VOLVER

Share

PATRONATO JUNIO 2021

La Fundación Descubre adapta en 2020 su actividad a la pandemia y acerca la investigación y el conocimiento generados en Andalucía a más de 352.000 personas

El Patronato de la institución, celebrado de forma telemática, aprueba el Plan de Actuación 2021, que apostará de forma decidida por reforzar la estrategia de alianzas e intensificar las acciones de ciencia ciudadana y la estrategia digital, con el foco puesto en los menores de 10 años y los mayores. Descubre aprueba sus cuentas y la Memoria de Actividades de 2020, periodo en el que ha consolidado su labor divulgativa con el apoyo de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, con actividades como La Noche Europea de los Investigadores, la Red de Ferias de la Ciencia o Ciencia desde Casa. La institución reforzará este año su actividad online, tras haber cerrado el ejercicio anterior con un crecimiento del alcance virtual del 47,38%.


Andalucía |
28 de junio de 2021

Asistentes a una actividad de Ciencia al Fresquito en El Valle.

 

Memoria de Actividades 2020

El Patronato de la Fundación Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, ha aprobado hoy las cuentas de 2020, así como la Memoria de Actividades del mismo ejercicio, año en el que la actividad de la Fundación Descubre sumó en las ocho provincias andaluzas la participación presencial o virtual de 352.211 personas tras adaptar su actividad a la situación excepcional causada por la pandemia.

El Patronato, presidido por la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rosa María Ríos Sánchez, se ha celebrado nuevamente de forma telemática para garantizar las medidas impuestas por la COVID-19.

En lo que respecta a la actividad en 2020, proyectos como La Noche Europea de los Investigadores, las Ferias de la Ciencia, la Semana de la Ciencia, Ciencia desde Casa y Ciencia al Fresquito, las iniciativas de ciencia ciudadana y Café con Ciencia, o exposiciones como ‘Los enlaces de la vida’ y ‘De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos’ conformaron parte de la oferta de divulgación de la Fundación a los patronos, los agentes andaluces del conocimiento, instituciones y la ciudadanía, aunque todos ellos tuvieron que ser adaptados mayoritariamente al formato online para garantizar la seguridad de los participantes y la viabilidad de su celebración.

La Fundación trabajó de forma complementaria en la consolidación de una activa y extensa red de más de 240 alianzas y acuerdos para acercar la ciencia a la ciudadanía andaluza, tanto en colaboración con alguno de sus patronos, así como con diferentes agentes e instituciones que facilitaran la movilidad de la oferta divulgativa, minimizando el coste, y permitieran una mayor difusión de toda la oferta de divulgación que genera la Fundación, como la propia Consejería de Educación y Deporte, Canal Sur Radio y Televisión, los responsables de divulgación de las universidades andaluzas, etc.

En este tiempo, Descubre dispuso de fondos concedidos por el Gobierno andaluz a través de los presupuestos de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a los que hay que sumar casi 197.494 euros más obtenidos en convocatorias competitivas nacionales y europeas para hacer divulgación en las ocho provincias andaluzas.

Líneas de actuación

La actividad de la Fundación se centró de nuevo en torno a tres líneas de actuación. La primera de ellas, Comunicación de la Ciencia y la Innovación, destinada a mejorar la calidad de la información científica que recibe la ciudadanía, a dar visibilidad en la sociedad a las investigaciones que se desarrollan en Andalucía, así como a generar sinergias entre los investigadores y los grupos de investigación, y entre éstos y las empresas.

La segunda de las líneas de actuación, Divulgación del Conocimiento, se centró en proyectos orientados a la celebración de actividades de divulgación de la ciencia de manera próxima y en lugares habituales de encuentro social, en acercar a la población general grandes cuestiones de la ciencia, de una manera atractiva y adaptada a diferentes niveles de formación y en facilitar la comunicación directa y personal entre grupos con especial sensibilidad hacia temas específicos de ciencia, en entornos amigables, y con refuerzo virtual. Por último, la tercera de las líneas buscó potenciar la Formación, a través de la capacitación de científicos, investigadores, comunicadores, gestores, educadores, voluntariado científico…

Por proyectos y en lo que respecta a La Noche Europea de los Investigadores, esta actividad, que fue aplaza a noviembre por indicación de la Comisión Europea ante la situación de pandemia, sumó de forma mayoritariamente virtual la participación de 49.281 personas en las ocho provincias andaluzas. A ello habría que sumar los programas especiales de La Noche en Canal Sur Radio y Televisión con una audiencia acumulada de 120.000 espectadores. De forma paralela, sólo dos de las citas de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía pudieron celebrarse, por coincidir la temporada de ferias con el periodo de confinamiento ciudadano. A pesar de ello, las Ferias de la Ciencia de Sevilla y Algeciras adaptaron su formato a virtual y sumaron más de 50.000 visitantes, al tiempo que sentaron las bases para que en 2021 todas pudieran tener edición online. La Semana de la Ciencia, por su parte, alcanzó la participación de casi 40.000 personas en sus 375 actividades, la mayor parte en formato online, a las que habría que sumar otras 3.911 personas más correspondientes únicamente a los Cafés con Ciencia, que también tuvieron que celebrarse en formato virtual.

En respuesta a la COVID-19, la Fundación generó contenidos propios tanto en los portales generales (Fundación Descubre e iDescubre) como a través de la iniciativa Ciencia desde Casa, un repositorio con recursos para las familias, los más pequeños y los centros educativos, a fin de ser utilizados durante los meses de confinamiento. La actividad generó una participación de 24.800 personas, en tanto que los talleres para niños fueron emitidos en Canal Sur Televisión. Ciencia al Fresquito, por su parte, permitió llevar 44 actividades a municipios de toda Andalucía durante los meses de verano, acciones virtuales y presenciales en las que tomaron parte más de 35.700 personas.

En lo que respecta a las exposiciones itinerantes, pudieron desarrollarse con normalidad únicamente en el inicio del año, tiempo en el que sumaron la visita de 6.115 personas, con la exposición ‘Los enlaces de la vida’ como la más visitada, seguida de cerca por las muestras ‘De la Tierra al Universo’ y ‘Cristales, un mundo por descubrir’. A ellas se sumó ‘La identidad que nos da la Tierra: Geoparque de Granada’, exposición desarrollada junto a la Diputación de Granada y que pudo iniciar su itinerancia en los últimos meses de 2020.

Los proyectos de ciencia ciudadana han mantenido su actividad a pesar de la pandemia, con la participación de más de 6.800 personas en las diferentes iniciativas en las que participó la Fundación Descubre (Andalucía Mejor con Ciencia, MonuMAI y Vigilantes del Aire). En los meses de confinamiento Descubre se sumó a CoVidAffect, un proyecto de ciencia ciudadana desarrollado junto a la Universidad de Granada para crear un mapa nacional del impacto psicológico del coronavirus.

En lo que respecta a Paseos Matemáticos, la Fundación inició en 2020 los trabajos de la segunda fase, el desarrollo de Paseo Matemático Al-Ándalus, que se prolonga hasta 2021 y que refuerza el soporte tecnológico y amplía el ámbito geográfico del proyecto, abordando edificios emblemáticos de Granada, Córdoba y Sevilla, tres ciudades con una gran proyección nacional e internacional, generando así un nuevo circuito de arte y ciencia. Turismo con Ciencia, por su parte, ganó solidez en 2020 con la participación de la Fundación en varios eventos virtuales celebrados a nivel internacional. La iniciativa reúne a 45 promotores de andaluces, un total de 75 actividades ofertadas, 10 rutas temáticas y una guía de iniciación al turismo científico.

En paralelo, Descubre inició a finales de 2020 los trabajos en un nuevo proyecto internacional, Boosting Green education at school (GREEN-EDU), iniciativa para la que ha obtenido fondos europeos dentro del programa Erasmus+ y que extenderá hasta 2022. GREEN-EDU tiene como objetivos mejorar la formación de los docentes en materia de educación ambiental; promover el intercambio de buenas prácticas e impulsar la mejora del aprendizaje experimental fuera del aula.

A toda la actividad de Descubre en 2020 hay que sumar 2.905 impactos en medios de comunicación y un tráfico web acumulado de 4.479.938 usuarios, lo que supone un avance de la presencia online de la Fundación Descubre del 47,38% en solo un año. En este sentido, la institución consolidó la estrategia en torno a dos grandes portales, uno de ellos, fundaciondescubre.es, destinado a patronos, aliados, divulgadores y medios de comunicación, y un segundo, idescubre.es, dirigido a la ciudadanía. En paralelo, la Fundación puso en marcha el portal ‘Krystala’, al tiempo que rediseñó otros tres e inició los trabajos para mejorar dos más a lo largo de 2021.

En lo que respecta a la influencia en redes sociales, Descubre mantuvo el crecimiento de su alcance en Instagram, Facebook y Youtube, principalmente. En total, este indicador sumó una influencia acumulada de 2.536.717 usuarios, con Instagram y Facebook como las redes con más impacto. Youtube, por su parte, triplicó su tráfico en 2020.

La Fundación apostó de forma decidida por la formación, con el fin de crear un espacio en el que divulgadores y divulgadoras andaluces puedan mejorar su competencia profesional. En este sentido, Descubre celebró en 2020 dos ediciones de Espacio 100cia, la primera en formato presencial en enero en colaboración con la Universidad de Jaén y Canal Sur Radio y Televisión, y la segunda, virtual, celebrada en octubre junto a la Universidad de Almería.

Plan de Actuación 2021

En la reunión, los patronos aprobaron además el Plan de Actuación 2021, en el que Descubre apuesta de forma decidida por la estrategia de alianzas con los agentes del conocimiento y los agentes sociales, y especialmente la profundización de la colaboración con las Consejerías de Educación y Deporte, y de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. En paralelo, trabajará en el refuerzo de las acciones de ciencia ciudadana y la estrategia digital, tanto en lo que respecta al método de trabajo y organización interna, como a la formulación de proyectos, así como por la creación de formatos mixtos.

En cuanto a los públicos, la Fundación Descubre se dirigirá a toda la ciudadanía andaluza, si bien pondrá especial atención en 2021 en acercar su oferta de divulgación a colectivos con necesidades especiales: la comunidad educativa menor de 10 años y las personas mayores.

Participación y redes

Descubre intensificó en 2020 su participación en convocatorias nacionales e internacionales (Fecyt, Horizon 2020, Erasmus+…), al tiempo que renovó su presencia en el directorio de UCC+i de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), que se une a su pertenencia a los SmartCity Clúster y Claner, y a la European Science Engagement Association (EUSEA), organización europea que se ha constituido como la plataforma de referencia en Europa para compartir conocimiento e impulsar la innovación en la divulgación y el compromiso social de la ciencia, lo que consolida la labor divulgativa que la institución impulsa en Andalucía y supone un respaldo internacional a los proyectos desarrollados.

Más información:

Memoria de Actividades 2020

 

FUNDACIÓN DESCUBRE
Teléfono: 958 637 199
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: fundaciondescubre.es


Share

Últimas publicaciones

Las vacunas funcionan contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2
Andalucía | 04 de agosto de 2021

La vacunación es de momento efectiva frente a la aparición de nuevas variantes, como la delta. No obstante, los expertos subrayan la importancia de tener la pauta completa para estar protegidos contra las nuevas versiones del virus.

Sigue leyendo
Confirmado el origen neandertal de las pinturas de una cueva malagueña
Málaga | 03 de agosto de 2021

Las marcas rojizas encontradas en estalagmitas de la cueva de Ardales (Málaga) no son fruto de procesos naturales, sino de artistas neandertales que las pintaron simbólicamente hace 65.000 años. Así lo señala un nuevo estudio liderado por investigadores de la Universidad de Barcelona.

Sigue leyendo
‘Ciencia al Fresquito’ inicia agosto con experimentos, cine y cuatro sesiones de astronomía
Andalucía | 30 de julio de 2021

La agenda de divulgación estival, coordinada por la Fundación Descubre, propone una docena de actividades en Puebla de Don Fabrique, Montillana, Padul, Morelabor, Vejer, Alanís, Torrecampo y Alhaurín de la Torre. La física o la mujer en la investigación serán protagonistas esta semana, junto con la observación del cielo nocturno.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete