VOLVER

Share

‘Ciencia al Fresquito’ reúne a más de 4.000 personas en actividades divulgativas durante junio

Vecinos de Granada, Cabo de Gata (Almería) y Monachil (Granada) pondrán el broche final a un mes cargado de actividades con talleres de compostaje, astronomía y cristalografía. La agenda de divulgación de la Fundación Descubre, que continúa abierta a las solicitudes y propuestas de municipios y asociaciones, ofrece además ‘cafés con ciencia’, exposiciones itinerantes y encuentros divulgativos para aquellos que lo soliciten.

Fuente: Fundación Descubre


Andalucía |
30 de junio de 2023

‘Ciencia al Fresquito’ se despide de junio tras haber llevado los avances de la investigación científica a diversos rincones de Andalucía. La agenda divulgativa de la Fundación Descubre concluye este mes su programación, cargada de actividades, talleres y sesiones para visibilizar la ciencia en su vertiente más lúdica y cotidiana.

Como epílogo a un mes repleto de actividades, ‘Ciencia al Fresquito’ ha llegado este viernes a Granada, con un taller de compostaje en el que se ha mostrado a personas desempleadas del Programa de Formación y Empleo del ayuntamiento de Granada el proceso integral del reciclaje. Una actividad con la que educar y animar a la gestión responsable de los residuos, que con el método del compostaje puede comenzar desde el propio domicilio.

Los participantes en el taller de compostaje han aprendido el proceso integral del reciclaje.

Con el apoyo del consistorio granadino, los participantes han conocido las ventajas del compostaje, que evita la generación de residuos y aprovecha recursos para cerrar su ciclo de vida de forma útil. El compost resultante podrá usarse en los mismos lugares donde se produjeron los residuos que lo originaron: huertos, jardines y suelos degradados. Un taller que ha demostrado que la sostenibilidad empieza en casa.

También este viernes Cabo de Gata (Almería) podrá disfrutar de las emblemáticas sesiones de observación astronómica de ‘Ciencia al Fresquito’. Un grupo de personas coordinadas por Cruz Roja de Almería se asomará al cielo nocturno en el Centro de Visitantes de Las Amoladeras, una ubicación ideal por estar libre de contaminación lumínica.

Los participantes han conocido las ventajas del compostaje, que evita la generación de residuos y aprovecha los recursos.

Por último, los vecinos de Monachil (Granada) podrán realizar desde este viernes un fascinante paseo por el mundo de los cristales con la exposición ‘Cristales, un mundo por descubrir’. En él, conocerán los secretos, aplicaciones e impacto que la cristalografía y el concepto mismo del cristal han tenido y continúa teniendo en la vida diaria, no solo en la ciencia y la tecnología, sino también en la cultura y el arte universales. La muestra estará expuesta en la Casa de la Cultura de Monachil, y como actividad complementaria contará con un taller manipulativo para los más pequeños.

Ciencia para todos

‘Ciencia al Fresquito’ cierra su agenda divulgativa de junio, en la que ha acercado la ciencia y la comunidad científica a la sociedad andaluza. 4.137 personas han participado en alguna de las 25 actividades organizadas a lo largo del mes, con temáticas tan variadas como la astronomía, la cosmética, el flamenco, el trabajo de laboratorio, la actividad minera, la biodiversidad, el patrimonio geológico o el humor, así como actividades en torno a grandes figuras científicas como Marie Curie.

Imagen de los monólogos que se han desarrollado esta semana en la cárcel de Almería.

Todo ello, de la mano con instituciones y actores sociales para llegar más lejos, y con especial atención a colectivos desfavorecidos (diversidad funcional, población en paro, población reclusa o refugiados de conflictos bélicos), para concienciar sobre la importancia de la investigación y hacer partícipe al conjunto de la sociedad del desarrollo científico y tecnológico.

Las exposiciones de ‘Ciencia al Fresquito’

La citada exposición ‘Cristales, un mundo por descubrir’ es solo una de las muestras divulgativas de carácter itinerante que la Fundación Descubre mantiene activas para los municipios y colectivos que las soliciten.

La exposición ‘Los enlaces de la vida’ ofrece una mirada al delicado equilibrio que mantiene conectados los ecosistemas terrestres y conciencia sobre la importancia de su conservación y cuidado. Disponible en formato virtual y una versión más ligera, la muestra revela el impacto de la acción humana en el medio natural.

La exposición ‘De la Tierra al Universo’ recopila imágenes astronómicas de gran belleza y relevancia científica de observatorios de todo el mundo para ofrecer una ventana a la belleza sobrecogedora del cosmos. Disponible en cuatro colecciones tipo silver, los municipios que la soliciten podrán disfrutar de un recorrido por la historia de la materia e indagar en la creación del Universo.

Finalmente, ‘Paseos matemáticos’ se configura como un recorrido conceptual con el que descubrir los principios matemáticos que rigen los monumentos más relevantes de la cultura andalusí, como la Alhambra granadina, la Giralda y los Reales Alcázares de Sevilla.

La Fundación Descubre cede de manera gratuita estas exposiciones a los municipios que las soliciten como parte de la agenda de Ciencia al Fresquito, una oportunidad para contar con una actividad para acercar la ciencia a la población durante más tiempo.

‘Cafés con ciencia’

Como parte de su apuesta por la divulgación, la Fundación Descubre ofrece asimismo encuentros divulgativos para visibilizar la actividad investigadora en un formato abierto e informal: los ‘Cafés con Ciencia’. Estas actividades reúnen a científicos andaluces y un grupo reducido de invitados en torno a una conversación distendida en la que abordar temas científicos. Los participantes podrán así descubrir la actividad investigadora del protagonista, su día a día en la comunidad científica o sus aficiones, rompiendo así la dinámica vertical que caracteriza los encuentros tradicionales.

Taller ‘El poder de las plantas aromáticas’ celebrado en Torredelcampo.

La Fundación Descubre está abierta a lo largo de todo el verano a solicitudes y propuestas de municipios y colectivos sociales que deseen aprovechar este formato para divulgar la ciencia de una forma diferente al público general.

Sobre ‘Ciencia al Fresquito’

El proyecto ‘Ciencia al Fresquito’ cuenta con el apoyo de la FECYT, a través de su convocatoria de ayudas, y forma parte de su catálogo de Prácticas Innovadoras en Cultura Científica. Una forma de reconocer el valor de esta propuesta, que en sus cuatro ediciones anteriores ha ganado presencia en más 150 municipios andaluces y ha contado con la participación de cerca de 120.000 personas. A ellos se suman los colectivos en riesgo de exclusión, para los que cuenta con la implicación de asociaciones y ONG especializadas.

La iniciativa ha mantenido su compromiso con la sociedad abriéndose a instituciones y actores sociales como ayuntamientos, asociaciones, ONG y grupos de I+D para recibir propuestas de divulgación para el período estival.

Además de las entidades ya mencionadas, colaboran, entre otros, las universidades públicas de Andalucía, además de instituciones humanitarias como Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), las asociaciones Solidarios y Málaga Acoge, así como un buen número de promotores de turismo científico y personal investigador de Andalucía.

Más información:

#CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza, financiada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Teléfono: 958 63 71 99.

E-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido