónimos.

Tabla periódica creada por el CSIC para dar visibilidad al papel de las mujeres en la ciencia a lo largo de la historia.

Juegos de cartas, vídeos, exposiciones, recomendaciones de libros, hasta una tabla periódica de científicas que podrás usar hoy, 8 de marzo, o cualquier día del año para darte cuenta de que la ciencia se escribe en femenino y que las mujeres científicas e innovadoras son muchas más de las que están y destacan por su importante labor científico-técnica en sus diferentes disciplinas.

Ellas, como sus predecesoras, son referentes para las nuevas generaciones de jóvenes investigadoras, espejos donde mirarse para avanzar y progresar.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido