Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo
Proyectos ambientales para mejorar la salud de la Tierra
Andalucía | 23 de marzo de 2024

Todas las personas podemos realizar, de manera individual, actividades beneficiosas para el medioambiente, desde plantar un árbol hasta utilizar alternativas al plástico, o apagar los electrodomésticos mientras no los utilizamos. Además de estas acciones, existen otras iniciativas enfocadas a la conservación y la protección del planeta que se que desarrollan de manera coordinada. Su puesta en marcha contribuye crear conciencia ecológica en la ciudadanía. Entre sus objetivos se encuentran la búsqueda de la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático. Cada aportación cuenta.

Sigue leyendo
La deforestación amenaza la biodiversidad y el funcionamiento del suelo a escala mundial
Sevilla | 12 de marzo de 2024

Un estudio internacional liderado por el CSIC y la Universidad Forestal de Nanjing evalúa los impactos de la deforestación sobre las propiedades del suelo, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Los científicos señalan que la conversión de bosques nativos a otros usos de suelo provoca reducciones en el almacenamiento de carbono y el ciclado de nutrientes.

Sigue leyendo
Terremotos: Investigar el pasado sísmico para anticipar futuras catástrofes
Almería, Andalucía, Cádiz, Granada, Huelva | 07 de febrero de 2024

El 6 de febrero tuvo lugar el primer aniversario de los trágicos terremotos que sacudieron Turquía y Siria. En estos días se hace evidente la persistente amenaza sísmica que enfrenta nuestro planeta. Este recordatorio se entrelaza con la vulnerabilidad de las construcciones ante tales fenómenos y sus consecuencias agravadas por la escasez de recursos. En este contexto, Andalucía, ubicada en una zona de riesgo sísmico, se erige como un foco de atención e investigación, con un historial de terremotos que la ha llevado a convertirse en la primera comunidad autónoma en implementar un Plan de Emergencia ante el riesgo de maremotos.

Sigue leyendo
Demuestran la importancia de la hidráulica de las plantas en diferentes disciplinas como incendios o cosechas
Sevilla | 02 de febrero de 2024

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS) ha participado en un estudio que pone de manifiesto que el estado hídrico de los árboles ocupa un papel fundamental en la evaluación del riesgo de incendios y entender la dinámica del fuego. De la hidráulica de las plantas también dependen otras disciplinas como la resistencia a patógenos o la producción de los cultivos.

Sigue leyendo
Investigadores de la UGR participan en la investigación que ha descubierto la primera Corriente Circumpolar Antártica
Granada | 31 de enero de 2024

La investigación aborda un cambio de paradigma en la comprensión de los procesos desencadenantes del inicio de la Corriente Circumpolar Antártica y de su papel en la formación del manto de hielo antártico. Se trata de la corriente oceánica más grande de la Tierra, conectando el Atlántico, Pacífico e Índico, e influye sustancialmente en el CO2 atmosférico y el clima global. El hallazgo data este antecedente hace 14 millones de años.

Sigue leyendo
Un estudio revela que las costras biológicas ayudan a proteger de la erosión a la Gran Murilla China
Sevilla | 26 de enero de 2024

Investigadores del CSIC, la Academia de Ciencias de China y la Northern Arizona University han estudiado una sección de 600 kilómetros de la Gran Muralla China, y han comparado la erodabilidad de la tierra desprovista de costras biológicas usando ensayos mecánicos en el laboratorio. El estudio ha ayudado a identificar el papel fundamental de las costras biológicas de cianobacterias, musgos y líquenes en la conservación de este monumento de los procesos de erosión.

Sigue leyendo
Diseñan un modelo para identificar las zonas que generan mayor contaminación hacia los cauces de los ríos
Córdoba | 21 de diciembre de 2023

La propuesta de un equipo del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba, aplicada sobre la cuenca del Guadalquivir, combina datos de los usos y características del suelo o la concentración de contaminantes en agua con la variabilidad de lluvias responsables de la escorrentía que lleva elementos contaminantes hasta el cauce. Esta información puede resultar muy útil a la hora de tomar medidas correctoras por parte de los gestores de las cuencas. 

Sigue leyendo
Los modelos predictivos avisan: el campo necesitará más agua que ahora a finales de siglo
Córdoba | 05 de diciembre de 2023

Un equipo de la Universidad de Córdoba publica las proyecciones de evapotranspiración de referencia en Andalucía hasta 2100, usando un modelo de aprendizaje automático que permite obtener estos datos a partir de la temperatura del aire. De esta manera, y según este estudio, a final de siglo se necesitará más agua para paliar las pérdidas por evaporación y transpiración de la superficie cultivada.

Sigue leyendo
Determinan que el microbioma del suelo es crucial para entender las pérdidas de carbono a la atmósfera
Sevilla | 05 de diciembre de 2023

Un trabajo liderado por la Universidad Pablo de Olavide y el CSIC, que ha sido publicado en la revista Nature Climate Change, confirma que los microorganismos del suelo son fundamentales para poder predecir las pérdidas de carbono en respuesta al calentamiento global. Los investigadores estudiaron suelos de distintas regiones con diferentes condiciones climáticas y diversos tipos de vegetación. En total, recogieron muestras en 332 ecosistemas en 29 países. 

Sigue leyendo
Las lluvias de las últimas semanas dejan una inundación de sólo el 1,8 % de la marisma de Doñana
Huelva | 14 de noviembre de 2023

Según los datos recogidos por la Estación Biológica de Doñana CSIC, estos valores se encuentran algo por debajo de la media habitual en estas fechas. Las áreas con mayor inundación se encuentran en las marismas de El Rocío y Los Sotos. Por su parte, la recuperación de la laguna de Santa Olalla está siendo lenta, con una inundación solamente del 9,6 por ciento de su superficie.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido