VOLVER

Share

Confirman la resistencia a la verticilosis del olivo en tres nuevas variedades

Un equipo de investigación del Centro Alameda del Obispo del IFAPA y las Universidades de Jaén y Córdoba han validado la capacidad que tienen distintos cultivares contra un hongo frecuente conocido como Verticillium dahliae, para el que no existe un método de control efectivo en la actualidad. Los resultados destacan tres  opciones idóneas para evitar esta infección sin perder la calidad y nivel de producción de aceite.

Fuente: Fundación Descubre


Córdoba, Jaén |
25 de septiembre de 2023

Un equipo de investigación del IFAPA Centro Alameda del Obispo y las Universidades de Jaén y Córdoba ha demostrado que tres nuevas variedades obtenidas en un programa de mejora genética junto con otras  de la Colección Mundial de Germoplasma de Olivo de IFAPA son una buena opción para la producción de aceite de oliva de calidad y evitan la verticilosis, una enfermedad que penetra por las raíces del olivar y para la que no existe tratamiento efectivo hasta el momento.

En el año 2022, la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) cuantificó la infección por este hongo en los campos andaluces desde un 2,9% de los árboles de Córdoba hasta el 88,9% de Huelva. Los agricultores que sufren la llegada de Verticillium dahliae a sus tierras, tienen pocas opciones para el manejo de esta enfermedad actualmente.

Por ello, los investigadores buscan variedades que de por sí sean resistentes a este patógeno. Además de explorar las más de 1200 que atesora la Colección del IFAPA, los investigadores destacan en el artículo ‘Response to Verticillium dahliae infection in a genetically diverse set of olive cultivars’ de la revista Scientia Horticulturae tres genotipos capaces de enfrentarse al hongo de manera natural manteniendo la calidad y productividad del aceite.

La investigadora de la Universidad de Jaén Alicia Serrano, autora del artículo.

Concretamente, se trata de nuevas variedades obtenidas a partir del cruce natural de ‘Frantoio’ y ‘Koroneiki’, resistentes al hongo, con otras grandes productoras, como ’Arbosana’, ampliamente cultivadas por su productividad, pero susceptibles ante la infección. “Los genotipos seleccionados son ‘FrxAr_5′, ‘FrxAr_6′ y ‘KorOp_48′. Han demostrado que heredan tolerancia y resistencia a V. dahliae, lo que demuestra que son candidatos idóneos para desarrollar nuevos cruces entre ellos y lograr cultivos más resistentes y productivos”, indica a la Fundación Descubre la investigadora de la Universidad de Jaén Alicia Serrano, autora del artículo.

Las variedades señaladas ya están en proceso de registro en la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales para su uso en nuevas plantaciones.

Alianzas genéticas contra el enemigo

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en España las variedades que suelen encontrarse por su alta rentabilidad y regularidad constante en la obtención de aceite son ‘Picual’, ‘Arbequina’, ‘Hojiblanca’ y ‘Cornicabra’. Sin embargo, en los últimos años se han introducido también otras extranjeras como ’Frantoio’ y ‘Koroneiki’ propias de Italia y Grecia, respectivamente, tal como han demostrado los expertos en el trabajo, son resistentes a la enfermedad, especialmente la italiana.

Encontrar una nueva variedad que unifique todas estas cualidades es el objetivo de los mejoradores que investigan los mecanismos de defensa y genes relacionados con la productividad y calidad del aceite para lograr la mejora de la especie. Para ello, identifican y caracterizan los beneficios de cada cultivar y seleccionan las que reúnen las mejores características para su cruzamiento. Posteriormente, recogen polen de una de ellas y realizan la técnica conocida como polinización clásica mediante cruzamientos dirigidos. De esta manera, las nuevas semillas habrán heredado características de ambos progenitores y nacerán con las bondades de sus padres.

Seleccionando a los mejores

Los expertos evaluaron en este trabajo 40 variedades diferentes, de las cuales 31 procedían de la Colección nuclear del Banco Mundial de Germoplasma de Olivo del Centro IFAPA Alameda del Obispo en Córdoba, otras seleccionados por su importancia en los olivares españoles, como ‘Cornicabra’, ‘Changlot Real’ y ‘FS-17’, que muestra resistencia contra Xylella fastidiosa, otra enfermedad del olivo, y seis selecciones procedentes del programa de mejora desarrollado en el mismo centro.

Los investigadores buscan variedades que sean resistentes a este patógeno.

Tras 12 meses de crecimiento, se inoculó el hongo en las plantas para observar su evolución. Los ensayos incluyeron dieciséis individuos de cada tipo de árbol distribuidos en cuatro bloques, tres infectados y uno de control. De esta manera, obtuvieron los datos para clasificar las variedades según el nivel de resistencia: desde altamente resistentes hasta extremadamente susceptibles. Entre las primeras destacaron ‘Frantoio’, ‘FrxAr_5’, ‘FrxAr_6’ y ‘KorOp_48’ que se mantienen sin síntomas, a pesar de la infección por el hongo.

El resultado obtenido en este trabajo demuestra que se pueden obtener nuevas variedades que resistan la enfermedad y mantengan unos niveles altos de productividad y calidad del aceite. Los investigadores continúan estudiando estas nuevas opciones en colaboración con agricultores para conocer su comportamiento en condiciones reales de cultivo, en diferentes ambientes y bajo diferentes sistemas, para confirmar los valores agronómicos necesarios para su futura implantación.

Los estudios se han financiado mediante el proyecto ‘Investigación e innovación en mejora genética de olivo (INMEGEO)’ del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) perteneciente a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, parcialmente financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Pueden seguir toda la actualidad del programa de mejora en Twitter: @mejoradeolivo

Reportaje sobre esta nota de prensa: Nuevas variedades para la batalla contra un hongo en el campo olivarero

Referencias

Alicia Serrano, Dolores Rodríguez Jurado, Jorge A. Ramírez Tejero, Francisco Luque, Francisco Javier López Escudero, Angjelina Belaj, Belén Román y Lorenzo León. ‘Response to Verticillium dahliae infection in a genetically diverse set of olive cultivars’. Scientia Horticulturae. 2023

Más información:

#CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza, financiada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Teléfono: 958 63 71 99. Ext. 205

E-mail: comunicacion@fundaciondescubre.ee



Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido