11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia
11F: la importancia de visibilizar el papel de la mujer y la niña en la ciencia
Durante siglos, la ciencia ha tenido brillantes mentes con nombre de mujer aunque sus nombres se hayan mantenido en la sombra o permanezcan aún en el anonimato. Actualmente, las mujeres pisan cada vez más fuerte en el campo de la ciencia, pero aún queda camino por recorrer para que la igualdad de género sea una realidad en esta rama del conocimiento. Lo confirma la UNESCO: una de cada tres investigadores es mujer. Por esta razón, efemérides como el 11F sirven para visibilizar el papel de la mujer en la comunidad científica y tecnológica.
Hipatia de Alejandría, Marie Curie, Rosalin Franklin, Ada Lovelace, Jane Goodall, Margarita Salas… nombres propios de mujeres que a lo largo de los años han ido abriendo camino a muchas otras en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
Como ellas, la historia está repleta de mujeres que han sido claves en el avance científico y han dejado huella por sus logros y descubrimientos innovadores que han cambiado nuestra vida.
Sin embargo, no todo fue para ellas un camino de rosas. Muchas tuvieron que hacer frente a grandes obstáculos para prosperar y ser reconocidas. Esto conlleva a que a día de hoy los referentes femeninos en el ámbito científico sean escasos y al mismo tiempo poco conocidos.
Como experimento popular, si preguntáramos a la ciudadanía sobre científicas que hayan estudiado en los libros de texto, quizá recuerden quién fue la pionera en el campo de la radioactividad, pero seguramente muchos desconozcan que descubrió el radio y el polonio y ha sido la única persona que hasta ahora ha recibido dos Premios Nobel en disciplinas científicas diferentes. Más allá de Curie, raramente nombrarían a alguna mujer más.
Quizá sea esta una de las limitaciones para que muchas niñas opten por dedicarse a profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología. No tener “un espejo” social en el que mirarse, ver que muchas mujeres como en las que ellas se convertirán han llegado muy lejos y muy alto porque pueden, porque la ciencia también es cosa de mujeres.
Mientras tanto, la realidad constata que la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas sigue estando presente. Como dato relevante, desde que en 1901 se otorgaran los primeros Premios Nobel hasta el año 2023, solamente un 6%de las galardonadas fueron mujeres. Si vamos más allá de los galardones, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, más conocida como UNESCO, publicó en 2021 un informe sobre la ciencia que recoge el número de mujeres en el total de investigadores de países del G20 desde 1996 hasta 2018. Entre los datos que incluye este documento, destaca que las mujeres representan un 33,3% de las plantillas de investigadores existentes en el mundo.
En España, según el Informe Mujeres Investigadoras 2023, de la Comisión Mujer y Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de 2023, solo un 42,6% en la escala de Científicos/as Titulares son mujeres.
Origen del 11F
Por este motivo y por ofrecer igualdad de oportunidades, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió el 15 de diciembre de 2015 que el 11 de febrero se marcara en el calendario como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, una jornada dedicada a sensibilizar a la población sobre la importancia de fomentar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.
Aunque el reconocimiento científico de las mujeres ha estado en un segundo plano durante años, sean por las razones que sean, y muchas, cientos de ellas aún sean anónimas, no todo han sido y son sombras. También hay lugar para la luz y cada vez suenan más los nombres femeninos en todos los ámbitos, incluido la ciencia y la tecnología.
Como ejemplo de ello, en Andalucía contamos con una experta en atmósferas planetarias y la exploración de los cuerpos del Sistema Solar como Luisa Lara López, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), que participó en la Misión Rosetta al cometa 67P, de marcado acento andaluz y, posteriormente, en Bepi Colombo para la exploración de Mercurio; en Juice, que estudiará Júpiter y los satélites galileanos; y en la próxima EnVisión, dedicada a Venus.
También en el ámbito de la astronomía destaca Olga Muñoz, al frente del Laboratorio de Polvo Cósmico del IAA, un centro de investigación único en el mundo que participa, por ejemplo, en el proyecto DUSTER, que estudiará las partículas de polvo lunar y el riesgo que suponen para la salud de los exploradores humanos y para los instrumentos espaciales.
En el ámbito nacional destaca otro nombre de mujer, esta vez es el de la astronauta española Sara García. Biotecnóloga de formación y experta en investigación contra el cáncer, que fue seleccionada por la Agencia Espacial Europea para próximos viajes espaciales. En la carrera por conquistar el espacio y en cualquier disciplina científica es importante que haya mujeres, astronautas, químicas, ingenieras, lo que sea… ¿quieres saber por qué?
Otro ámbito en el que las mujeres han jugado un papel importante ha sido la cristalografía. Según un estudio científico, las mujeres hicieron muchas contribuciones tempranas y sobresalientes a la cristalografía de rayos X en un momento en que estaban excluidas de la mayoría de las otras ramas de la ciencia física.
Cafés con Ciencia por el 11F
En la actualidad, las mujeres emprenden su carrera científica en un momento histórico en el que la igualdad de género ha progresado notablemente, como refleja este estudio des universidades de Sevilla y Pablo de Olavide.
Pese a ese avance, mujeres y niñas siguen encontrando ‘piedras en el camino’ que dificultan su presencia en la ciencia. Para acabar con este desequilibrio, y siguiendo el legado impulsado por la ONU de promover actividades de educación y sensibilización pública que ayuden a lograr una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia, la Fundación Descubre ha impulsado la celebración de 49 Cafés con Ciencia, que sentarán a 48 científicas en un desayuno informal con 688 alumnos en todas las provincias, desde hoy al 8 de marzo. Mientras desayunan con pequeños grupos, las expertas contarán su labor investigadora o cómo es su día a día. Los encuentros persiguen despertar vocaciones científicas, sobre todo entre las alumnas, y presentar referentes femeninos actuales en este ámbito. Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región, que cuenta con la financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Estos son los cafés con ciencia programados para celebrar esta efeméride en Andalucía.
Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2024 – Universidad de Cádiz y Diverciencia
Los cafés arrancarán el día 8 de febrero en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras (ETSIA-UCA), a partir de las 11 horas. Las investigadoras tendrán un encuentro con estudiantes de Secundaria de la localidad.
- ‘¿Se puede saber todo lo que pasa en la red eléctrica con solo un enchufe?’ con Paula Remigio Carmona
- ‘mHealth (app)’ con Miriam Poza Méndez
Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2024 – Jardín Botánico de Córdoba
9 y 12 de febrero, a las 10.30 horas. Jardín Botánico de Córdoba
- ‘11F Mujeres de Ciencia’ con Carmen Vázquez Álvarez
Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2024 – Salobreña (Granada)
12 de febrero, de 10 a 13 horas. IES Mediterráneo e IES Nazarí
- ‘Los fósiles nos cuentan el pasado’ con Elvira Martín Suárez
- ‘Instrumentación para la astrofísica’ con María Passas Varo
- ‘Polvo cósmico’ con Olga Muñoz Gómez
- ‘Agrobiodiversidad’ con Nerea Larrañaga González
- ‘El arte de investigar’ con Ana García López
- ‘Una geóloga en el volcán de La Palma’ con Rosa M. Mateos Ruiz
- ‘Compuestos bioactivos y Salud’ con Eva E. Rufino Palomares
- ‘¿Conoces el mágico mundo de los materiales de carbón?’ con María Victoria López Ramón
Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2024 – Universidad de Sevilla
12 de febrero, a partir de las 10 horas. CITIUS
- ‘Hablemos de microorganismos’ con Alicia García Roldán y Cristina Sánchez-Porro Álvarez
- ‘¿Qué hay dentro de un material?’ con Ana M. Beltrán Custodio
- ‘Química bioorgánica de carbohidratos’ con María Isabel García Moreno
Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2024 – Universidad de Sevilla en Espacio RES
13 de febrero, de 10 a 13 horas. Espacio RES
- ‘Explorando el Metaverso: dando forma a un mundo digital’ con Elena Enamorado Díaz
- ‘Ciencia, Tecnología y Empresa’ con Lola de Acuña Garrido
- ‘Veo, veo… ¿qué ves? La investigación de los medios de comunicación de masas’ con Mayte Donstrup
Día de la Mujer y la Niña 2024 – Alhama de Granada
16 de febrero, a las 10 horas. Centro Ocupacional El Lucero
- ‘Nuestra alimentación: ¿Qué comemos? ¿Qué deberíamos comer?’, con Celia Monteagudo Sánchez.
Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2024 – Universidad de Almería
19 de febrero, a partir de las 12 horas
- ‘La química de los alimentos: ¿sabías que los alimentos también tienen huella dactilar?’, con Araceli Rivera Pérez
¿Qué otras actividades organiza la Fundación Descubre?
Para celebrar esta efeméride no se dedicará un solo día a visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y potenciar las vocaciones científicas; las actividades se distribuirán a lo largo de todo un mes.
La Fundación Descubre ha empezado a emitir este domingo en la plataforma Spotify el podcast ‘La ciencia también se escucha’. Una serie de episodios dedicados a investigadoras andaluzas que pretende mostrar la parte más humana de las científicas, que hablan de sus aficiones o las experiencias que las llevaron a elegir la carrera investigadora, junto con los estudios que están desarrollando en la actualidad, los retos que han alcanzado y los que esperan conseguir en el futuro.
Para estrenar esta iniciativa, la Fundación ha contado con la participación de Elena Ceballos Romero, investigadora de post-doctoral Marie Curie de la Universidad de Sevilla, que actualmente desempeña su labor en la Institución Oceanográfica de Woods Hole en Massachusstes (Estados Unidos). El número 1 de la serie lleva por título ¿Qué hace una física estudiando los océanos?
Además, Descubre desarrollará durante este periodo acciones on line en diferentes canales. Por un lado, dedicará las informaciones de su agencia de noticias #CienciaDirecta a estudios liderados por científicas en universidades y centros de investigación andaluces. Por otro, difundirá en sus perfiles de redes sociales frases inspiradoras de mujeres inscritas en la Guía Experta de Andalucía.
Las acciones de este mes dedicado a la mujer en la ciencia finalizarán el 8 de marzo con dos cafés con ciencia y una actuación para presentar inspira-Tech. Proyecto para el fomento de las vocaciones científico- técnicas, con perspectiva de género en entornos rurales. Esta iniciativa surge del programa de la Fundación Descubre ‘Atrevetech’ para el formento de vocaciones STEAM en niñas y jóvenes, iniciado con el CEIP Juan Pablo I, de Valderrubio (Granada) hace 5 años.
11F en Andalucía: actividades por provincias
Además de las actividades impulsadas por la Fundación Descubre, universidades, centros de investigación, museos y otras entidades divulgadoras han preparado una amplia programación en las ocho provincias de Andalucía.
- En Almería, hasta el 8 de marzo, se desarrolla la actividad ‘Una científica visita tu centro’ donde investigadoras de la universidad se desplazarán a centros educativos de toda la provincia, para contar su experiencia vital. Otra de las actividades a celebrar es la mesa Redonda: ‘Mujeres en Ciencia: Trayectorias y Horizontes en las Ciencias Experimentales’, en el auditorio de la Universidad de Almería, donde participarán jóvenes profesionales, egresadas, que actualmente trabajan campos relacionados con las ciencias experimentales. Además, en el centro Ifapa La Mojonera (Almería) tuvo lugar el viernes 9 una jornada formativa donde 15 investigadoras impartieron 6 talleres donde participaron 450 alumnos del CEIP Mar Mediterráneo de Almería.
- En Cádiz, la Universidad de Cádiz ha organizado una campaña en medios sociales, donde 5 jóvenes investigadoras con proyectos vigentes desgranarán en pequeñas píldoras su labor diaria, cuál ha sido su mayor logro científico hasta ahora y cuál es su deseo. Durante los meses de febrero y marzo también se celebrarán cafés con ciencia. Las actividades comenzaron en esta provincia el pasado viernes 9, con una visita guiada por la biblioteca y laboratorios del centro andaluz de arqueología subacuática, del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, a cargo de científicas del propio centro.
- En Córdoba, hasta el 16 de febrero, 74 investigadoras de todos los campos de investigación de la Universidad de Córdoba darán 75 charlas en 51 centros educativos de la provincia. Es el sexto año consecutivo que se celebra la actividad. En esta ocasión serán más de 4.000 estudiantes quienes conozcan de primera mano la carrera, los trabajos de investigación y las experiencias de investigadoras que compartirán charlas de una hora de duración con alumnado de todas las edades: desde Educación Infantil a Bachillerato, incluyendo además Formación Profesional y Escuelas de Adultos.
- En Granada, la Universidad ha organizado durante todo el mes de febrero 75 conferencias de investigadoras por toda la provincia. Por su parte, el Parque de las Ciencias celebró el viernes 9 un encuentro con científicas retransmitido en directo para los centros educativos andaluces. Otras instituciones que celebran actividades en esta provincia son el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN) y la Escuela de Estudios Árabes, centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
- En Huelva, se celebraron varias actividades el viernes 9 de febrero. Una de ellas fue la jornada de divulgación ‘Mujer y Ciencia’ en la que investigadoras de la Universidad de Huelva mostraron sus estudios científicos y su trayectoria. También tuvo lugar la entrega de premios de los concursos de relato ‘Mujer y Ciencia’ y ‘Dibujando a mi científica favorita’. Por otra parte, se impartió la charla ‘STEM en femenino, un reto emocionante’, donde expertas y líderes destacadas de la Universidad de Huelva y Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) compartieron experiencias.
- En Jaén, la Universidad celebró el viernes 9 la actividad ‘Un día con una científica’. Se trata de talleres y actividades de divulgación de la ciencia para centros educativos de primaria de la provincia de Jaén, que han asistido a los campus de Jaén y Linares. Por su parte, el centro Ifapa Venta del Llano ha organizado para el próximo 14 de febrero una charla donde dos científicas del centro conversarán con alumnado del CEIP Nuestra señora de la Misericordia de Torreperogil.
- En Málaga, la Universidad extiende su programación hasta 22 de febrero con talleres, charlas, tertulias o concursos. El acto central tiene lugar hoy lunes 12 con el evento ‘Fortaleciendo lazos científicos entre investigadoras emergentes y consolidadas’, que reunirá a catedráticas recientemente nombradas y a estudiantes que han obtenido contratos predoctorales.
- En Sevilla, las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide y la delegación del CSIC en Andalucía son protagonistas con la organización de charlas dirigidas al alumnado de infantil, secundaria y bachillerato. Por otra parte, la Universidad Pablo de Olavide ha organizado 19 actividades más, como concursos, un cuentacuentos o un programa de radio. La Universidad de Sevilla comenzó su programa de eventos el día 5 de febrero, bajo el lema ‘Soy mujer y hago ciencia’. En este caso, son 24 las actividadesa celebrar, entre ellas representaciones teatrales, clases de anatomía práctica o Ciencia en bulebar. Respecto al CSIC Andalucía, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla abrió sus puertas de manera gratuita el domingo 11 a niñas y mujeres. Durante la jornada, la comunidad global de artistas dibujantes ‘Urban Sketchers’ visitó el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla para retratar a mujeres y niñas, en horario de tarde. Otra institución que desarrolla actividades con motivo de esta efeméride es el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ubicado en el PCT Cartuja, desarrolla hoy el lunes 12 de febrero, una visita de escolares, donde los participantes recorren los talleres de restauración de obras de arte.
Una amplia propuesta de charlas, encuentros, exposiciones, talleres y visitas en torno al 11F que como cada año pretenden visibilizar el trabajo de las científicas e incentivar a las niñas de hoy, mujeres del futuro, a encaminar su carrera profesional hacia este ámbito científico-tecnológico.
Porque la mujer y la niña, como la ciencia, se escribe en femenino. Y para dejar constancia de ello y seguir contando el papel que ellas ejercen en el mundo científico, el primer paso es acercarlas a descubrir todo lo que esta rama del conocimiento les ofrece y al que ellas tienen mucho que aportar.
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