Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
La Universidad de Córdoba pone en marcha un proyecto para conocer cuál es la realidad de las personas con lesión medular
Córdoba | 18 de marzo de 2024

Un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba ha puesto en marcha un proyecto para analizar cuáles son las necesidades de las personas con lesión medular. Este estudio cuenta con la colaboración de la Federación de Asociaciones Aspaym (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas).

Sigue leyendo
Un estudio analiza cómo la mentira afecta en las decisiones económicas
Málaga | 20 de febrero de 2024

Psicología y Economía se aúnan en una reciente línea de investigación, liderada por el catedrático de la Universidad de Málaga Ismael Rodríguez-Lara, que estudia cómo la mentira afecta en las decisiones económicas. Bajo el nombre ‘Personal lies’, este proyecto centrado en la mentira y el comportamiento ético se completará con una nueva línea de estudio que aborda también la influencia del esfuerzo en la mentira.

Sigue leyendo
Relacionan la asistencia a jardines de infancia y el rendimiento académico en primaria
Málaga | 22 de enero de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha determinado que los niños y niñas que acuden a guarderías presentan mejores resultados en las pruebas diagnósticas en tercero de primaria, tanto en las capacidades comunicativas como en las lógico-matemáticas. Sin embargo, no se aprecian diferencias en competencias lingüísticas al llegar a sexto.

Sigue leyendo
Identificado un incunable desconocido en la Biblioteca Diocesana de Córdoba
Córdoba | 23 de noviembre de 2023

El investigador del grupo de Filología Latina y profesor emérito de la Universidad de Córdoba, Julián Solana, ha hallado una edición desconocida hasta la fecha de Las Elegancias, un incunable impreso el 7 de noviembre 1487 de 24 folios. Forma parte de un volumen colectivo en el que se incluyen otros cinco incunables más. Podrá visitarse en exposición a partir del lunes 27 de noviembre en la Biblioteca Diocesana de Córdoba.

Sigue leyendo
Un estudio revela que el estrés tiene un papel fundamental en la vida laboral de los docentes
Málaga | 17 de noviembre de 2023

Esta investigación de la Universidad de Málaga ha contado con la colaboración de más de 1166 profesionales de la enseñanza, concretamente de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. El objetivo general ha sido analizar el papel mediador y moderador del estrés percibido en la relación entre la inteligencia emocional y el bienestar ocupacional docente. El trabajo, en el que ha colaborado la Universidad de Lisboa, ha sido publicado en la revista Journal of Psichology. 

Sigue leyendo
Un estudio de la UMA evalúa el liderazgo femenino en emprendimiento sostenible en España y Portugal
Málaga | 26 de octubre de 2023

Las 138 startups españolas analizadas siguen estando, mayoritariamente, lideradas por hombres, y solo el 26% están compuestas por creadoras, directoras o fundadoras mujeres. Así lo pone de manifiesto esta investigación en la que han participado profesoras de la universidades de Málaga, de Granada y de Aveiro en Portugal y que ha sido publicada en la Revista Latina de Comunicación Social.

Sigue leyendo
Aplican un sistema ‘inteligente’ para predecir la producción semanal de fresas
Huelva | 09 de octubre de 2023

Un equipo de científicos de la Universidad de Huelva propone una herramienta para tomar decisiones informadas sobre la gestión agraria. De este modo, el agricultor puede anticipar cuántos frutos rojos recolectará en las próximas semanas para planificar la logística, distribución y venta de sus productos de forma más eficiente.

Sigue leyendo
Un estudio de la Universidad de Córdoba analiza el papel de la gastronomía en la experiencia turística
Córdoba | 06 de octubre de 2023

Según el estudio, en el que también ha participado la Universidad de Las Palmas, la gastronomía es un factor importante para el turista, pero no el único que influye en la lealtad hacia un destino. La investigación ofrece una radiografía del turismo gastronómico ofreciendo claves que puedan servir a los gestores turísticos públicos y privados para diseñar estrategias turísticas más eficaces. 

Sigue leyendo
La vulnerabilidad económica contribuye a una mayor mortalidad en los barrios más desfavorecidos de Córdoba
Córdoba | 25 de julio de 2023

El V Informe del Observatorio de Desigualdad de Andalucía ha analizado las desigualdades de las 10 ciudades con mayor población de Andalucía y ha contado con la contribución de varios investigadores de la Universidad Loyola. Las Palmeras, Las Moreras y el Guadalquivir son los barrios de Córdoba más pobres y con una mayor tasa de mortalidad.

Sigue leyendo
Una investigadora de la UCO analiza las infracciones y sanciones de la ‘Ley Mordaza’
Córdoba | 24 de julio de 2023

La investigadora de la Universidad de Córdoba Carmen Martín ha publicado 'El régimen sancionador de la seguridad ciudadana'. Este estudio, eminentemente jurídico, se ha realizado bajo la dirección de los expertos en Derecho Administrativo Sancionador y Actividad de Policía Manuel Rebollo y Lucía Alarcón, ambos directores de la tesis doctoral de la autora.

Sigue leyendo
Aplicar las leyes con perspectiva de género: el camino hacia la igualdad real
Córdoba | 01 de junio de 2023

La formación y la creación de protocolos para juzgar con perspectiva de género se erigen como herramientas principales para eliminar los sesgos y estereotipos de género en el sistema judicial, según un nuevo estudio de la Universidad de Córdoba

Sigue leyendo
Estudian el papel mediador del ‘FOMO’ ante el «uso problemático del móvil» de los adolescentes
Málaga | 28 de abril de 2023

La investigadora del área de Psicología Social de la Universidad de Málaga Christiane Arrivillaga ha participado en un estudio internacional desarrollado en la Universidad de Toledo (Ohio, EE.UU.), que analiza cómo la desregulación emocional y el ‘FOMO’ - Fear of Missing Out-, entendido este último como el miedo a perderse experiencias, unido a la necesidad de estar online para saber qué es lo que hacen otras personas, actúan como predictores del posible uso problemático del móvil entre los jóvenes.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete