Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
Diseñan un biomaterial basado en residuos de remolacha para regenerar huesos
Cádiz | 05 de febrero de 2024

Investigadores de la Universidad de Cádiz han utilizado subproductos del procesamiento de esta planta llamado Carbocal y restos de pulpa seca, para obtener un material sintético aplicable en medicina regenerativa. Tras ensayos celulares, los expertos han demostrado la viabilidad de este compuesto como sustituto sostenible y más barato que el componente habitualmente empleado en la formación del tejido óseo.

Sigue leyendo
Patentan un ‘cemento’ poroso menos contaminante
Jaén | 31 de octubre de 2023

Un equipo de científicos de la Universidad de Jaén y del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (CSIC y Universidad de Sevilla) ha desarrollado una espuma rígida con polvo procedente de la industria del aluminio y cenizas de cáscara de arroz. Este material puede emplearse en una amplia variedad de sectores como la construcción, la aeronáutica y el diseño de interiores. 

Sigue leyendo
Aplican un sistema ‘inteligente’ para predecir la producción semanal de fresas
Huelva | 09 de octubre de 2023

Un equipo de científicos de la Universidad de Huelva propone una herramienta para tomar decisiones informadas sobre la gestión agraria. De este modo, el agricultor puede anticipar cuántos frutos rojos recolectará en las próximas semanas para planificar la logística, distribución y venta de sus productos de forma más eficiente.

Sigue leyendo
Desarrollan un hidrogel resistente para implantes y tejidos
Huelva, Sevilla | 31 de julio de 2023

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha creado un compuesto a partir del quitosano, un polímero que proviene de las cáscaras de crustáceos, que mejora las características de otros existentes. Al ser más uniforme, amplía su elasticidad y dureza, lo que lo convierte en candidato para ser un buen soporte en la proliferación de células para trasplantes o la administración controlada de fármacos, entre otras aplicaciones.

Sigue leyendo
La Universidad de Sevilla participa en un proyecto que usa la IA para detectar el punto óptimo del aguacate
Sevilla | 21 de julio de 2023

El proyecto de I+D+i Arpodes desarrolla una tecnología autónoma y no intrusiva para ayudar a los productores a llevar el aguacate, del que Andalucía produce el 70% de toda Europa, al punto de venta en el momento óptimo. Cuenta con la participación del grupo de investigación de Robótica, Visión y Control (TEP-153) de la Universidad de Sevilla y la colaboración de la cooperativa malagueña Trops.

Sigue leyendo
Diseñan filtros cerámicos con microcanales en forma de panal de abeja para eliminar metales pesados del agua
Cádiz | 05 de abril de 2023

Un equipo de investigación liderado por la Universidad de Cádiz ha desarrollado una estructura de arcilla que puede ayudar a limpiar entornos acuáticos contaminados como ríos o lagos. Estos filtros son capaces de retirar metales pesados disueltos en agua y, además, son más baratos y fáciles de elaborar que otros materiales similares, por lo que se pueden producir y emplear en países con bajos recursos económicos.

Sigue leyendo
Desarrollan resinas con desechos de tomate para recubrir el interior de latas y envases de alimentos
Málaga | 20 de marzo de 2023

Un equipo internacional de investigadores liderados por expertos del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ (CSIC-Universidad de Málaga) ha convertido este material en una laca biodegradable que actúa como cobertura interna de latas de conservas. Esta resina repele mejor el agua y se adhiere con mayor firmeza al metal que las que contienen bifenol A, más conocido como BPA, un compuesto químico presente en muchos productos de consumo diario y perjudicial para la salud.

Sigue leyendo
Impulsan la producción de hidrógeno verde a precios competitivos
Almería | 20 de febrero de 2023

La Universidad de Almería y el Centro de Experimentación El Arenosillo-INTA impulsan sendos proyectos sobre esta materia. El hidrógeno verde es un vector energético que proviene de fuentes limpias y con cero emisiones de CO2. Fundamentalmente se produce gracias a la electrólisis del agua; es decir, la separación de la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno mediante la aplicación de energía eléctrica de origen renovable.

Sigue leyendo
Crean bandejas sostenibles de algas para contener verduras y hortalizas
Cádiz | 13 de febrero de 2023

Investigadores de la Universidad de Cádiz y la empresa 'Futuralga' han creado bandejas sostenibles realizadas por algas recolectadas en las costas gaditanas para el transporte y venta de hortalizas y verduras. Ya han presentado un prototipo de este recipiente, que forma parte de un proyecto de revitalización del medio rural  basado en el modelo de economía circular. 

Sigue leyendo
Estudian cómo mejorar la calidad y reducir los costes de la industria fotovoltaica
Sevilla | 02 de febrero de 2023

Platform-ZERO es un nuevo proyecto cofinanciado por la Comisión Europea en el que participa la Universidad Pablo de Olavide que pretende reducir sustancialmente los costes de producción de la industria del sector fotovoltaico. La monitorización en línea de los procesos, el control y las estrategias de inteligencia artificial son tecnologías clave para alcanzar la fabricación con ‘cero defectos’.

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema que centraliza los datos en los invernaderos y predice el clima para ayudar a los agricultores
Almería | 30 de noviembre de 2022

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha diseñado una plataforma automatizada que centraliza toda la información relativa a la horticultura de interior. Este programa, más versátil y cómodo de utilizar que las aplicaciones habituales, también aporta gráficas, cifras y porcentajes que se presentan al usuario de forma visual. Con esta propuesta, los agricultores pueden diseñar planes de riego más específicos y controlar la producción de sus cultivos desde una sola fuente.

Sigue leyendo
Crean un sistema que aprovecha las altas temperaturas para generar aire más frío
Córdoba | 22 de julio de 2022

El sistema de refrigeración RACU, creado en el marco del proyecto We District en el que participa la Universidad de Córdoba, emplea energía renovable, no utiliza sustancias refrigerantes, trabaja con aire 100% del exterior y permite controlar la temperatura, la humedad y la calidad del aire en el interior del edificio. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete