‘Ciencia al Fresquito’ recibe el verano con flamenco, humor y grandes científicas
Esta semana podrán acercarse a la ciencia de manera divertida los municipios de Sevilla, Puebla del Río (Sevilla), Almería, Torredelcampo (Jaén), Alhaurín de la Torre (Málaga) y Córdoba. Ciencia al Fresquito’ es un proyecto de divulgación coordinado por la Fundación Descubre, en colaboración con la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
Fuente: Fundación Descubre
Semana cargada de actividades para ‘Ciencia al Fresquito’. El proyecto de divulgación de la Fundación Descubre recibe oficialmente al verano con una batería de propuestas con las que acercar la ciencia a seis puntos de la geografía andaluza. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
La semana arrancará hoy viernes con el taller ‘Sentir a través del flamenco’ en el Centro Penitenciario Sevilla I. La relación entre música y emociones ha sido extensamente investigada por la ciencia, y se sabe que entre sus beneficios está ayudar a reconocer emociones propias y expresarlas. El flamenco, parte fundamental de la cultura andaluza y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, no es excepción. En esta actividad los participantes aprenderán a expresarse a través del rico lenguaje de la música.
Este domingo 25 de junio los vecinos de la Puebla del Río (Sevilla) podrán asomarse al cielo nocturno en el taller ‘Quédate helado con… las estrellas’, una actividad organizada con la ONG Impacto Solidario para acercar la astronomía a la población de forma práctica y atractiva. Antes de que caiga el sol, los más pequeños podrán realizar manualidades y aprender con materiales didácticos sobre dinámicas de movimiento y el interés histórico del ser humano por el cielo. A continuación, ayudados de un puntero láser, prismáticos y telescopio, los participantes podrán observar el firmamento para identificar astros y conceptos.
También la astronomía centrará la actividad del 27 de junio en Sevilla, que tendrá lugar en la oficina provincial de Cruz Roja. El taller ‘El Universo y sus secretos’ revela algunas de las curiosidades más interesantes sobre el cosmos. Los participantes, grupo asistido por Cruz Roja Sevilla, repasarán en primer lugar los conceptos más sencillos de planeta, estrella o galaxia, hasta ir avanzando por algunos de los más misteriosos, como los agujeros negros. A continuación, ahondarán en la importancia de la carrera espacial y los avances que supuso para aportar conocimiento sobre el espacio. Todo ello de manera lúdica y divertida.
Ese mismo día, y aun con los pies en la Tierra, igual de interesante será la actividad ‘El laboratorio de Marie Curie’, que desarrollará también Cruz Roja Infancia en Sevilla. De la mano de la mismísima Marie Curie, la actividad consiste en un recorrido por el papel de la mujer en la ciencia a lo largo de toda la Historia, desde Hipatia de Alejandría a Margarita Salas, pasando por Catherine Johnson. Un taller con elementos interactivos en forma de experimentos que indagará también en los obstáculos que enfrentaron estas mujeres para desarrollar su investigación por el hecho de serlo.
En paralelo, los internos del Centro Penitenciario de Almería podrán disfrutar ese mismo martes del monólogo ‘Humor y ciencia’. Repasando escenas y pasajes conocidos de películas y series de televisión míticas, este número humorístico abordará la actividad científica en general y la geología en particular. Un acercamiento sencillo y efectivo a la ciencia en clave de humor.
Por último, el martes 27 será también un día para conocer las aplicaciones cosméticas de productos naturales al alcance de todos. El taller ‘El poder de las plantas aromáticas en la cosmética’ llegará a la residencia de adultos y centro de día para personas con discapacidad intelectual ‘Alhucemas’ del municipio jiennense de Torredelcampo. La actividad, totalmente práctica, muestra las bases científicas que sustentan la cosmética por medio de plantas aromáticas. Así, los participantes podrán descubrir qué material primas se usan o la base de su formulación. Aprenderán a distinguir plantas aromáticas y sus aplicaciones y a preparar extractos mediante la destilación, maceración y percolación de plantas. Cada participante elaborará una muestra de su propio producto de cosmética que llevarse a casa.
Exposiciones con Ciencia al Fresquito
Además de su programación semanal, Ciencia al Fresquito mantiene en activo cuatro exposiciones itinerantes, con las que divulga la ciencia en profundidad desde perspectivas originales. La exposición ‘Los enlaces de la vida’ ofrece una mirada al delicado equilibrio que mantiene conectados los ecosistemas terrestres y conciencia sobre la importancia de su conservación y cuidado. Disponible en formato virtual y una versión más ligera, la muestra revela el impacto de la acción humana en el medio natural.
La belleza y complejidad de los cristales protagoniza la muestra ‘Cristales. Un mundo por descubrir’, un paseo por el fascinante mundo de los cristales, sus múltiples aplicaciones y cómo transforman nuestra vida diaria desde la ciencia, la cultura y el arte. Una exposición que cuenta con una versión adaptada para centros educativos, además del formato virtual.
La exposición ‘De la Tierra al Universo’ recopila imágenes astronómicas de gran belleza y relevancia científica de observatorios de todo el mundo para ofrecer una ventana a la belleza sobrecogedora del cosmos. Disponible en cuatro colecciones tipo silver, los municipios que la soliciten podrán disfrutar de un recorrido por la historia de la materia e indagar en la creación del Universo.
Finalmente, ‘Paseos matemáticos’ se configura como un recorrido conceptual con el que descubrir los principios matemáticos que rigen los monumentos más relevantes de la cultura andalusí, como la Alhambra granadina, la Giralda y los Reales Alcázares de Sevilla.
La Fundación Descubre cede de manera gratuita estas exposiciones a los municipios que las soliciten como parte de la agenda de Ciencia al Fresquito, una oportunidad para contar con una actividad para acercar la ciencia a la población durante más tiempo.
‘Ciencia al Fresquito’
El proyecto ‘Ciencia al Fresquito’ cuenta con el apoyo de la FECYT, a través de su convocatoria de ayudas, y forma parte de su catálogo de Prácticas Innovadoras en Cultura Científica. Una forma de reconocer el valor de esta propuesta, que en sus cuatro ediciones ha ganado presencia en más 150 municipios andaluces y ha contado con la participación de cerca de 120.000 personas. A ellos se suman los colectivos en riesgo de exclusión, para los que cuenta con la implicación de asociaciones y ONG especializadas.
Aunque la programación está ya en marcha, ‘Ciencia al Fresquito’ se abre a los ayuntamientos, asociaciones, ONG y grupos de I+D que deseen proponer sus actividades de divulgación para el período estival. Para ello, deben acceder a https://fundaciondescubre.es/cienciaalfresquito para completar el formulario de solicitud, exponiendo su idea, y recibirán asesoramiento para su puesta en marcha.
Además de las entidades ya mencionadas, colaboran, entre otros, las universidades públicas de Andalucía, además de instituciones humanitarias como Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), las asociaciones Solidarios y Málaga Acoge, así como un buen número de promotores de turismo científico y personal investigador de Andalucía.
Más información:
#CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza, financiada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.
Teléfono: 958 63 71 99.
E-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Últimas publicaciones
Talleres, rutas, jornadas y exposiciones organizados por 185 instituciones en las 8 provincias han conformado la oferta de esta edición, en la que han participado 28.062 personas.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha verificado el uso conjunto de tres cepas de Pseudomonas, un tipo de microorganismo, para que la planta no sufra con la subida del nivel térmico que conlleva el aumento de temperatura ambiental. Los expertos ponen a disposición de los agricultores una herramienta que lucha contra patógenos, al mismo tiempo que protege contra el calor.
El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido el II Consejo de alcaldes de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), un evento clave para la cooperación entre ciudades en el ámbito espacial europeo y que ha servido para hacer entrega del testigo de la presidencia a Fabian Jordan, presidente de Mulhouse Alsace Agglomération y encargado de ejercer la Presidencia de Ciudades Ariane en 2025.
Sigue leyendo