Actualidad científica
Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia
El grupo de investigación GALENO de la Universidad de Cádiz ha puesto en marcha este estudio, que incluye la realización de una serie de pruebas de laboratorio y de campo con la finalidad de evaluar la condición física entre los 18 y los 64 años. A través de una exhaustiva batería de pruebas, los investigadores analizarán la condición física, la actividad física y el sedentarismo, los hábitos alimenticios, así como otros marcadores relacionados con la salud.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Sevilla han utilizado la inteligencia artificial para medir la influencia que ha tenido el confinamiento decretado durante la primera ola de Covid-19 en España a partir de los datos de consumo eléctrico.
Una de las preguntas clave de la pandemia es saber el tipo de inmunidad que genera el virus y el tiempo que se mantiene. Hay noticias positivas. La infección produce linfocitos B de memoria que no disminuyen seis meses después. Además, evolucionan. Los anticuerpos que producen tienden a ser más potentes y versátiles, y podrían ser más eficaces contra nuevas variantes.
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha definido cuál es el conjunto de microorganismos que degradan residuos para convertirlos en abono vegetal. Mediante el análisis de ADN, los investigadores estudian el proceso de compostaje, por el cual se genera un producto comercial para el que se requieren características medibles ante el consumidor, de ahí la importancia de conocer cuál es su grado de madurez y de estabilidad.
Sigue leyendoEn este artículo, tres científicos abordan el papel de las vacunas a lo largo de la historia y su necesidad para combatir enfermedades infecciosas. Víctor Ladero, científico del Instituto de Productos Lácteos de Asturias e investigador del Instituto Investigaciones Sanitarias de Asturias; Emilio Muñoz Ruiz, profesor del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Jesús Rey Rocha, investigador del Instituto de Filosofía del CSIC, abogan hacia un escenario de convivencia a largo plazo con el coronavirus.
Sigue leyendoLa Fundación Descubre celebra de manera virtual su III Foro de Turismo Científico. Un punto de encuentro que analizará, durante los días 3 y 4 de febrero, las oportunidades de este sector, ligado al ocio de adquisición y difusión de conocimiento, y dará visibilidad a sus principales actores en el ámbito andaluz.
Sigue leyendoEntrevista a Josep Lobera, sociólogo de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador del estudio español sobre percepción de las vacunas en la que opina, entre otras cuestiones, sobre las conclusiones de la encuesta llevada a cabo por FECYT y publicada esta semana que revela que seis de cada diez españoles se muestran dispuestos a vacunarse sin reticencias.
Sigue leyendoEl movimiento físico de las especies determina la posibilidad de abandonar o no su ecosistema primario para encontrar […]
Sigue leyendoEsta investigación de carácter transversal llevada a cabo por el profesor de Derecho financiero y tributario la Universidad Pablo de Olavide José Miguel Martín Rodríguez analiza esta controvertida figura tributaria a nivel internacional desde múltiples perspectivas.
Sigue leyendoEste trabajo realizado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) se ha realizado mediante la combinación de secuencias de ADN muy largas y marcadores genéticos y va a permitir que sirva de base para realizar el mapeo de marcadores y su distribución a lo largo del genoma.
Sigue leyendoEste proyecto europeo denominado diaRNAgnosis y en el que trabaja la Universidad de Granada, se ocupará además de la creación de nuevas etiquetas fluorescentes con alta sensibilidad para acoplarlas al nuevo dispositivo de detección directo de ARN que desarrollarán durante el mismo período.
Sigue leyendoEl Laboratorio de Redes Personales y Comunidades (LRPC) de la Universidad de Sevilla ha participado en un estudio con el Joint Research Centre (JRC) of the European Commission in Seville, que analiza los factores psicológicos que influyen en el aprendizaje de los participantes en los cursos masivos en línea (denominados ‘MOOCs’: Massive Open Online Courses).
Sigue leyendo