Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
Investigadores de la Universidad de Granada obtienen ladrillos más duraderos usando fibra de carbono reciclada
Granada | 05 de abril de 2024

Los residuos de fibra de carbono provenientes de palas de aerogeneradores desechadas, usados como aditivos, permiten fabricar ladrillos porosos más resistentes frente a la cristalización de la sal. Este hallazgo permitirá reducir la dependencia de recursos no renovables como la arcilla para su fabricación lo que supondrá además beneficios económicos y medioambientales muy significativos.

Sigue leyendo
Investigadores de la US presentan un prototipo de vivienda inteligente para personas con Alzheimer
Sevilla | 13 de marzo de 2024

Un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla han desarrollado una vivienda inteligente adaptada a las necesidades de personas con deterioro cognitivo. El proyecto, realizado en colaboración con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), será presentado en el evento Tecnosocial 2024 que se celebra estos días en Málaga.

Sigue leyendo
Terremotos: Investigar el pasado sísmico para anticipar futuras catástrofes
Almería, Andalucía, Cádiz, Granada, Huelva | 07 de febrero de 2024

El 6 de febrero tuvo lugar el primer aniversario de los trágicos terremotos que sacudieron Turquía y Siria. En estos días se hace evidente la persistente amenaza sísmica que enfrenta nuestro planeta. Este recordatorio se entrelaza con la vulnerabilidad de las construcciones ante tales fenómenos y sus consecuencias agravadas por la escasez de recursos. En este contexto, Andalucía, ubicada en una zona de riesgo sísmico, se erige como un foco de atención e investigación, con un historial de terremotos que la ha llevado a convertirse en la primera comunidad autónoma en implementar un Plan de Emergencia ante el riesgo de maremotos.

Sigue leyendo
Rastrean la huella urbana de los ritos de la ciudad del siglo XIII al XIX
Sevilla | 20 de enero de 2023

El arquitecto de la Universidad de Sevilla Javier Navarro dibuja en este trabajo los relatos de cuatro cronistas: Diego Ortiz de Zúñiga, Justino Matute y Gaviria, José Velázquez y Sánchez y Alejandro Guichot y Sierra.

Sigue leyendo
Descubren la tumba orientada al solsticio de invierno más antigua de Egipto
Jaén, Málaga | 08 de noviembre de 2022

Investigadores de la Universidad de Málaga y Jaén han descubierto la tumba orientada al solsticio de invierno más antigua de Egipto. Situada en la necrópolis de Qubbet el-Hawa (Asuán), está perfectamente orientada al amanecer del solsticio de invierno, de tal forma que los rayos del sol bañaran con su luz el lugar donde se iba a situar la estatua de un gobernador de la ciudad de Elefantina, que vivió a finales de la Dinastía XII, en torno al 1830 a. C.

Sigue leyendo
Diseñan un pie ‘inteligente’ para robots exploradores
Cádiz, Sevilla | 17 de octubre de 2022

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Cádiz ha diseñado una arquitectura de inteligencia artificial para patas robóticas que detecta el tipo de suelo y adapta la velocidad y ritmo en la pisada, como lo haría un humano. Los resultados del trabajo permitirán mejorar el funcionamiento de máquinas como las dedicadas a exploraciones de zonas de difícil acceso.

Sigue leyendo
Desarrollan una herramienta online de estimación de riesgo COViD-19 basada en la transmisión por aerosoles
Sevilla | 18 de noviembre de 2021

El equipo de investigadores ArqWellness de la US ha desarrollado una herramienta para la estimación del riesgo de transmisión aérea del SARS-CoV-2 mediante aerosoles de media y larga distancia, apoyándose para ello en la evidencia científica existente. La herramienta dispone de una versión online (COViD Riskairborne), accesible a todo el público y de uso gratuito.

Sigue leyendo
Validan un método no destructivo para analizar el estado de conservación de los edificios históricos
Sevilla | 13 de septiembre de 2021

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha certificado un sistema económico, eficaz y no invasivo para evaluar construcciones aplicándolo en la Catedral de Sevilla. Persigue el uso de instrumentos asequibles y permite una visualización gráfica integral de los daños sufridos y sus posibles causas para promover un diagnóstico temprano.

Sigue leyendo
Validan un modelo de simulación para mejorar la climatización de viviendas en centros históricos
Sevilla | 09 de marzo de 2021

Investigadores del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción de la Universidad de Sevilla concluyen en un estudio que la incorporación de tecnologías de climatización basadas en energías renovables mantiene la eficiencia térmica en las edificaciones antiguas, sin comprometer los valores patrimoniales.

Sigue leyendo
Analizan la acústica de las plazas de toros
Sevilla | 19 de enero de 2021

Esta investigación de la Universidad de Sevilla tiene como objetivo general conocer, valorar, preservar y difundir el patrimonio acústico de estos enclaves más representativos desde el punto de vista arquitectónico, cultural y taurino mediante técnicas de medición experimental y de simulación virtual, para el análisis del comportamiento y las condiciones acústicas de estos espacios semiabiertos. 

Sigue leyendo
Desarrollan un modelo de simulación que predice el impacto del cambio climático en obras de arte y edificios históricos
Málaga, Sevilla | 14 de diciembre de 2020

Un equipo de investigación de las Universidades de Málaga y Sevilla ha aplicado una metodología para mejorar las intervenciones de conservación y acondicionamiento ambiental de construcciones patrimoniales. La aplicación del método permitirá hacerlas más confortables además de preservar su interior con una mayor eficiencia energética y, por tanto, con un menor coste ambiental y económico.

Sigue leyendo
Generan un mapa de riesgo que jerarquiza la restauración de edificios históricos
Málaga | 10 de diciembre de 2020

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha creado una aplicación que permite analizar el estado de conservación de las construcciones y establece una jerarquía para su intervención. El uso de esta herramienta facilita la toma de decisiones a nivel municipal sobre la gestión para la conservación del patrimonio.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido