VOLVER

Share

ACCIÓN FORMATIVA

Cómo financiar mi actividad de divulgación científica con fondos europeos

Curso finalizado Materiales


Este curso tiene por objetivo proporcionar los aspectos necesarios para conocer cómo participar en programas de financiación europeos, principalmente Horizonte 2020. Está destinado a todas aquellas empresas, universidades, centros de investigación o entidades jurídicas europeas que se dedican a la divulgación de la ciencia, así como a periodistas y divulgadores científicos.

El curso ofrece una visión general de distintos programas de financiación europea, al mismo tiempo que presenta las bases de la participación en H2020.

Es necesario estar en posesión de un Título Oficial de Grado y tener conocimientos de inglés para poder leer y comprender una parte del material docente, que estará redactada en este idioma.

Dirección académica

Ana Hidalgo López

Responsable de la Oficina de Programas Europeos e Internacionales. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. CSIC Andalucía. Punto nacional de contacto en H2020.

Horas

75

Fechas del curso

01 Abr '19 - 30 Abr '20

Modalidad

Curso Online

Programa

Consulte el programa completo.

Más información

La Fundación Descubre ofrece este curso de formación de manera gratuita. Todos los materiales que lo componen pueden consultarse a través de esta plataforma.

Se fijará una tutoría mensual por videoconferencia con la directora académica del curso, Ana Hidalgo, cuyas fechas se publicarán en breve. Estas sesiones de formación tendrán lugar los meses de enero a junio.

Si está interesado en cursar este programa, escriba un correo electrónico a la dirección formacion@fundaciondescubre.es y contactaremos lo antes posible para comentar cualquier duda que quiera resolver.


Curso finalizado


Materiales didácticos

Programas europeos de interés para las organizaciones que trabajan en divulgación científica.

Este módulo ofrece información sobre programas europeos que puedan resultar de interés para las organizaciones que trabajan en divulgación científica.

Desde hace años, la Unión Europea ofrece muchas oportunidades de participación y financiación a ciudadanos y organizaciones europeas. Sin embargo, muchas entidades españolas han desestimado tradicionalmente el acceso a estos recursos europeos,  por tener la percepción de que es algo demasiado complejo e inalcanzable. Empieza a ser hora de que cambiemos esa percepción.

Vídeo introductorio.

Horizonte 2020 es el resultado de dos años de intenso trabajo legislativo entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión. Durante las negociaciones, el principal objetivo es la puesta en marcha de un instrumento eficaz y ambicioso con el fin de lograr el crecimiento económico y la creación de empleo en la UE. El nuevo Programa Marco representa un  cambio hacia el futuro,  vincula investigación e innovación asegurando que Europa apoya de forma consistente y bajo un único programa la cadena completa, desde la investigación fundamental al mercado. Todo ello sin olvidar que reforzar la ciencia excelente y a los científicos más brillantes debe continuar siendo una prioridad principal. 

Estructura de H2020 y tipos de acciones.

Estructura de H2020.

Vídeo introductorio.

Introducción al módulo y vídeo de difusión de un proyecto europeo emitido en euronews.

Introducción.

El Programa Horizon 2020 ha incorporado una nueva variable en los proyectos de investigación científicos y tecnológicos, como es la exigencia y apuesta por la diseminación y la comunicación, de cara a extender al conjunto de la sociedad los beneficios de los proyectos de I+D que promueve y apoya con fondos comunitarios. La comunicación es algo más que un informe y una web, es demostrar cómo nuestra I+D+i contribuye a la “Unión por la Innovación”, cómo este proyecto colaborativo alcanzará más logros que de otra forma, cómo los resultados son relevantes para el día a día de los ciudadanos, cómo participan e influyen las distintas partes interesadas para un mejor uso de los resultados.

Actualizaciones al módulo 2.1

Vídeo introductorio.

Las acciones Marie Sklodowska-Curie tienen como objetivo garantizar el desarrollo óptimo y el uso dinámico del capital intelectual de Europa, con el fin de generar, desarrollar y transferir nuevas capacidades, conocimiento e innovación. Estas acciones destinarán millones de euros a la formación y el desarrollo profesional de los investigadores, centrándose en las aptitudes para la innovación. 
Estas acciones también financian la Noche Europea de los Investigadores,  una serie de eventos públicos celebrados en toda Europa el cuarto viernes del mes de septiembre de cada año.

Las acciones Marie Slodowska Curie y la Noche de los Investigadores.

Las acciones Marie Sklodowska-Curie tienen como objetivo garantizar el desarrollo óptimo y el uso dinámico del capital intelectual de Europa, con el fin de generar, desarrollar y transferir nuevas capacidades, conocimiento e innovación. Estas acciones destinarán millones de euros a la formación y el desarrollo profesional de los investigadores, centrándose en las aptitudes para la innovación.
Estas acciones también financian la Noche Europea de los Investigadores,  una serie de eventos públicos celebrados en toda Europa el cuarto viernes del mes de septiembre de cada año.

Resúmenes de los proyectos La Noche de los Investigadores

Programas European Research Night York

Programas European Research Night Edimburgh

Vídeo: cómo buscar convocatorias para la presentación de propuestas.

IMPORTANTE: En el vídeo se habla de convocatorias del año 2015, ya que este vídeo fue grabado con anterioridad. Sin embargo, este aspecto no es relevante porque lo que nos interesa es la dinámica de búsqueda.

NOTA: La Comisión Europea cambia con frecuencia y sin previo aviso el portal del participante, la web de cordis y otras webs de acceso a información. Los cambios no son significativos y no se producen frecuentemente. Los materiales del curso también se actualizan periódicamente.

Vídeo sobre la unidad 4.

H2020 está abierto a la participación, pero hay que tener en cuenta que no se debe ir a probar suerte, hay que ir si se tiene potencial.

¿Puedo plasmar mi idea en un proyecto financiado por Horizonte 2020?

Vídeo introductorio

La preparación de un proyecto es  compleja y para asegurarse la posibilidad de ser seleccionado hay que realizar un trabajo preparatorio de varios meses

Iniciamos el proceso de participación.

Cómo desarrollar una propuesta de forma inteligente.

Para conseguir propuestas exitosas, lo primero es motivación y después, no olvidar que debemos resolver un problema, cubrir el hueco que existe entre lo que se conoce hasta la fecha y lo que se necesita.

Actualizaciones de algunos links

Vídeo introductorio

Para localizar y establecer relaciones entre socios que puedan estar interesados en un proyecto común es indispensable que tengamos clara tanto la tipología de socios que se necesita (perfil, procedencia, fortaleza, etc.), así como el tipo de proyectos en los que podrían participar. Para formar parte de un consorcio, debemos analizar y mostrar interés en todas aquellas búsquedas de socios que nos puedan interesar, ya que esto nos ofrecerá tanto la posibilidad de formar parte de un consorcio, como permitirá encontrar colaboradores para proyectos que queramos plantear.

Socios y consorcios

Actualización del módulo 4.5

Vídeo tutorial

IMPORTANTE: En el vídeo se hace referencia a las unidades 4 y 5; se trata de un error, en realidad este vídeo es un tutorial guiado de las unidades 3 y 4.

NOTA: 
La Comisión Europea cambia con frecuencia y sin previo aviso el portal del participante, la web de cordis y otras webs de acceso a información. Los cambios no son significativos y no se producen frecuentemente. Los materiales del curso también se actualizan periódicamente.

Vídeo introductorio.

IMPORTANTE:
Nos encontramos en la Unidad 6, aunque en el vídeo se menciona la unidad 7. Así mismo al final del vídeo se habla de la cuenta ECAS (European Commission Authentication Service). Desde el 1 de Noviembre, la forma de crear una cuenta para la Comisión Europea ha cambiado , por ello los materiales han sido actualizados. Una vez creada la cuenta, siempre accederemos a través de EU login.

La Comisión Europea cambia con frecuencia y sin previo aviso el portal del participante, la web de cordis y otras webs de acceso a información. En cualquier caso, los cambios no son significativos y no se producen frecuentemente. Los materiales del curso también se actualizan periódicamente.

Vídeo introductorio.

Dar de alta la propuesta.
 • El coordinador (institución coordinadora) crea la
propuesta con su propia cuenta EU Login a través del
topic en el Portal del Participante (pestaña
“Submission Service”)
 • Seleccionar el tipo de proyecto y hacer click en “Start Submission”.
 • Introduce el PIC del coordinador y el Main Contact. 

La información que se envía en la herramienta informática de la CE permanece encriptada hasta la fecha de cierre de la convocatoria y sólo puede ser revisada y manejada por el coordinador. La última versión enviada, si la propuesta es elegible, será la evaluada.       

NOTA: Siempre que en el vídeo se menciona acceder a nuestra cuenta ECAS, estamos refiriéndonos al acceso con EU login                                                                                     

Presentación de propuestas paso a paso.

Presentación de propuestas paso a paso.

Partes de una propuesta.

Las propuestas de Horizon 2020 tienen una parte administrativa (Part A) y una parte técnica en la que se describe el proyecto (Part B). En el portal del participante se pueden encontrar las plantillas para la redacción de una propuesta, para todo tipo de acciones (RIA, CSA, IA y otras acciones que no se contemplan en este curso de iniciación).

Plantilla de una propuesta para una accion de coordinacion y apoyo.

Impactos de mi proyecto.

La sección de impacto (influencia) ha cobrado una enorme importancia en las propuestas de Horizonte 2020; esta relevancia guarda relación con la orientación al mercado de H2020. Es además esencial, pues se convierte en una sección que tiene mayor peso para desempatar propuestas con la misma puntuación, en algunos tipos de acciones.

Documentacion adicional El diseno e impacto social de H2020

Los diferentes roles en un proyecto_mod.

Cada cuenta ECAS engloba todos los roles que la organización y el usuario tienen en un proyecto. Un usuario puede tener tantos roles como sea necesario.

Proyecto para plan de comunicacion.

Eres el coordinador de un proyecto de H2020 cuyos objetivos se adjuntan en la presentación power point que se incluye (descargar el archivo adicional). En esta tarea hay que presentar una estrategia de comunicación del proyecto, al menos un esqueleto de la misma. Sé que no es sencillo pues no es vuestro proyecto, pero considerando los objetivos del mismo, su alcance geográfico, socios involucrados…se puede hacer una estructura general; no es necesario más. Trata de introducir elementos innovadores. 
Recordad que ya tenéis algunos planes de comunicación de proyectos de H2020 como modelos.

Plan de comunicacion_EU Internet Handbook

Mensajes y grupos destinatarios en un plan de comunicación.OMUNICACION


Share

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Continuando la navegación aceptas su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar