Actualidad científica

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Ciencia Directa
La Universidad de Cádiz cuenta con 10 laboratorios preparados para trabajar en las pruebas de diagnóstico de COVID-19 mediante RT-qPCR
Cádiz | 02 de abril de 2020

Estos laboratorios, ubicados en los campus de Cádiz y Puerto Real, cuentan con personal investigador experto en el uso de estas técnicas que detectarían el ARN del coronavirus en personas infectadas, ya que esta prueba de diagnóstico se utiliza en todo tipo de investigaciones biológicas. 

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Estudian los efectos de la cocaína en la memoria y en el aprendizaje
Málaga | 01 de abril de 2020

Los resultados de este estudio realizado por expertos de la Universidad de Málaga reflejan que el consumo prolongado de esta droga dificulta la adquisición de nuevos conocimientos. La investigación se ha realizado con ratones a los que se evaluó las funciones de exploración, conducta tipo ansiosa, memoria de reconocimiento y espacial, conductas de desesperanza y motivación.

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El pinsapo perderá la mayor parte de su hábitat en 2040 si los planes de conservación no lo remedian
Córdoba | 01 de abril de 2020

Un modelo desarrollado por la Universidad de Córdoba pronostica una reducción del 93% del hábitat óptimo de este árbol y establece algunas zonas adecuadas para su restauración, como determinados lugares de la Sierra de Grazalema y de la Sierra de las Nieves. Estos enclaves, con suelos profundos y ubicados a una altitud alta y en zonas de umbría, permitiría compensar el estrés hídrico.

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FABLAB de la Universidad de Sevilla fabrica protectores faciales
Sevilla | 01 de abril de 2020

Estas piezas, elaboradas con pantallas de PVC en cortadora láser de gran formato,  reúne las condiciones de seguridad  para su uso, sin tener el requisito de la certificación. El FABLAB  estima que la fabricación puede alcanzar la cifra de unas 1000 unidades diarias, para lo que es básico que el sistema de distribución permita llegar a tiempo de cubrir las necesidades en los distintos ámbitos que los necesitan. 

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Evalúan la enseñanza bilingüe desde un punto de vista global para evolucionar hacia un modelo inclusivo
Jaén | 31 de marzo de 2020

El grupo de investigación ‘INTAPES: An Interdisciplinary Approach to English Studies’ de la Universidad de Jaén ha puesto en marcha distintos proyectos de ámbito europeo, nacional y regional centrados en la atención a la diversidad en educación bilingüe, desde perspectivas diversas y complementarias. En concreto, trabajan en cuatro proyectos a nivel europeo, nacional y regional, en el que participan también investigadores de 9 universidades españolas y otras 5 europeas.

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Calar Alto se convertirá en el primer observatorio astronómico autoeficiente energéticamente
Almería | 31 de marzo de 2020

A lo largo de este año, la instalación científica contará con un parque fotovoltaico propio y una caldera de biomasa, que le permitirá disminuir en un 40% su factura energética y emitir unas 159 toneladas de dióxido de carbono menos de manera anual. Calar Alto es el mayor observatorio óptico de Europa continental y ha sido desde su fundación en 1973, uno de los motores de la astrofísica española.

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Arranca un proyecto que ayudará a mayores, niños y profesionales a crear su propia ‘vacuna emocional’ contra el confinamiento
Almería | 31 de marzo de 2020

Un equipo de expertos de la Universidad de Almería ha puesto en marcha EMOCOVID, un programa psicoeducativo con un enfoque de investigación-acción en el que ofrecen actividades específicas para cada grupo destinatario. El objetivo es, después de realizar un estudio empírico durante la primera semana del estado de alarma, ser una herramienta a disposición de los grupos que más lo necesitan.

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El estudio de un afloramiento con depósitos marinos evidencia un cambio climático similar al actual ocurrido hace 180 millones de años
Jaén | 31 de marzo de 2020

Un trabajo del investigador de la Universidad de Jaén Matías Reolid, realizado junto a investigadores de la Universidad alemana de Kiel sobre una zona situada en La Cerradura (Pegalajar, Jaén) puede contribuir a predecir las consecuencias del reciente calentamiento global.

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El prototipo ‘Málaga Respira’ concluye con éxito el primer ensayo clínico
Málaga | 31 de marzo de 2020

El respirador, desarrollado en menos de una semana por investigadores de la Universidad de Málaga e IBIMA y profesionales sanitarios de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria para reforzar la asistencia sanitaria por el COVID-19, pasa la primera prueba con un paciente real en Antequera.

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Diseñan un método basado en inteligencia artificial para detectar fraudes en el jamón ibérico
Huelva | 30 de marzo de 2020

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha creado un nuevo sistema que permite la identificación y catalogación de este producto a través de métodos analíticos y estadísticos. Los resultados están orientados a desarrollar herramientas de control de calidad y verificación basadas en redes neuronales.

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Desarrollan nuevos recursos de realidad ampliada sobre Ingeniería y Biotecnología
Sevilla | 30 de marzo de 2020

Estas producciones permiten verse a uno mismo dentro de una esfera recubierta con un material de Biotecnología de propiedades específicas, a diferentes aumentos, y mediante realidad virtual, facilita además la comprensión de cómo operan estos materiales para la liberación controlada de medicamentos, entre otras aplicaciones.

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Un recorrido virtual combinando ciencia y arte, talleres y cuentos para niños, o un vídeo sobre ballenas e inteligencia artificial, selección de la Fundación Descubre para disfrutar con la familia en casa
Andalucía | 29 de marzo de 2020

Un recorrido por el Museo Carmen Thyssen y los jardines botánicos de Málaga y Córdoba combinando ciencia y arte, un taller para los más pequeños de la casa o una serie para acercarse a la astronomía de una forma divertida y original son algunas de las propuestas para la próxima semana de #Cienciadesdecasa. La campaña, iniciada por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ofrece recursos de divulgación científica online para familias, los más pequeños de la casa y el profesorado, ante la necesidad de permanecer en casa para tratar de frenar el avance del coronavirus.

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