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Ciencia Directa
El desempleo y la contaminación determinan la mayor mortalidad de las zonas urbanas con respecto a las rurales en Andalucía
Sevilla | 17 de abril de 2019

Las diferencias en mortalidad rural y urbana están más afectadas por las características del vecindario y la calidad ambiental del entorno que por el grado de urbanización. Para medir la influencia del medio urbano en la mortalidad un estudio ha desarrollado un índice de ‘urbanicidad’ basado en diversos indicadores.

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Un estudio plantea que aún es pronto para hablar del fin de la hegemonía americana
Sevilla | 16 de abril de 2019

El profesor de la Universidad Pablo de Olavide Jonathan Pass, del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, presenta una teoría de la hegemonía mundial con un enfoque neo gramsciano, con la que analiza la interacción compleja entre las fuerzas sociales internas y externas responsables de la evolución de la hegemonía estadounidense, prestando especial atención al nuevo papel que juega China en la esfera internacional.

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Un estudio revela que las prácticas parentales influyen en la implicación de los hijos en ciberacoso
Córdoba, Jaén, Sevilla | 11 de abril de 2019

Expertas de la Universidad de Sevilla, Córdoba y Jaén han publicado recientemente un estudio sobre la percepción de los adolescentes sobre la educación que han recibido y su participación en el ciberacoso. Así, los datos ponen de relieve que la implicación y formación de las familias en los programas de prevención es un eje fundamental ya que se ha demostrado que las prácticas parentales tienen influencia en la implicación de los hijos en ciberbullying.

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Un estudio analizará la formación de las parejas y las rupturas desde dentro de los hogares
Málaga | 05 de abril de 2019

La novedad de este estudio, dirigido por el catedrático de Sociología de la Universidad de Málaga Félix Requena, radica en que por vez primera se analizará la formación de las parejas y las rupturas desde dentro de los hogares. Hasta ahora se disponía de datos demográficos, de fecundidad o económicos acerca de las familias, pero con este proyecto se pondrá la lupa en otro tipo de circunstancias, como la felicidad, la calidad de vida o las emociones.

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Afirman que las singularidades de las personas con autismo enriquecen a la sociedad
Málaga | 03 de abril de 2019

El investigador del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga Francisco Guerrero lleva más de 30 años dedicado al estudio de esta diversidad, que, tal y como señala, solo entre 2013 y 2015 ha aumentado más de un 30 por ciento.

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Publican el primer mapa de distribución de la ‘Xylella fastidiosa’, una de las bacterias fitopatógenas más peligrosas del mundo
Málaga | 21 de marzo de 2019

Investigadores de la Universidad de Málaga y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas evidencian que la Península Ibérica es un área muy expuesta a esta bacteria, que afecta a numerosas especies como el olivo, la vid o el almendro.

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Desarrollan una herramienta que mide la rentabilidad social de la radio
Málaga | 20 de marzo de 2019

El indicador ‘IRSCOM’, diseñado por el Laboratorio de Comunicación y Cultura de la Universidad de Málaga, es una especie de 'sello de calidad' que mide las buenas prácticas que realizan las emisoras radiofónicas. Ya se ha aplicado a más de un centenar de emisoras locales públicas andaluzas, estableciendo un ranking en función de su gestión, el capital social, la articulación territorial, la programación, su presencia en Internet e infraestructura.

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La evidencia científica actual no permite afirmar que la estimulación cerebral mejora el rendimiento físico y deportivo
Granada | 18 de marzo de 2019

Dos estudios realizados por científicos de la Universidad de Granada descartan que, a día de hoy, la estimulación transcraneal con corriente directa (conocida por sus siglas en inglés tDCS) sea una herramienta efectiva para mejorar el rendimiento deportivo.

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Evalúan la salud mental de los adolescentes jiennenses, sus causas y las consecuencias del abandono escolar temprano
Jaén | 15 de marzo de 2019

El estudio ‘EA!-SM: Escolarización, Adolescentes y Salud Mental’, puesto en marcha por investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén es un proyecto pionero a nivel nacional e internacional que pretende evaluar la salud mental y su evolución con el fin de prevenir este tipo de problemas en el alumnado de 4º de ESO con evaluaciones anuales. Se trata del primer estudio de ámbito poblacional que se realiza en España en adolescentes de Educación Secundaria en una región entera y con un seguimiento anual.

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Diseñan un programa educativo pionero basado en el judo que persigue disminuir el riesgo y la gravedad de las lesiones por caídas en la población infantil
Sevilla | 11 de marzo de 2019

Esta iniciativa, denominada Safe Fall- Safe Schools© y avalada por el visto bueno del Comité Ético del Portal de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía, incorpora técnicas seguras y protegidas de caer para minimizar la que es, según la Organización Mundial de la Salud, la segunda causa de muerte en población infantil.

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La desigualdad laboral por género sigue sin reducirse por la alta incidencia de la temporalidad
Sevilla | 08 de marzo de 2019

Los profesores de la Universidad Pablo de Olavide José Ignacio García Pérez y Antonio Villar publican en la serie de documentos de trabajo del Área de Análisis Económico de la UPO un estudio sobre nuevos indicadores para medir la situación del mercado laboral en España entre 2013 y 2017.

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Desarrollan un estudio sobre los roles de acoso entre iguales
Córdoba | 26 de febrero de 2019

Investigadores de la Universidad de Córdoba participan en este trabajo donde analizan comportamientos específicos de acoso escolar en cada grupo de edad y cómo los adolescentes siguen involucrados en él, o por el contrario, escapan en algún momento antes de la adultez. Además, señalan que el daño físico es la forma habitual en que se manifiesta el bullying en edades tempranas y las formas más sutiles, tales como los insultos y exclusión social, se mantienen a lo largo de toda la adolescencia.

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